¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El oficio de acompañamiento en el proceso de aprendizaje

Entre los recursos de los psicopedagogos se destacan los juguetes y elementos concebidos para todas las edades.
Domingo, 17 de octubre de 2021 01:04

"Los psicopedagogos nos encargamos de estudiar, prevenir y corregir las dificultades que puede presentar un individuo en el proceso de aprendizaje, aún cuando tiene un coeficiente intelectual dentro de los parámetros normales pero que presenta dificultades en su aprendizaje.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Los psicopedagogos nos encargamos de estudiar, prevenir y corregir las dificultades que puede presentar un individuo en el proceso de aprendizaje, aún cuando tiene un coeficiente intelectual dentro de los parámetros normales pero que presenta dificultades en su aprendizaje.

Por eso, la psicopedagogía estudia el fenómeno de adaptación que implica el desarrollo evolutivo de la mente, con el proceso de enseñanza-aprendizaje", informó Natalia Alejandra Rojas.

La profesional nos recibió en su estudio rodeada de elementos destinados a que el paciente pueda aprender de manera divertida atendiendo sus necesidades, según se trate de un niño, de un adolescente e incluso un adulto teniendo en cuenta las diferentes etapas evolutivas de cada persona.

Rojas, que cursó la carrera en el Instituto Superior del Milagro Nº 8207 de la ciudad de Salta, indicó que "por lo general se entiende que los psicopedagogos atendemos solo a niños, pero también podemos tratar a personas mayores, adultos que por diferentes razones no estudiaron en su momento y ante la decisión de superarse, bien pueden recurrir a la asistencia profesional porque de esa manera se los podrá guiar en lo referente a métodos de aprendizaje, de estudio ya que es un campo muy amplio el que abarca la psicopedagogía".

Recordó que "la psicopedagogía se ocupa de las características del aprendizaje humano: cómo se aprende, cómo varía el aprendizaje, cómo y por qué se producen alteraciones en el aprendizaje, cómo promover procesos de aprendizaje".

Natalia Rojas al referirse a su profesión, dijo que "la psicopedagogía surge alrededor de los años 1950 cuando en el ámbito del sistema educativo un sector más progresista comienza a interrogarse acerca de porque algunos alumnos no aprenden en la escuela y reflexionan en relación a la posibilidad de recuperar a estos alumnos".

Juguetes didácticos

Consultada sobre los diferentes tipo de juguetes como del material en que se encuentran construido Natalia Rojas afirmó que "muchos son los padres que consultan sobre los diferentes juguetes que deben comprar para sus hijos especialmente aquellos de corta edad o de la primera infancia, entre dos y cinco años e incluso algunos más grandes y que no tienen problemas de aprendizaje, pero como una salida para apartarlos de la tablet, el celular o la computadora".

"Esta es una apreciación personal, pero el uso de estos tres elementos mencionados anteriormente no les hace bien a los niños ya que los mantiene estáticos y solitarios -aclaró-, en cambio con los juegos lúdicos los niños además de jugar aprenden de una manera divertida a la vez que desarrollan diferentes áreas".

Natalia Rojas agregó que "de acuerdo al juego pueden aprender las letras, los colores, los números, desarrollando la motricidad fina si tienen que mover algunas piezas, junto con la atención y la concentración y si se trata de juego grupales que se desarrollan entre varios niños, les enseña a socializar ya que tiene que compartir".

Consultada sobre si existen otros tipo de juguetes aclaró que "están los sensoriales, para los bebés que utilizan el mordillo o aquellos que están confeccionados con diferente material y de esa manera van reconociendo las diferentes texturas".

"Existen además algunos elementos de descarga que están destinados a niños con dificultad para poner atención a las personas. Están en constante movimiento. Invadir el espacio personal, no entender bien las señales sociales y tener crisis emocionales. Todo esto pueden ser signos, tanto de Tdah, como de autismo. Y las dos condiciones pueden presentarse al mismo tiempo" teniendo para ellos algunos elementos que los ayudan y que son de origen extranjero.

En todos los casos los juguetes didácticos como pedagógicos benefician a los niños al ingresar a la etapa escolar aprendiendo lo básico pero que posteriormente le sirve de apoyo al recibir los contenidos específicos.

Asesoramiento profesional

Natalia Alejandra Rojas comentó que son muchos los profesionales

que se acercan a consultarle sobre los diferentes juguetes y elementos que tiene para diferentes pacientes.

A su vez cuenta con el apoyo y asesoramiento de María de los Ángeles Fernández, psicóloga de Salta que ha desarrollado una serie de juguetes y que son utilizados por terapeutas ocupacionales, psicólogos, profesores de educación especial, psicomotricistas, entre otros, ya que se cuenta con juguetes o elementos para todas las edades.

Finalmente, Natalia Alejandra Rojas remarcó que "es sumamente interesante poder potenciar las capacidades y las destrezas de las personas con elementos muy simples".

 

Temas de la nota