¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Necesitamos tener mayor presencia de efectivos policiales en el territorio”

El director de Investigaciones del MPA asumirá mañana como nuevo ministro de Seguridad, en reemplazo de Guillermo Corro. Antes había sido secretario de Seguridad Vial, entre otros cargos. El funcionario señaló que continuará trabajando bajo los principios establecidos por el mandatario provincial: fortalecer los recursos para actuar tanto en materia contravencional como penal.
Martes, 19 de octubre de 2021 01:04

-¿Cuáles serán sus principales ejes como ministro de Seguridad?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Cuáles serán sus principales ejes como ministro de Seguridad?

-Fundamentalmente vamos a trabajar en una fuerte prevención por parte de la fuerza provincial, necesitamos tener mayor presencia de efectivos policiales en el territorio y una descentralización de los recursos. Vamos a hacer una equilibrada redistribución de los efectivos, para no resentir ninguna de las unidades operativas, pero para asignar mayores recursos a aquellas que realmente se encuentran con necesidades imperiosas y que están en lugares muy sensibles. O en sectores muy vulnerables de la sociedad, que necesitan una mayor presencia policial.

Vamos a iniciar una gestión siguiendo el plan de Gobierno que nos presentó el gobernador Gerardo Morales en el año 2015, cuando yo ya formaba parte del gabinete provincial. Vamos a continuar consolidando todo este programa en materia de seguridad. También corrigiendo algunas cosas que por ahí tenemos que mejorar, hay muchísimas cosas que el ministro Guillermo Corro viene haciendo con un amplio criterio, eso continuará en la misma línea, no se va a cambiar en absoluto lo que está bien.

Vuelvo a reiterar, hay muchas cosas que funcionan perfectamente, pero sí vamos a realizar algunas modificaciones en aquellos aspectos fundamentalmente estratégicos y operacionales que nosotros consideramos que tenemos que poner el centro de gravedad.

-¿Tiene pensado una política en particular en relación a los femicidos?

-Desde el mes de enero trabajo en el Ministerio Público de la Acusación (MPA), en forma coordinada y conjunta con el Ministerio de Seguridad. Es también una preocupación del fiscal general y del gobernador, así que nosotros vamos a firmar convenios de cooperación y asistencia recíproca, entre todos los estamentos, los organismos e instituciones que trabajan en materia de violencia contra las mujeres.

Esto lo voy a hacer de inmediato, en primer lugar, un convenio en donde estará involucrada la Secretaría de Niñez y Adolescencia, el Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad (Cindac), el Ministerio de Seguridad y el MPA, que son los fiscales quienes trabajan diariamente en materia de violencia de género y delitos sexuales. Esta es una política que también vamos a fortalecer, necesitamos tener objetivos más importantes para que entre todos los que trabajan en esta problemática, aúnen esfuerzos, sumen recursos para lograr realmente una lucha importante en materia de femicidios y homicidios.

-¿De qué manera se piensa continuar trabajando en el control de fiestas clandestinas?

-Vienen trabajando muy acertadamente los juzgados contravencionales con los departamentos contravencionales, que son los que tienen la fuerza policial para actuar; esto lo vamos a mantener de esa misma forma. Se sabe bien que se labran infracciones cotidianas sobre las fiestas clandestinas, por no respetar la capacidad. La pandemia no ha terminado, muy por el contrario. El gobernador me ha pedido que sigamos fortaleciendo los recursos, tanto como para actuar en materia contravencional y muchas otras veces en materia penal. Continuaremos con los controles, no vamos a subestimar a ninguna localidad, ningún barrio, ni sector. Los controles van a ser de forma permanente y más aún los fines de semana.

-¿Qué prioridades le solicitó el gobernador Gerardo Morales para que usted encare el ministerio?

-Nos pidió mucho control, obviamente como queremos todos los jujeños, que siga reinando la paz, la armonía y la tranquilidad en nuestra provincia. Nos vamos a abocar a trabajar con distintos centros vecinales, con toda nuestra sociedad. A incorporar estos objetivos que tiene el Gobierno para que realmente nos ayuden y podamos realizar tareas mancomunadas.

Creo que es muy importante empoderar a los centros vecinales, ellos cumplen una gran tarea y misión, de manera tal de que vamos a seguir fortaleciendo los controles. Vamos a trabajar mucho con una fuerte presencia de Policía territorial y vamos a acrecentar todas aquellas actividades en materia de prevención del delito.

-¿Piensan aumentar la presencia de efectivos policiales en la frontera para tratar de frenar el narcotráfico?

-Sabemos que el contrabando es un delito federal, como lo es la lucha contra el narcotráfico, de todos modos, el personal policial está trabajando en la zona de frontera, en la Unidad Regional 5, con asiento en La Quiaca, viene trabajando muy correctamente. Vamos a tratar de fortalecer los efectivos de la zona de seguridad frontera para que el personal de la Policía, una vez que este delito ingresa al territorio y se está trasladando hacia distintos puntos neurálgicos, tanto de nuestra provincia como de otras, realmente siga actuando y luchando contra el contrabando. En muchos otros delitos federales, como el narcotráfico, también tiene una gran actuación la fuerza policial.

-¿Qué va a pasar con la ley del fuero de narcomenudeo?

-Es una pregunta muy interesante. Le he consultado al gobernador, está próxima a ser tratada sobre tablas, va a tener realmente una sanción en los próximos días, que es lo que todos estamos esperando para que realmente la Justicia ordinaria, el fuero local, pueda actuar sobre tantos "kioscos", sobre tantas personas inescrupulosas que se dedican a vender estupefacientes y que ponen en peligro la vida de muchas personas.

Es una ley muy esperada y ambiciosa, para que todo el fuero judicial pueda empezar a actuar fuertemente y contundentemente contra el narcomenudeo.