¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las madres del cannabis festejan el mejor regalo

Recibieron los primeros frascos con aceite de cannabis que está destinado a paliar patologías de sus niños.
Domingo, 17 de octubre de 2021 01:04

Hoy en el Día de la Madre, un grupo de valientes y luchadoras mujeres ya festejaron por adelantado al lograr el más ansiado de los medicamentos destinado a sus hijos, especialmente pequeños que sufren de epilepsia refractaria y otras condiciones neurológicas, como esclerosis múltiple quienes podrán recibir el medicamento de por vida y además de manera gratuita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy en el Día de la Madre, un grupo de valientes y luchadoras mujeres ya festejaron por adelantado al lograr el más ansiado de los medicamentos destinado a sus hijos, especialmente pequeños que sufren de epilepsia refractaria y otras condiciones neurológicas, como esclerosis múltiple quienes podrán recibir el medicamento de por vida y además de manera gratuita.

María Elena Vildoza y Paola Gallego son la presidenta y la secretaria de la Asociación de Cannabis Medicinal de Jujuy quienes desde el año 2015 se encuentran trabajando con la finalidad de lograr que se instrumente en la provincia una ley que posibilite el cultivo de cannabis con fines terapéuticos.

María Elena Vildoza fue mamá en el año 2014 recibiendo ocho meses después la peor de las noticias, su bebé tenia Síndrome de West o sea epilepsia refractaria, siendo su esposo y el padre del niño quien inició la búsqueda de alguna solución para su pequeño a través de internet, conociendo de esa manera el uso del aceite de cannabis.

Los relatos y las experiencias son similares en todos los casos y quiso el destino que en el momento de iniciar una férrea campaña en búsqueda de una solución viable para todos estos casos Vildoza fue invitada a una reunión en la Comisión de Salud de la Legislatura jujeña donde debió exponer el caso de su hijo, quien "sufría alrededor de unas cien convulsiones por día".

A partir de ese momento debió transitar un difícil camino en su intento de poder conseguir el aceite que solamente se encontraba en el mercado negro, sin la seguridad y garantía de que realmente se trataba de cannabis, pero siempre con la esperanza de haber hallado la solución que les permitiera brindarle a su hijo una mejor calidad de vida.

En el año 2015 participaron de un seminario llevado a cabo en la provincia donde comenzaron a conectarse no solo las madres y familiares de los pequeños pacientes, sino que empezaron a integrar una red de padres a nivel nacional con quienes fueron intercambiando experiencias. También se relacionaron con cultivadores solidarios que ofrecen su ayuda para proveer del aceite que se debía elaborar de manera clandestina, a escondida de la policía y al margen de la ley.

Lo que en ese momento se trataba de una situación angustiante por el solo hecho de tener que cultivar plantas en casa de familiares con los riesgos de ser detenidos, parece haber quedado a cientos de kilómetros y se constituye en una anécdota risible, pero no por ello menos dolorosa "porque todo se hacía cuesta arriba, desde poder conseguir el aceite con ciertos márgenes de seguridad, el alto costo del mismo y los riesgos de ser descubiertos y no comprendidos".

"No hubo color político"

Estas madres luchadoras recordaron con alegría que "debemos reconocer que en todo este caminar contamos con el apoyo de los dos partidos mayoritarios de la provincia, tanto radicales como peronistas estuvieron a la altura de las circunstancias y de manera unánime fueron apoyando para que se sancione la ley de Cannabis medicinal".

La dirigentes sociales afirmaron que "sacamos de la clandestinidad un mundo de enorme importancia y logramos que se ponga en la legalidad una actividad que será muy controlada y ajustada. Es un avance enorme en favor no solo de la salud sino de la libertad".

En marzo del 2017 concretaron un seminario en la Facultad de Ingeniería de la Unju con el apoyo y auspicio de Cameda (Cannabis Medicinal Argentina), una asociación civil que tiene como finalidad lograr una alternativa terapéutica para diferentes patologías con respuestas sanitarias insatisfechas; para así mejorar la calidad de vida de pacientes que podrían beneficiarse del uso medicinal de la cannabis sativa.

En la oportunidad estuvo presente Ana María García Nicora, miembro de la comisión directiva - presidenta de asociación civil Cameda, médica - directora médica Lalcec (Liga Argentina de lucha contra el cáncer) de Morón en la provincia de Buenos Aires y mamá de Julieta por quien realizó estudios y dedicó su vida y conocimientos para que se logre el uso del cannabis con fines medicinales.

Hoy miembros de la asociación se encuentran en Buenos Aires participando de la Expo Cannabis Argentina en la Sociedad Rural que se realiza de manera presencial y virtual, donde podrán exponer sobre sus vivencias y experiencias.

Los primeros pacientes fueron designados por un programa especial del Ministerio de Salud de Jujuy. Incluye a niños y adultos que padecen epilepsia refractaria y otras condiciones neurológicas como esclerosis múltiple, quienes no tendrán que pagar por el producto.

En Jujuy la ley local es consecuente con la reglamentación de la norma nacional. Hace dos meses el gobernador Gerardo Morales presentó la Guía de Manejo Clínico de Cannabis Medicinal que concentra la información existente y actualizada de la temática, establece una metodología clínica para los médicos incorporados en el programa provincial y sirve para recomendar un plan de tratamiento para pacientes con diversas patologías.

En las farmacias de Jujuy

La secretaria de la Asociación de Cannabis Medicinal Jujuy, Paola Gallegos, cuya hija es beneficiaria del programa especial terapéutico y que recibió los primeros frascos del aceite de cannabis que se produce en nuestra provincia, se mostró complacida con esta concreción. "Antes teníamos que conseguir este producto en el mercado negro, hablamos de aceites que no eran seguros, que no sabíamos los componentes que tenían, y no había otra manera de poder conseguirlo sino tal vez con el auto cultivo y fabricarse su propio aceite. Llegamos a pagar entre $5.000 a $7.000 por frascos de 10 a 20 ml como mucho". Finalmente expresó que "en el caso de mi hija le duraba un mes y medio o dos meses, y por ahí tenía que sacárselo a los días porque le hacía mal. Por eso ahora estamos contentos, porque esto es algo muy seguro y que tiene una posología que lo vas a poder encontrar en cualquier farmacia".

Temas de la nota