¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pobreza crónica: Jujuy tiene 2,6% de afectados

Es el porcentaje sobre el total nacional del índice. Hay 104.959 jujeños que permanecen en esta situación.
Martes, 19 de octubre de 2021 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Erradicar la pobreza sigue siendo uno de los principales desafíos de los gobiernos, en un escenario preocupante que plantea nuevos desafíos debido a los efectos causados por la pandemia de coronavirus en la economía de los países. A la espera de los informes correspondientes, se conoce que en Jujuy, la pobreza crónica alcanza el 2,6% de la población.

De acuerdo con un informe presentado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), en la provincia, 104.959 jujeños viven en condiciones de pobreza crónica, lo que representa el 2,6% de la población total del país.

Según el informe, esta pobreza alcanza al 10% de la población que vive en los hogares más vulnerables, y que ascienden a 2,7 millones de personas en el país.

La definición de pobreza crónica conforma al "núcleo duro" de la pobreza: son aquellas personas que, aún en períodos de crecimiento económico, tienen muy bajas posibilidades de salir de esa situación.

El mapa de la pobreza crónica argentina, elaborado por la Cippec, indica que la zona del Gran Buenos Aires, lo que se conoce también conurbano bonaerense, es el más afectado, con el 23,7% de pobres crónicos sobre la población total, seguido de provincia de Buenos Aires, con el 7%.

Le siguen la provincia de Chaco, con 6,9%; Santa Fe, 6,8%; Corrientes, 6,5%, Salta, 6,9%.

Con un porcentaje menor al seis por ciento, están las provincias de Córdoba, 5,9%; Santiago del Estero, 5,5% y Misiones, 5,1%.

Le siguen además las provincias de Mendoza, 4,4%; Entre Ríos, 4,2%; Formosa,3,2%; Tucumán, 3%, y junto con Jujuy, San Juan tiene el 2,6% de pobreza crónica.

Debajo de la tabla realizada por la Cippec se encuentran las provincias de Neuquén y Catamarca, con el 1,2% de la población del país, seguido por San Luis, 1%; Caba, 0,9%; Río Negro, 0,6%; La Rioja, 0,5%; Chubut y La Pampa, 0,2%; Santa Cruz, 0,1%, y Tierra del Fuego, 0%.

El documento, que corresponde a antes de la pandemia, indica que el 47,9% son niños menores de 15 años, mientras que sólo el 0,5% de los pobres crónicos supera los 65 años.

También que el tamaño promedio del hogar en pobreza crónica es de 6,1 personas, con un promedio de 2,5 niños menores de 12 años. El 43,4% de los hogares tiene jefatura femenina.

Y respecto a las condiciones habitacionales, el 98,5% de los pobres crónicos accede a agua corriente, pero sólo el 63,4% tiene baño con retrete con descarga de agua y apenas el 28,9% tiene acceso a cloacas.

Cabe recordar que a fines de septiembre, el Indec dio a conocer el índice de pobreza del país, que llegó al 40% en la primera mitad del año y alcanzó a 18,8 millones de personas en todo el país.

En tanto, la indigencia fue del 10,2% en la primera parte del 2021.