¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Festival del Acero resultó un aliciente a las tradiciones

Dos noches de nuevos valores, de artistas consagrados y de cupo femenino en el escenario dejaron un buen saldo.En el estadio "Emilio Fabrizzi" de Palpalá, se concretó la edición 2021 con presencia estelar del Chaqueño Palavecino.
Lunes, 18 de octubre de 2021 01:01

Con un saldo positivo por varias razones, cerró el sábado la edición 2021 del Festival del Acero y el Folclore, organizado por la Municipalidad de Palpalá.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un saldo positivo por varias razones, cerró el sábado la edición 2021 del Festival del Acero y el Folclore, organizado por la Municipalidad de Palpalá.

Dos noches en el estadio "Emilio Fabrizzi" llenaron de emoción a un público que esperaba este reencuentro presencial en el marco de un festival caro a la historia de la ciudad.

Por un lado, cabe destacar el cumplimiento de la Ley de Cupo Femenino en los escenarios, una ley que desde el año pasado promete la paridad en el trabajo musical; por otro lado, a partir del sábado ya las aperturas en medio de la pandemia, permitieron al público bailar en los eventos, y así fue en este festival; y finalmente, es de apreciar el lugar que se les dio a los artistas emergente, que fueron seleccionados en el Festival del Pre Acero, una semana antes, quienes tuvieron la posibilidad de actuar en un escenario grande con artistas consagrados de la escena provincial y nacional.

La noche de cierre tuvo como principal figura la del Chaqueño Palavecino, que se llevó el cariño inconmensurable del público que lo sigue desde sus inicios, a través no sólo de quienes pagaron su entrada para estar presentes en Palpalá, sino también de quienes a través de las redes manifestaron su fanatismo, siguiendo las transmisiones en vivo de El Tribuno Plus a través de su facebook live, y de FM Sol (100.1 Mhz.).

Palavecino, antes de subir al escenario, contó en el vip de El Tribuno de Jujuy, que el día anterior había estado en terapia intensiva y en observación por algunas complicaciones relacionadas a las secuelas del Covid. Recordemos que el cantor salteño cursó esta enfermedad con muchas dificultades. Finalmente, los médicos lo autorizaron a sus actuaciones en este festival y en Puesto Viejo, adonde iba luego, pero con el acompañamiento de profesionales de la salud que lo monitorearon todo el tiempo.

Pero la noche del sábado, fresca, por cierto -aunque con la permisión de bailar se saldaba un poco este aspecto-, tuvo antes en el escenario, un momento sumamente emotivo, cuando con un video especialmente preparado para la ocasión, se le rindió un homenaje al joven músico Jesús Charcas, fundador de Inti Marka (grupo reconocidísimo de gran trayectoria en Palpalá), quien falleció este año por Covid. El intendente palpaleño, Rubén Eduardo Rivarola, recibió en el escenario mayor del festival a sus familiares y les entregó una placa recordatoria de este tributo.

Siguió la presencia festiva de Ternura. José Luis Salinas, su líder, estuvo antes en el vip de El Tribuno de Jujuy y contó que se trataba de un día especial, porque se cumplía el primer aniversario del fallecimiento de su hermano menor Marito Salinas, quien lideró el grupo De Akí Payá. El ledesmense puso todo el ritmo de la cumbia y el pim pim que lo consagraron en más de veinte años de éxito, y el público... agradecido.

Los otros números convocantes fueron La Cantada con Yamil Ramos, el bailarín palpaleño que acompaña con sus coreografías y personajes los hits de este dúo de los hermanos Néstor y Oscar González.

Norma de América estaba lista desde temprano anunciando su "zapateo, zapateo".

Dos grandes de la escena provincial, que cursan una larga trayectoria de escenarios y festivales, le pusieron el toque más genuino con sus repertorios, el grupo Quebracho, y el violín de Cristian Banegas.

Llokallas, el nuevo proyecto musical de Pipo Valdez (exintegrante de Los Tekis), también puso sus sones en este encuentro, con gran predisposición, considerando que apenas bajaban del escenario viajaban de regreso a Córdoba donde están radicados sus integrantes, porque anoche tenían otra actuación allá.

Durante toda la noche, desfilaron por el escenario, mezclando sus experiencias con los grandes consagrados, los artistas que fueron surgiendo en este tiempo, y que participaron del certamen Pre Acero para asegurarse un lugar en la grilla.

Así el público se deleitó con el grupo Ankhari, el Ballet "Sentimiento Criollo", el grupo Viento Norte, la solista Carla Celeste, el Ballet "El Norteño", y el grupo Quyllur. Todos ellos ganadores del Pre Acero.

Desde el municipio se aportó también con las coreografías del Ballet Intermedio y el Ballet del Taller Municipal de Danzas Folclóricas.

Otro el de Danzas Folclóricas del Centro de Día "Oscar López".