Comenzó la construcción de nuevo hospital regional

El gobernador Gerardo Morales y el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, rubricaron ayer el acta de inicio de la construcción del nuevo hospital regional en Libertador General San Martín.

 

El nuevo nosocomio regional será el segundo de tercer nivel de la provincia, a la altura del "Pablo Soria" de la capital jujeña.

 

La construcción del nuevo hospital, que demandará una inversión de $3.879.000.000, con un plazo de ejecución de 20 meses, será de perfil sustentable y de mediana complejidad. Beneficiará directamente a más de 100 mil personas que habitan los departamentos Ledesma, Santa Bárbara y Valle Grande.

En una superficie mayor a 27 mil m2 ofrecerá servicios de atención ambulatoria con 21 consultorios externos, información, administración, tratamientos sociales, diagnóstico por imágenes, anatomía patológica, extracciones de laboratorio, farmacia, emergencia pediátrica y de adultos, quirófano de urgencias, obstetricia, neonatología, residencia de madres y residencia de médicos, 11 puestos de diálisis y uno de diálisis peritoneal y las áreas de limpieza, cocina, suministro, lavadero, mantenimiento y sala de máquinas, todo ello en planta baja. Dispondrá también de helipuerto para ágil y pronto traslado de pacientes críticos.

En planta alta se ubicarán hemoterapia, docencia e investigación, laboratorio, centro regional de esterilización, 4 quirófanos y 2 alas de internación con 200 camas en total, 13 de ellas destinadas a unidad de terapia intensiva, 33 a terapia intermedia y 10 a unidad de cuidados críticos en pediatría.

Además, se prevé la ampliación del edificio, con estructuras e instalaciones a construir en un nuevo nivel, lo que se traducirá en un significativo incremento en la capacidad de internación de 200 camas.

Morales definió al inicio de obra como "un nuevo hito de gestión" y destacó que "tenemos disponibles todos los recursos para garantizar la marcha de este proyecto, inclusive consideramos algunos cambios para otorgar anticipos destinados al acopio de material de construcción y así hacer frente a los efectos de la inflación".

"La del hospital regional es una de las obras más importantes incluidas en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021-2023", acotó.

Tras agradecer la disposición de la empresa Ledesma de sumar su aporte para la materialización de este proyecto, el mandatario indicó que "lleva décadas la necesidad del hospital regional, en una región que creció significativamente y lo seguirá haciendo".

Refirió que al iniciar la presente gestión de Gobierno, "se fijó el propósito de descentralizar los servicios y llevar salud a todo el territorio", y puntualizó que con la misma determinación, se avanza en la construcción de 258 escuelas en toda la provincia, obras de 2.000 km. de conectividad, refacción de 700 edificios educativos y formación docente, entre otras acciones.

 

El intendente de Libertador, Oscar Jayat, dijo que "comienza a concretarse un sueño que llevaba 32 años de postergación".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...