¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Nadie estaba preparado para afrontar una pandemia"

La dr Iris Vilca, titular de la SAP Jujuy, brindó detalles sobre la importancia de capacitación a los profesionales de la salud.

Martes, 19 de octubre de 2021 16:32

La doctora Iris Vilca MP 2954, asumió la presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), filial Jujuy en plena pandemia (en el mes de junio) y actualmente, junto a su comisión directiva, se encuentra trabajando fuertemente para su reactivación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La doctora Iris Vilca MP 2954, asumió la presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), filial Jujuy en plena pandemia (en el mes de junio) y actualmente, junto a su comisión directiva, se encuentra trabajando fuertemente para su reactivación.

La pediatra informó que la SAP Jujuy tiene como objetivo principal acompañar y capacitar a los profesionales (pediatras) del equipo de salud, que trabajan en la atención de los niños. Por ello ya se llevaron adelante una serie de cursos de actualización de diversos temas de pediatría y para el año (2022) están programadas una serie de charlas tanto para el tercer nivel como es el sector hospitalario y del nivel primario, que están relacionados con la atención en los puestos de salud, que abarca no sólo a los médicos pediatras sino también a enfermeros, fisioterapeutas, nutricionistas, fonodiólogos, agentes sanitarios, entre otros profesionales.

También habrá charlas destinadas a la comunidad, sobre diferentes temas destinados a los padres, por la desinformación que existe hoy en día.

La virtualidad en pandemia

La médica dijo que "la virtualidad es algo provechoso que nos dejó la pandemia y que nos brinda acceso y comunicación con diversos profesionales de distintos puntos del país".

‘Nadie estaba preparado para afrontar una situación como la que atrevamos, pero nos hemos ido adaptando, gracias a los diferentes medios virtuales (telemedicina) y a las capacitaciones constantes", señaló.

Vilca aseguró que el contacto nunca se perdió con los pacientes, se pospusieron algunos controles pero que en la actualidad se están normalizando.

Recomendaciones

La pediatra recomendó a los padres tener siempre un médico de cabecera y que se realicen los controles periódicos. "Es muy importante controlar la parte motora y cognitiva, además de la física, por ello es muy necesario no perder el contacto con el pediatra", expresó.

En el Día de la Pediatría, la doctora Vilca aprovechó la oportunidad para enviar un fraternal saludo a todos sus colegas y los instó a continuar por el camino que eligieron. ‘"El trabajo que nosotros hacemos es realmente con vocación, con cariño, vemos a todos los niños como nuestros hijos, por ello siempre le brindamos lo mejor de nosotros. Es una profesión difícil cuando por ejemplo tenemos que dar malas noticias, entre otros aspectos, por ello admiro a todos mis colegas por tanta dedicación", concluyó.