¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Colegios privados podrían subir entre un 20 y 30 por ciento

Desde la Ajiep informaron que si bien el porcentaje es elevado, es mucho menor respecto al del índice inflacionario. Además, informaron que este año, las instituciones perdieron entre el 5 y 10% de matrículas por el impacto de la pandemia.
Sabado, 16 de octubre de 2021 01:05

A poco de finalizar el ciclo lectivo 2021 los colegios privados anuncian los aumentos en las cuotas que tendrán que afrontar los padres el próximo año. Si bien todavía se sigue analizando la situación, desde Ajiep anticiparon que el precio de las matrículas de los colegios privados en la provincia podría aumentar entre un 20 y 30 por ciento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A poco de finalizar el ciclo lectivo 2021 los colegios privados anuncian los aumentos en las cuotas que tendrán que afrontar los padres el próximo año. Si bien todavía se sigue analizando la situación, desde Ajiep anticiparon que el precio de las matrículas de los colegios privados en la provincia podría aumentar entre un 20 y 30 por ciento.

Según informó a El Tribuno de Jujuy, Norma Lozano, integrante de la Asociación que nuclea a Colegios de Gestión Privada de Jujuy, "todavía no hay definiciones, seguimos analizando la situación y buscamos referencias de otras provincias, pero en Jujuy todavía no hemos conversado de los aumentos en el precio de las matrículas para el año 2022", y agregó que "es una complejidad tratar de equiparar el precio de las cuotas al nivel de inflación que hay, sobre todo teniendo en cuenta que el año pasado el aumento estuvo muy por debajo de ese índice, por las circunstancias y porque uno entendía las situaciones familiares, pero eso dejó a las instituciones privadas en un lugar financiero muy desfavorabl

En este sentido, si bien no confirmó un porcentaje, Lozano anticipó que "a nivel provincial se está hablando de un aumento de entre el 20 y 30 por ciento", y explicó que "en Buenos Aires, por ejemplo, están hablando de un aumento de entre el 30 y 35 por ciento para los colegios no subvencionados, y del 15 al 30 por ciento para los colegios subvencionados, aunque así y todo continúa estando por debajo del nivel inflacionario".

Cabe recordar que el índice de precios al consumidor relevado por el Indec señaló que en septiembre el rubro Educación aumentó 3,1%, y acumula una suba de 34%.

Por otra parte, consultada sobre la situación que atraviesan los colegios privados respecto a la crisis económica, Lozano indicó que "el 2021 también fue un año difícil para las instituciones de educación privada, sin dudas porque queda de alguna forma el arrastre de las consecuencias del 2020. Esto generó en muchas instituciones una serie de deudas, sumado al nivel de morosidad por parte de las familias, que lógicamente por la situación de pandemia también se vieron afectadas. Son variables que forman parte de este contexto".

En este mismo sentido la integrante de la Ajiep se refirió al porcentaje de alumnos que los colegios privados perdieron este año y señaló que "en líneas generales, perdimos entre un 5 y 10 por ciento de matrículas".

Lozano también se refirió al desafío que continúa siendo el dictado de clases virtuales y afirmó que "en los colegios privados se ha trabajado de manera incansable, buscando siempre brindar el mejor servicio posible ante la situación que nos tocaba vivir y adaptarnos a las circunstancias", y agregó que "por supuesto que esto genera una serie de situaciones donde hubo errores pero también aprendizajes en este proceso que era nuevo para todos, pero sí puedo decir que hubo un arduo trabajo por parte de todas las instituciones para buscar llegar a los niños de la mejor manera posible".

Finalmente, Lozano habló sobre las expectativas para el año que viene y resaltó que "son muy buenas, por un lado continuamos apostando a la posibilidad de brindar el mejor servicio, y por otro, que las familias puedan valorar la educación para sus hijos en este contexto donde l