¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Productores perdieron cultivos por el temporal

Si bien todavía se relevan diversos sectores, el más afectado sería Lobatón. Prevén dar fondos de asistencia por las pérdidas
Sabado, 16 de octubre de 2021 01:05

Tras el temporal del miércoles y los vientos que se registraron el jueves, productores del Lobatón, El Acheral, Aguas Calientes, Santa Clara, Rodeíto, San Juan de Dios y Puesto Viejo tuvieron pérdidas totales en cultivos de tomate y papa, y parciales en otras hortalizas. Organismos nacionales y provinciales relevan la zona para acercar ayuda.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el temporal del miércoles y los vientos que se registraron el jueves, productores del Lobatón, El Acheral, Aguas Calientes, Santa Clara, Rodeíto, San Juan de Dios y Puesto Viejo tuvieron pérdidas totales en cultivos de tomate y papa, y parciales en otras hortalizas. Organismos nacionales y provinciales relevan la zona para acercar ayuda.

"Fue un temporal el miércoles, con la granizada. Como no visitamos todos los productores, en general la pérdida a nivel de cultivos hortícolas fue de casi un 100% de tomates, y en papas, si bien estaba próxima la cosecha, también tendrá pérdida, y toda la parte verde está destrozada. A nivel caña, 30 a 40 centímetros también afectó", explicó Sergio Giorgini, jefe de la Agencia de Extensión Rural San Pedro.

Lo hizo tras recorrer la zona de El Lobatón, El Acheral, de San Pedro, aunque también afectó Santa Clara, Rodeíto, y San Juan de Dios desde donde habría entrado el fenómeno. Aclaró que no alcanzaron a ver toda la región pero dijo que la afectación es importante para los pequeños productores, quienes abundan en esa zona, e impactó en la mano de obra que se iba a tomar en la inminente cosecha. En infraestructura hubo gran impacto por la voladura de techos, tinglados y viviendas, afectando a muchas familias.

Por otro lado, explicó que los productores vienen sobrellevando también la sequía ya que para esta época vienen retrasadas las precipitaciones. Dijo que al igual que el año pasado el fenómeno de "la Niña" hay menos lluvia, y por los efectos del cambio climático se cree que habrá tornados. Recordó que ya afectó el año pasado a Ledesma, en el 2019 en el balneario de San Pedro, por lo que estimó que hay que prepararse.

Consideró que faltan tener estaciones meteorológicas en Jujuy para saber y valorar qué es lo que está sucediendo, de modo de planificar o revertirlo si se pudiera.

Asistencia crítica

"La parte más afectada fue El Lobatón. Han perdido todo, zapallito, remolacha", explicó por su parte Gloria Mamaní, productora y referente zonal de la Secretaría de Agricultura Familia. Adelantó que el martes continuarán relevando para brindar asistencia con el programa Asistencia Crítica, que está orientado a solventar ese tipo de problemas mientras Desarrollo Social de la Nación ha evacuado hacia una escuela algunos vecinos y están enviando colchones, ya que quedaron sin nada porque se les volaron los techos.

"Lo que nos decía un productor de Aguas Calientes es que esto era la apuesta para salvar el año, pero en algunos sectores de estas franjas afectadas por el granizo terminó de liquidarlos. Es como el tercer accidente climático, algunos sufrieron dos y otros tres", añadió la referente en Jujuy de la Secretaría de Agricultura Familiar, Anastasia García, en referencia a la helada y sequía que a muchos afectó sucesivamente.

Explicó que el jueves tuvieron una reunión de la Mesa de los Valles Templados donde trabajaron con representantes de los municipios de Puesto Viejo, El Carmen, Aguas Calientes, ONG de Perico, hubo un diagnóstico abstracto y prevén relevar el martes.

Destacó que cuentan con la línea de financiamiento de "Asistencia Crítica" para apoyar a familias que tuvieron pérdidas no planificadas con este temporal. El martes prevén ir a Lobatón, inscribir en el Renaf si no lo tienen y armar expedientes para que puedan recuperar la pérdida.