¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"A los 6 meses se está dando una tercera dosis, al año ya es tarde"

La patóloga pediatra argentina, residente en Reino Unido, Marta Cohen, dialogó con El Tribuno de Jujuy sobre la situación epidemiológica del país, vacunación en niños, aplicación de la tercera dosis y la variante Delta. Sostuvo que un artículo publicado en la revista The Lance sobre personas vacunadas con la vacuna Pfizer, a los cinco meses de la segunda dosis, su inmunidad caía al 45%.
Sabado, 16 de octubre de 2021 01:05

¿Por qué motivo en Europa y Estados Unidos no están vacunando a los niños?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Por qué motivo en Europa y Estados Unidos no están vacunando a los niños?

-La realidad es que los niños de 5 a 11 años de edad todavía no están siendo vacunados, sino recién cuando esté aprobada la vacuna de Pfizer que ya pasó a la fase 3. Según he leído, el 26 de octubre se estaría reuniendo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para considerar su aprobación. Luego debería hacerlo el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (Ecdc), también la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y finalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS). Yo creo que en cuanto sea aprobada por FDA, Ecdc y la AEM, se comenzará a administrar la vacuna a los niños, es decir un tercio de la dosis ya que no es la misma que la de los adultos.

En el país se empezará a colocar la tercera dosis a las personas que cumplan un año de haberse aplicado la segunda dosis. ¿Le parece tarde o cree que es un plazo razonable?

-Es tarde. Justamente hoy (por ayer) en mi instagram subí un resumen de un artículo que salió publicado en la prestigiosa revista The Lance, en donde una entidad de Estados Unidos siguió a tres millones y medio de vacunados con dos dosis de la vacuna de Pfizer, entre diciembre del 2020 y el 8 de agosto del 2021. Todos los vacunados tenían más de 12 años y tenían las dos vacunas completas.

Vieron que la vacuna, luego de la segunda dosis enseguida tenía una inmunidad muy buena, pero que luego caía. Entonces, la eficacia para la protección contra la infección era el 73% y para la protección contra la internación hospitalaria y obviamente la muerte, era de un 90%, pero a los cinco meses de la segunda dosis esta caía, quedando al 47%.

Entonces, sabemos que todo lo que es por debajo del 50% es ineficaz. Es por eso que a los 6 meses se está dando una tercera dosis. Hay distintos patrones porque no hay vacunas para todos. Además, esto evalúa los anticuerpos, pero no evalúa la respuesta de la inmunidad celular, que es una inmunidad de memoria, que podría durar más tiempo.

Ellos lo que vieron es que los que se infectaban, un 4,5% de esos tres millones y medio -durante esos seis meses- eran generalmente jóvenes, pero a los que había que admitir en los hospitales que fueron un 6,6% de 4,5% eran generalmente personas de más de 60 años y tenían comorbilidades, obesidades, etc. Entonces, la recomendación es dar una tercera dosis, pero como no hay para todos, se estadifica.

La recomendación de la OMS dice después de los 60, pero en realidad aquí en el Reino Unido es después de los 50 años a todos los que tienen comorbilidades de cualquier edad y al personal de salud.

¿Por qué cree que todavía en el país la variante Delta no es la más predominante?

-No es en Argentina, sino en toda Latinoamérica. Cuando llega la variante Delta, en el mes de abril 2021 en el Reino Unido, estaba en ese momento la variante Alfa. La variante Delta es 60% más contagiosa que la variante Alfa, entonces es como una carrera y gana el que es más rápido. Y es más rápido el que tiene más facilidad de contagio. Entonces, como la Delta era un 60% más contagiosa que la Alfa le gana terreno, lo mismo pasa en Europa, en Estados Unidos y Canadá. ¿Qué pasa en Latinoamérica? Había dos variantes que no han sido tan estudiadas, porque la mayoría de los estudios vienen del mundo occidental, Europa, Estados Unidos, etc.

En Perú donde surgió la variante Lambda o la Andina o por ejemplo en Brasil, donde está la variante Manaos o Gamma, no ha habido tantos estudios de comparación. Pero fíjate la variante Alfa nunca llegó tanto a Sudamérica y siempre fue prevalente Lambda, Andina y Manaos. Mi hipótesis es que seguramente esas dos variantes locales han sido tan contagiosas como la variante Delta y por eso ha hecho que no gane terreno.

Teniendo en cuenta que en el país se habilitaron los boliches, teatros, canchas de fútbol y transporte público sin límite de pasajeros. ¿Qué tipo de medidas debería tomar un país con esta coyuntura económica, con 100 casos por día y 52 muertes?

-Creo que Argentina está mejor en cuanto al número de casos, aumentó su vacunación, sin embargo hay muchísimos más casos de los que se dice. Por ejemplo, sacando la cuenta, aquí en el Reino Unido donde hubo 45 mil casos, con poco más de 100 muertos, había una mortalidad del 0,38%. En Argentina, con muchos menos casos, esa proporción de muertes era un 3,4%, quiere decir que en realidad hay muchísimos más casos. Una situación de problema es que el país no tiene mucho testeo, a veces tiene 16 mil test diarios, acá en el Reino Unido se están haciendo un millón por día.

Entonces si uno tiene que cambiar la cuestión de situación y hacer una cuarentena o ponerse más rigurosos, como no se hacen test el diagnóstico no va a ser oportunamente. También me parece que hay que ser muy cautos con el mensaje. Está bien que nos relajemos y nos demos el descanso, pero no perdamos la costumbre de usar el barbijo, mantener el distanciamiento, pedirle a la gente que se vaya a vacunar, a todas aquellas personas que no quieran vacunarse. Y sobre todo dar la tercera dosis, porque si ingresa la variante Delta u otra que pueda surgir, o hay otro rebrote, el agente que se vacunó hace un año o hace diez meses, va a estar con muy bajas defensas. Hay que ser cautos.