¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Primeras jubiladas por tareas de cuidado de la Puna

Entregaron resoluciones a las favorecidas y brindaron asesoramiento sobre el Pami y beneficios de Anses.
Sabado, 16 de octubre de 2021 01:05

Un día histórico se vivió el miércoles 13 de este mes en Abra Pampa, ya que se realizó la primera entrega de resoluciones de jubilaciones reconociendo aportes por tareas de cuidado a mujeres mayores de edad de la zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un día histórico se vivió el miércoles 13 de este mes en Abra Pampa, ya que se realizó la primera entrega de resoluciones de jubilaciones reconociendo aportes por tareas de cuidado a mujeres mayores de edad de la zona.

La misma se concretó durante un acto que contó con la presencia de autoridades locales, provinciales y del ámbito nacional.

La entrega tuvo lugar en el predio de la Fundación "Cacique Viltipoco" y contó con la presencia del jefe regional de Anses, Marcelo Santillán; el titular de Anses Jujuy, Adrián Mendieta; Ana Ciccitti, delegada del Ministerio de la Mujer y Diversidad de Géneros; Luz Días, coordinadora médica del Pami; el encargado de Anses Abra Pampa, Jesús Zerpa; el intendente Ariel Machaca; la titular de Acción Social, Nadia Cruz, y varias de las mujeres beneficiadas.

En total treinta y dos son las primeras resoluciones, aunque en el acto de entrega no pudieron estar presentes todas las beneficiarias por ser de zonas rurales.

Cabe aclarar que hasta las fecha hay 76 mujeres con trámites aprobados que este mes y noviembre comenzarán a percibir sus haberes.

Este reconocimiento enmarcado en el Decreto 475/2021 facilita el acceso a la jubilación a las mujeres con hijos que están en edad de jubilarse y que no cuentan con los aportes necesarios.

Un acto de justicia

"Esta medida pone en igualdad de oportunidades a todas las mujeres que lamentablemente no pudieron tener un trabajo formal, que no pudieron hacer su aporte al Estado, pero que sí trabajaron. Es una realidad que se repite en todo el país, esto es un acto de justicia social histórico", dijo Marcelo Santillán.

"Es un premio al esfuerzo, el Estado nacional está pagando una deuda interna que tenía con su pueblo, con ustedes, mujeres, que hicieron mucho para levantar y sacar este país adelante", agregó al destacar la gestión de Adrián Mendieta al frente de la Anses en nuestra provincia.

Cornelia Guari, una de las primeras mujeres beneficiadas, agradeció a todas las autoridades presentes por hacer posible tal beneficio.

Charla y asesoramiento

Finalizadas las alocuciones, se procedió a la entrega de las resoluciones a cargo de las autoridades presentes. Es importante mencionar que previo al acto se desarrolló una charla destinada a las mujeres que se encontraban presentes en el recinto, a cargo de Ana Ciccitti. Al concluir la ceremonia se brindó asesoramiento sobre los alcances de la obra social Pami y los beneficios de Anses a los que pueden acceder las nuevas j

 

Temas de la nota