¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Sin salud mental no hay salud"

Es presidenta del Colegio de Psicólogos de Jujuy, licenciada en Psicología, trabaja en el ámbito educativo de gestión privada y en consultoría psicológica individual y de bienestar laboral.Planteó un abordaje colectivo de la salud mental y aseguró que "todos podemos ser parte". Instó a que "hagamos de la salud mental una realidad en nuestras vidas y en la comunidad Jujeña".
Domingo, 17 de octubre de 2021 01:04

¿Cuáles son los desafíos que surgieron para los profesionales de la psicología durante la pandemia en donde fueron un pilar importante de la salud pública?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuáles son los desafíos que surgieron para los profesionales de la psicología durante la pandemia en donde fueron un pilar importante de la salud pública?

Fuimos un pilar importante porque la salud mental en pandemia sufrió una vulnerabilidad por el impacto psicológico que representó la vivencia de una cuarentena, el avance del Covid-19, llevándose vidas de familias, amigos, fue un golpe duro para la población y allí estuvieron los psicólogos y psicólogas sosteniendo procesos, acompañando, arriesgándose en los hospitales de campaña, las clínicas privadas, siendo un soporte importante de la salud porque "sin salud mental no hay salud", tal como lo indica la OMS.

Se vivió el gran desafío de innovar la práctica con la teleasistencia y aprender de buenas prácticas de esta atención.

¿Cuáles son las necesidades de los pacientes en estos momentos de pandemia?

En estos momentos aún quedan los impactos sufridos y por rehabilitar por ejemplo en temas de ansiedad crónica como ataques de pánico, como la complejidad del consumo problemático en adolescentes, como el burnout (estrés laboral) o mobbing laboral (maltrato laboral).

A partir de estas problemáticas se observa la necesidad de acompañamiento profesional, pero también el compromiso de todos para aportar en la mejora. Porque el nuevo paradigma de salud mental es colectivo, incluye del compromiso de toda la población y las políticas públicas en materia de salud mental.

¿Piden más horas de terapia?

Sí, hay mucha demanda de atención, a veces a los pacientes les cuesta conseguir turnos.

¿Piden un contacto más frecuente a través del Whatsapp?

Sí, en algunos casos crónicos, es tanta la ansiedad que se comunican con los profesionales por este medio, haciendo consultas y solicitando ayuda.

Pudimos leer con frecuencia que cada vez son más los niños que demandan terapia, ¿esto implica que los profesionales deban especializarse?

Sí, la profesión requiere de una permanente actualización, demandan mucho en este tiempo por especialistas en niños, niñas y adolescentes. Otras áreas de actualización urgentes son: violencia de género, consumos problemáticos, psicología comunitaria, psicología del tránsito, para sumar con más fuerza a la prevención y fortalecimiento de las prácticas psicológicas que llegan tanto a la parte pública como privada. Por eso desde el Colegio de Psicólogos en este mes hemos preparado el Mes de la Psicología con charlas libres y gratuitas a través de Zoom, Facebook Live, a través de nuestra página para continuar aportando, reflexionando y llevando a la comunidad los saberes y recursos desde la Psicologia y la Salud Mental. "La salud mental importa" es el lema que nos acompaña.

 

Temas de la nota