¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ruta 40 Jujuy, desafío para aventureros

Largo, complicado y hasta por tramos intransitable; un recorrido de 400km que bordea los Andes para llegar hasta La Quiaca.

Domingo, 17 de octubre de 2021 00:00

El camino más occidental, al pie de los Andes, llamada Libertador General Don José de San Martín, es la conocida Ruta 40.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El camino más occidental, al pie de los Andes, llamada Libertador General Don José de San Martín, es la conocida Ruta 40.

Tiene una extensión de 5.194km siendo considerada la más larga del país, la más alta de América y se encuentra en la lista las 10 más largas del mundo.

Además se destaca por ser también la más escénica, histórica y cultural de las rutas argentinas.

Recorrido en Jujuy

Con una calzada de ripio, grava o arena, son más de 400km que une límite de Salta (partiendo desde San Antonio de Los Cobres) con el punto final en La Quiaca.

Las localidades por las que pasa son Sey, Huancar, Susques, Coranzulí, Orosmayo, Liviara, Cusi Cusi, Paicone, San Juan de Oros, Oratorio, Cieneguillas y La Quiaca. Y por la cercanía con lugares recomendados para visitar, muchos se desvían unos pocos kilómetros y aprovechan para aventurarse por El Toro, Tambillos, Casabindo, Lagunillas del Farallón, Rinconada, La Ciénaga, Santa catalina y Yavi.

Un poco de historia

Aquí nos vamos a concentrar exclusivamente el tramo que recorre la provincia de Jujuy.

Al momento de su creación en el año 1935, la Ruta 40 No tocaba territorio Jujeño

Con la disolución de la Gobernación de los Andes en 1943, se decide un cambio en el recorrido: tomar un sentido hacia el norte a partir de San Antonio de los Cobres.

La Ruta 40 en 1943 tomaba rumbo norte hasta llegar a Susques, siguiendo las actuales trazas de las Rutas Nacionales 40 y 52. Pero de Susques hacia el este no había ningún camino por lo que proseguía entonces hacia el norte llegaba a su Punto Final en Coranzulí.

El 20 de mayo de 2005, la Dirección Nacional de Vialidad y su par jujeña firmaron un convenio por el que se traspasaban tramos de las rutas provinciales 85, 70, 74, 7, 64, 65 y 5 a la Nación para construir el llamado "corredor minero", que es la nueva traza de la Ruta Nacional 40 más hacia el oeste de la provincia.

Variante 40

En 1960, Vialidad Nacional incorporó una nueva traza a la Ruta 40 al norte de San Antonio de los Cobres: la Variante 40.

Práctica creada en el ‘59 por la Asociación de Funcionarios de Vialidad de EEUU, por el cual se crean rutas alternativas con otro recorrido y lleva la numeración de la ruta principal y la designación "Alternate" ("Variante" en español).

La Variante Ruta 40 o Ruta 1V40 se separaba de la traza original (que iba vía Cobres a Susques y Coranzuli) en la bifurcación de Ruta Provincial 38 a 21 km al norte de San Antonio de los Cobres para tomar rumbo noreste sobre el lado sur y este de las Salinas Grandes.

En 2008 se acordó un convenio entre la Dirección Provincial de Jujuy y la Dirección Nacional de Vialidad para transferir las rutas provinciales (85, 70, 74b, 74) a la Nación para formar la Nueva Ruta Nacional N° 40, y la traza original (la que va de Salinas Grandes a Abra Pampa) pasó a la Provincia (actual RP 79).

La ex-Ruta 40 continúa hacia el norte y pasa por Agua de Castilla, sigue el acceso a Abra Laite en el km 156, luego continúa un tramo de camino con rectas y luego el caserío de Sayate (en km 188) y tras empalme por izquierda que lleva a Pasaje (km 195), el camino llega a su punto final sobre la Ruta Nacional N° 9, en el km 200, justo al sur de la ciudad de Abra Pampa.

(Fuente Dirección Nacional de Vialidad, Turismo Ruta 40)

Localidades principales, sus servicios y atractivos

SEY

Ubicada a una altura de 4161 msnm, Puesto Sey, también conocida como Sey, ers una pequeña localidad del departamento Susques y se encuentra a unos 75km de la localidad cabecera. 

Su comunidad cuenta con un complejo Termal en cercanías del volcán de Tuzgle, además de La Juguetería, un reguero de rocas de grandes dimensiones y formas. 

SUSQUES

La localidad cabecera del departamento del mismo nombre está ubicada a 3.896 msnm.

El lugar cuenta con hospital, alojamiento y estación de servicio. 

Desde allí se puede acceder al Paso de Jama para ir a Chile o bien dirigirse hacia la Quebrada de Humahuaca pasando Las Salinas, luego la Cuesta de Lipán para arribar a Purmamarca. 

CORANZULÍ

Ubicado a una altura de 3.930 msnm, Coranzulí cuenta con una centenaria iglesia, brinda servicios básicos a los viajeros, además de posser un complejo termal que fue inaugurado recientemente. 

Y uno de los mayores atractivos de la región que posee son los viejos géiseres boratíferos considerados como los más espectaculares del mundo. 

OROSMAYO

Ubicada a 3.886 msnm, tiene un aproximado de 82 habitantes. 

El nombre proviene de Urusmayo: "Urus" hombres del agua y "mayo" río. La pequeña localidad pertenece al departamento de Rinconada cuyo mayor atractivo es el río del mismo nombre que en épocas de lluvia deja todo el sector incomunicado. Región de yacimientos de estaño y oro. 

CUSI CUSI

Ubicada a una altura de 3.800 msnm. Tiene alrededor de 350 habitantes. 

Su mayor atractivo es el Valle de la Luna una formación de lava, escoria y basalto, con farallones volcánicos de hasta 800 metros.

También se encuentra la Capilla de San Juan, cuya construcción tiene más de dos siglos de antigüedad. 

LA QUIACA

Ubicada a una altura de 3.442msnm.

Final de la Ruta 40, sirve de paso fronterizo hacia Bolivia. 

Cuenta con todos los servicios. 

Dispone del aeropuerto internacional ·Dr. Guillermo Snopek". 

Se puede visitar partiendo desde allí hacia Yavi, Laguna Colorada y el cordón de los Ocho Hermanos. 

Temas de la nota