¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeño necesita recaudar $1.400.000 para un trasplante de córnea

Ante el progresivo deterioro de su visión optó por “importar” una de Estados Unidos. La operación está programada para el 4 de noviembre.
Lunes, 18 de octubre de 2021 18:01

José Abraham Rangeón padece queratocono, una patología degenerativa de la córnea que ha avanzado rápidamente en sus dos ojos. El izquierdo es el más comprometido  con sólo un 10% de visión. El 4 de noviembre se realizará en Buenos Aires un trasplante de córnea  para el que debe contar con unos U$S7.000 que serían aproximadamente $1.400.000.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

José Abraham Rangeón padece queratocono, una patología degenerativa de la córnea que ha avanzado rápidamente en sus dos ojos. El izquierdo es el más comprometido  con sólo un 10% de visión. El 4 de noviembre se realizará en Buenos Aires un trasplante de córnea  para el que debe contar con unos U$S7.000 que serían aproximadamente $1.400.000.


Familiares, amigos y colegas lanzaron una campaña solidaria para recaudar la mayor cantidad de dinero posible hasta el 1 de noviembre, fecha límite para hacer el pago. Los interesados en colaborar pueden hacerlo a través de la caja de ahorro del banco Macro, CBU 2850200940094885811288, alias: CUPULA.TEMPLO. PISADA, Cuit: 23-34912445-9 a nombre de: Rangeon, José Abraham.


José recién está en proceso de inscripción a la lista de espera de órganos del Incucai pero ante el progresivo deterioro de la vista de su ojo izquierdo, tomó la posibilidad de acceder a una córnea del exterior, reduciendo considerablemente el tiempo de espera.


“Ante el diagnóstico de trasplante mi médico oftalmólogo de Buenos Aires  me dio como opción acceder a una córnea de un banco de órganos de Estados Unidos y acepté. Es que cuando uno entra en lista de espera no sabe en cuánto tiempo puede tocarte y yo mucho tiempo no tengo", indicó José Rangeon,  integrante del grupo musical “Jujeños”.
Para llegar al monto requerido sus amigos y colegas del mudo de la música, llevarán a cabo una gala a beneficio en el teatro Mitre el viernes 22 de octubre donde actuarán Los de Jujuy, La Cantada, José Simón, Becho Riveiro, Noelia Gareca, entre otros artistas que se van sumando. La cartelera con más detalles sobre la gala se dará a conocer en los próximos días.


“Quiero agradecer a toda la gente que sumó su granito de arena y me está ayudando con esta movida. Agradezco todo el cariño y la difusión que se está haciendo. Es un gesto que me moviliza mucho al ver que tanta gente confié en nosotros por eso estamos tratando de hacer todo lo más prolijo posible. Todo esto me moviliza mucho y me siento muy querido”, dijo al hacer una mención especial a la solidaridad de los músicos jujeños.

Pacientes en lista de espera


La decisión del jujeño de “importar” una córnea del exterior se vio impulsada por la urgencia de su caso teniendo en cuenta  que en  Jujuy , según datos oficiales del Incucai, hay 26 personas en lista de espera de córneas y en el país en su totalidad son 2.733, cifras que hacen de la espera una eternidad para el jujeño.
“Mi caso es muy particular porque no tengo mucho tiempo para esperar porque mi queratocono ya está muy avanzado en el ojo izquierdo. Me cuesta escribir y leer, tampoco puedo ver con claridad el rostro de las personas. No distingo formas y por las noches no puedo andar en zonas oscuras, ya he tenido un par de tropezones y accidentes leves”, comentó el músico.


Dar a conocer otra alternativa


José Rangeón a través de su experiencia busca además dar a conocer que existe otra alternativa ante los casos urgentes como el suyo.


Los trasplantes de córneas en la Argentina se hacen aproximadamente en un 84%  con tejidos que se generan de donantes fallecidos de las provincias del país pero también existe la posibilidad de que un oftalmólogo proponga a un receptor determinado importar una córnea, permitiendo programar la cirugía.


Cabe destacar que aunque el término “importación” en este caso no implica que el órgano se adquiera sino que hace referencia solamente a que proviene de un banco del exterior y quien lo solicita en el país sólo debe pagar los costos de traslado y mantenimiento que en este caso es de $1.400.000.


El que importa es el oftalmólogo, pero con un registro y fiscalización del Incucai, ante quien debe solicitar autorización para iniciar el trámite de importación y luego debe informar número de vuelo, día y hora de llegada al aeropuerto porque ese tejido es controlado por el Incucai para verificar que sea el que se pidió, la calidad, la seguridad y toda la documentación relacionada con el donante de esa córnea.

Temas de la nota