Durante septiembre la inflación se desaceleró en la provincia

En plena recuperación de la crisis económica producto de la pandemia, la inflación es uno de los indicadores que más preocupa a los jujeños por el impacto directo que tiene en el bolsillo de los consumidores. En septiembre, el costo de vida en la provincia alcanzó el 2,1%. Desde la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) se informó que el Índice de Precios al Consumidor para el noveno mes del año fue de 2,1%, registrando una leve desaceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto al mes de agosto, cuando había registrado un 2,3%. Dicho porcentaje se ubica muy por debajo de la inflación medida por el Indec para todo el país, que para el mismo mes registró 3,5%.

La información también señala que la inflación en lo que va del año acumula un aumento del 34,8%, mientras que en comparación interanual, el costo de vida de los jujeños aumentó un 56,1%.

Respecto a los rubros que registraron un mayor aumento se encuentra encabezando la lista Equipamiento y funcionamiento del Hogar, que registró una suba de 4,4% respecto al mes anterior; además el rubro Indumentaria subió un 4,2%. Por debajo de dicho porcentaje se encuentran los rubros de Transporte y Comunicaciones, que aumentó un 3,4%, y Atención Médica y Gastos de Salud, 3,1%.

Por su parte, el rubro de Alimentos y bebidas registró una suba del 2%, y acumula un aumento de 33,2% en lo que va del año.

En esta línea, la Dipec señaló que las frutas y verduras sufrieron importantes aumentos, entre ellas las mandarinas, que aumentaron un 26,8% y de costar $54 el kilo, pasaron a $81; el zapallo aumentó 16,8%, y el kilo pasó de costar $53 a $62, y las bananas, sufrieron una suba del 14,9%, de $64 pasaron a costar $74.

Además, otro alimento que registró un importante aumento es la Merluza, que subió de $647 el kilo a $723.

Cabe recordar que según los datos oficiales del Indec, la inflación se aceleró al 3,5% en septiembre y marcó su mayor nivel en cinco meses. De esta manera, en los primeros nueve meses de 2021 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya creció más que en todo 2020.

La mayor inflación respecto del mes previo respondió fundamentalmente a factores estacionales. Esto se reflejó fundamentalmente en los precios de la división Prendas de vestir y calzado, que treparon 6% por el cambio de temporada y encabezaron los aumentos del mes.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...