¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crecimiento en número de apicultores y colmenas

Hubo entrega de material y se impulsa el crecimiento de colmenas para ampliar la producción de miel.
Martes, 19 de octubre de 2021 01:04

La Asociación de Productores del Norte (Apinor) vislumbra un crecimiento de la apicultura de Jujuy por el interés del sector y apuntan al trabajo conjunto público y privado. Hubo una entrega simbólica de 175 cámaras de cría completas, 60 núcleos de material vivo, del programa "Entramado productivo" del Gobierno provincial. Se apunta a aumentar la producción por la alta demanda de miel en Jujuy, estimada en 11 toneladas por mes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación de Productores del Norte (Apinor) vislumbra un crecimiento de la apicultura de Jujuy por el interés del sector y apuntan al trabajo conjunto público y privado. Hubo una entrega simbólica de 175 cámaras de cría completas, 60 núcleos de material vivo, del programa "Entramado productivo" del Gobierno provincial. Se apunta a aumentar la producción por la alta demanda de miel en Jujuy, estimada en 11 toneladas por mes.

"Estas son cámaras de crías jóvenes en proceso de volverse cámaras productivas de miel. Esto significa más o menos de 30 kilos más por colmena, estamos hablando de casi 5.000 kilos más para la producción de este año", expresó a El Tribuno de Jujuy Juan Torres, presidente de la Asociación de Productores del Norte (Apinor).

Planteó que se está trabajando en una propuesta con metas de cinco a diez años, con un crecimiento de la mano del asociativismo. "Queremos articular bien entre organizaciones públicas y privadas en la temática apícola para desarrollar redes de trabajo en conjunto, el entramado productivo, de poder estar con otras asociaciones para que se pueda trabajar en conjunto", explicó.

Planteó que por ello se está trabajando en el fortalecimiento de la apicultura y del material inerte en Jujuy. "Esto significaría que en 5 a 10 años estemos rondando las 20 mil colmenas. Hoy hay unas 5 mil colmenas que producen el 15% del consumo jujeño", precisó Torres.

El referente de Apinor explicó al respecto que la demanda jujeña es de 11 toneladas actuales, y lo que se busca es avanzar en responder progresivamente a poder abastecerlo.

Se expresó esperanzado en el crecimiento del sector y es que en Apinor cuenta con asociados de Quebrada, Valles y Yungas. De hecho, destacó que hay gran perspectiva en la Quebrada debido a que su miel es rica, tiene buena floración y está en crecimiento, por lo que estimó tendrían 450 a 500 colmenas, y vienen avanzando.

Consideró por ello que es el momento para el apoyo del sector público y privado, asumiendo que está en crecimiento. "Jujuy tiene 70 mil colmenas , tenemos 4.700, hay 120 a 130 apicultores de los cuales solamente 25 o 30 están apostando a vivir de la apicultura y no como un elemento secundario", precisó el productor.

Ponderó el crecimiento del sector, que incluyó este año la apertura de la planta de extracción de Severino; al igual que la planta de fraccionamiento de Perico, de la familia Paiva, que supone infraestructura para mejorar la comercialización de la miel fraccionada y en góndolas.

También destacó el apoyo del Gobierno provincial, que en la entrega estuvo representado por el ministro de Producción, Exequiel Lello Ivacevich, el secretario de Economía Popular Rubén Daza, y el director de Agricultura Rodrigo Corbalán.

"La apicultura genera mucha fuente de trabajo, cuida mucho el ambiente y sobre todo le lleva a la mesa de los jujeños un alimento tan bueno y nutricional como la miel", dijo, y recordó que la demanda con la pandemia creció mucho y también valor.

Por ello instó a apostar por la apicultura, y detalló que para comenzar se puede recuperar lo invertido en total en alrededor de dos años, e invitó a comunicarse con la Apinor a través de su página o redes sociales.

Sostuvo que la meta de Apinor es continuar con capacitaciones, y destacó que en San Pedro hay un proyecto para realizar propias reinas; y un taller de material apícola

300 colmenas nuevas y más interés

Luis García, técnico apícola y productor, recordó que en el 2020 dictó capacitaciones en la Quebrada para pequeños productores, tuvo eco en el Gobierno provincial que apoyó financieramente dos formaciones para Quebrada y Valles. Con ello se le planteó un entramado que ya se concretó. “Entre los dos procesos el Gobierno aportó 450 mil pesos y el compromiso siempre fue del 50% y el resto de productores, con lo cual son 900 mil pesos que hizo que se crezca en material inerte”, explicó García.

Dijo que con ello sumarán 300 colmenas nuevas entre Quebrada y Valles a partir de la multiplicación de las colmenas que ya tienen. Explicó que en el sector hay necesidades pero si no cuenta con suficientes colmenas no tiene modo de acceder a una sala de extracción, por ejemplo. Dijo que hay nuevos productores con 150 colmenas y crece el interés. Capacitó a 27 de Quebrada, y da curso de iniciación a 26 personas.