¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Para el 2022 no hay expectativa de mejora de los indicadores de inflación"

El economista salteño y consultor en finanzas en esa provincia sostuvo que hasta que el país no se enfoque en la producción, la inversión y el ahorro, nos dejará siempre mayor inflación.Señaló que para este mes, noviembre y diciembre la inflación se ubicará entre el 3 y 4%. Dijo que el índice de desempleo crecerá a lo largo del año y que habrá más gente debajo de la línea de pobreza.
Lunes, 18 de octubre de 2021 01:01

¿Qué opina sobre la batería de anuncios que lanzó el Gobierno nacional, desde ganancias a la jubilación anticipada, del programa Registradas y al aumento del salario mínimo, sumado el nuevo IFE?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué opina sobre la batería de anuncios que lanzó el Gobierno nacional, desde ganancias a la jubilación anticipada, del programa Registradas y al aumento del salario mínimo, sumado el nuevo IFE?

Me parece que las medidas apuntan hacia el mismo lugar donde ya las habían tomado. En este caso, no hay nada nuevo. Se decía que el Gobierno nacional iba a tomar nota de lo que la gente le decía. La pregunta es ¿la gente le dijo necesito más de lo mismo, necesito jubilarme antes, más IFE? ¿O la gente le dijo otra cosa? Me parece que quizás pueda haber una lectura equivocada, pero eso lo veremos después del 14 de noviembre. Desde el aspecto económico, esto es sin duda, más emisión monetaria, entonces la inflación pasa a ser la principal preocupación tanto de las personas como del Gobierno. Vamos a seguir encontrando medidas como los controles de precios que provocan escasez, quizás lo sabemos, ya lo hemos vivido y vemos cómo países complicados con la inflación, en el caso de Venezuela, tiene un gravísimo problema de abastecimiento. Hasta que Argentina no se enfoque en la dirección de la producción, de la inversión y del ahorro, y no solo en el consumo, tiene un sendero conocido y a repetir interminablemente como un espiral que nos deja siempre en la perspectiva de un país cada día con más inflación.

¿Qué podemos esperar a fin de año en materia económica? ¿Qué visión hace en torno a la inflación?

Hasta fin de año, seguramente la inflación va a ser equivalente a lo que vimos en estos meses, estará entre el 3 y 4% para octubre, noviembre y diciembre. No vamos a encontrar sorpresa. Lo que nos pasa con esto es que para el año 2022 no tenés una expectativa de mejora de los indicadores de inflación, porque el sistema de precios relativos se ha roto. Es decir, ¿qué pasa cuando las tarifas se atrasan? Rompen el sistema de precios relativos, ¿si atrasás el dólar, qué haces? Estás tirando toda esa tierra debajo de esa alfombra. En algún momento la alfombra no puede quedar como una montaña, va a tener que salir, y cuando salga será tierra, será inflación de vuelta, acelerándose y poniendo cada día a más argentinos debajo de la línea de la pobreza.

Cuando se supere la pandemia, ¿qué pasará con la economía?

Otras de las medidas electoralistas que se tomó es relajar al extremo las medidas. O sea, hasta el día de la votación había que ir con una lapicera a votar, no podías pasar la lengua al sobre, etc., pero de repente dos semanas después teníamos estadios de fútbol llenos. Entonces la pandemia, ¿para quién se eliminó? Para las decisiones políticas. La pandemia ya pasó para el Gobierno y por cómo está actuando. La pandemia no es el único elemento, no nos obligó a tener un IFE, a los controles del tipo de cambio, atrasar las tarifas, no nos obligó a no cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque quiere poner algunas condiciones que el Gobierno no está dispuesto a acatar por lo menos no antes de las elecciones. Entonces, nos hizo que tengamos que pagar US$ 1.900 millones, seguramente en la misma dirección será la cancelación de la cuota que viene del FMI, o ya será un impago que será contabilizado como un default para el segundo trimestre del año que viene, veremos. Pero nada nos permite ver un cambio de rumbo. O sea, no hay ningún elemento hoy en la macroeconomía y en la decisión política que nos permita avizorar un cambio de rumbo hacia otro lugar.

Respecto al escenario de la pobreza y el desempleo...

La pobreza aumenta en base a una inflación que sube y salarios que no se acomodan, o sea, la inflación mete gente en esa índice sensibilidad. Hasta el final de gobierno de Macri estaba en un 35% y hoy ya supera al 40%, a más inflación y con un ajuste de salario se va a seguir incorporando gente debajo de la línea de pobreza. Si medimos el interior de Jujuy, seguramente en la población de Yuto la pobreza no es del 40% sino del 70 u 80%, los índices de pobreza son tomados en los centros urbanos.

Por otro lado, la inflación mete gente por debajo de la línea de pobreza estructural que no tiene perspectiva de ser transformada, que tiene que ver con las infraestructuras que provee agua, corriente y cloacas. El argentino no tiene un plan de inversiones más allá de obras públicas puntuales, más bien vinculadas a las rutas, etc. No tiene obra de saneamientos que cambian la situación de pobreza estructural que tiene el país. Por el lado del empleo, tenés una ley laboral cada día más inflexible que, como todo cepo, cuando no permitís que algo salga, tampoco vas a poder permitir que vuelva a entrar. Si vos tenés doble indemnización, una industria del juicio, ¿quién va a ser el empresario que va a incorporar trabajadores al sistema? Nadie, o marginalmente uno o dos, no hay nadie predispuesto a contratar trabajadores. Por lo tanto, ¿qué nos hace pensar que va a mejorar el índice de desempleo? Porque, por otro lado, todo el tiempo hay gente que sale al mundo laboral, ya sea porque cumple los años, porque crece o porque antes tenía un trabajo ya ahora decide buscar dos, tenía un plan y ahora no le alcanza. Entonces, los índices de desempleo seguramente los vas a ir viendo crecer a lo largo del año.

Temas de la nota