¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un servicio vital en la comunidad

Habilitaron el Dispositivo Territorial Comunitario Tilcara para la atención de personas con problemas de consumo.

Sabado, 16 de octubre de 2021 01:05

TILCARA (Corresponsal). En un edificio recuperado y reacondicionado prácticamente el cien por ciento, ubicado detrás del Comedor nutricional de Tilcara, desde ayer funciona el Dispositivo Territorial Comunitario Tilcara, el octavo en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA (Corresponsal). En un edificio recuperado y reacondicionado prácticamente el cien por ciento, ubicado detrás del Comedor nutricional de Tilcara, desde ayer funciona el Dispositivo Territorial Comunitario Tilcara, el octavo en la provincia.

En él se efectuará un abordaje integral de los consumos problemáticos. De esta manera, el municipio coordinadamente con la Provincia, logra un gran avance en lo que es el Plan estratégico de salud y el Plan de salud mental y adicciones, porque posibilita descentralizar y disponer de dispositivos específicos en las regiones, dando respuestas concretas a las problemáticas.

El gobernador Gerardo Morales, junto al vicegobernador Carlos Haquim y el intendente de Tilcara, Ricardo Romero, inauguró el edificio donde se brindarán tratamientos individuales y grupales, se impartirán talleres de terminalidad educativa y de inclusión laboral, además habrá actividades recreativas y deportivas, con un abordaje integral para la inclusión social efectiva de las personas.

El Dispositivo Territorial no sólo estará a disposición de las personas que sufren de consumo de alcohol, que es uno más de los numerosos problemas que afrontan, y que les genera problemas para trabajar, estudiar, formar una familia, en otras palabras para desempeñarse dentro de una sociedad.

El funcionamiento del nuevo servicio, en el cual interviene el Sedronar, el municipio de Tilcara y el Ministerio de Salud de la Provincia, estará a cargo de Malvina Poclava y un equipo de profesionales para abordar las problemáticas. Además del abordaje ambulatorio que efectuarán, generarán un vínculo con la comunidad, el hospital "Salvador Mazza" y otros centros de mayor complejidad cuando se precise abordajes de envergadura.

Quienes deseen recibir atención en el Dispositivo Territorial Comunitario Tilcara no será necesario inscribirse o figurar en listados ni nada parecido, basta con concurrir diariamente en el horario de atención. No solo podrán concurrir quienes sufren de consumo, también quien registre algún problema de salud mental, por ejemplo.

En principio, el centro asistencial funcionará de lunes a viernes, pero el objetivo es que abra sus puertas de lunes a lunes, ya que por lo general, al cumplir una función esencial en la comunidad, constantemente es requerido y acrecienta la atención.

Para más adelante, se quiere ampliar su alcance generando mayor complejidad y mayor capacidad de respuesta, debido a que son dispositivos que trabajan con la comunidad, no es que quien asista sea aislado del ámbito social, y sí todo lo contrario, se buscará su reinserción mediante una articulación con otras instituciones intermedias de la comunidad.

En el Dispositivo Territorial tilcareño, los asistentes podrán practicar actividades deportivas, como box, juego de mesa como el ping pong, juegos de salón, en el predio que rodea al edificio podrán jugar a vóley, además de otras acciones.

Posee también un consultorio para atención médica y sanitarios en excelentes condiciones. Las obras fueron efectuadas por el municipio para el funcionamiento correcto y la obtención de los objetivos planteados. Para más adelante, se tiene previsto impartir talleres laborales, de reciclaje, educativos, formativos, de capacitación laboral, o sea, haciendo uso de todas las herramientas que estén al alcance para favorecer a las personas que concurran en busca de ayuda a sus problemáticas.

Dispositivos similares en Jujuy se encuentran en Centro Forestal (Palpalá) y Alto Comedero, que fueron los primeros en habilitarse en la provincia. El resto se reparte en La Quiaca, Humahuaca, San Pedro de Jujuy, Libertador General San Martín y en Perico.

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, recordó que con el intendente Ricardo Romero se reunió para visualizar "cuál era la problemática de los jóvenes en Tilcara y en la región", y a partir de entonces se inició el proyecto.

 

Temas de la nota