¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

590 hectáreas ya fueron consumidas por el fuego

Se informó que 49 de ellas son de vegetación nativa, que puede recuperarse en más de cincuenta años.
Sabado, 02 de octubre de 2021 01:02

Desde julio al último fin de semana hubo 590 hectáreas quemadas en Jujuy, de las cuales 49 son de especies nativas, superando en este caso a las 31 has destruidas durante todo el año pasado, según se informó del Ministerio de Ambiente de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde julio al último fin de semana hubo 590 hectáreas quemadas en Jujuy, de las cuales 49 son de especies nativas, superando en este caso a las 31 has destruidas durante todo el año pasado, según se informó del Ministerio de Ambiente de la Provincia.

El director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de esa cartera, Alejandro Cooke, señaló que solo el sábado y domingo últimos hubo 19 incendios con 197 hectáreas afectadas (20 de bosques nativos), que reflejan la importante falta de humedad en la atmósfera de Jujuy.

El funcionario indicó que a la falta de lluvia y al intenso calor que provocan incendios espontáneos, se suma la conducta humana, ya que el 90% de los siniestros son provocados, porque en forma desaprensiva se enciende fuego en cualquier parte, sin tomar en cuenta las condiciones del lugar y de apagarlo totalmente una vez que lo dejan.

Cooke recordó que el año pasado se incendió un total de 31 mil hectáreas en Jujuy, especialmente en la zona de las Yungas, y que abarcó también parte del Parque Nacional Calilegua. "Lamentablemente, la recuperación de la vegetación nativa ni usted ni yo veremos, porque no nos da el tiempo de vida, necesitamos más de cincuenta años para poder ver esto", dijo a El Tribuno de Jujuy.

Agregó que "si bien venían mermando los incendios por todo el tema de prevención que se está haciendo, el fin de semana pasado, que teníamos el índice de incendios extremos, se saltó y hubo 19 incendios en total. Y raro porque era un fin de semana de fin de mes, en los que normalmente hay menos porque la gente sale poco y se evita a aquellos que hacen fuego en el campo", agregó.

Otro de los puntos que consideró el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales fue el referido a la sequía y la falta de agua para los cultivos. Señaló que "la sequía va a seguir, vamos a ver esa afectación en los diques, donde mermará ahora que comenzarán a usar el agua para regar las plantaciones. La recarga estará bastante difícil porque no tenemos probabilidad de lluvia. Necesitamos 5mm para que enfríe la vegetación. Y para cargar los ríos y diques, para tener un poco de agua, necesitamos por lo menos 10 o 15 mm de lluvia", acotó.

En este contexto, Cooke remarcó que "lo que hay que tener en cuenta, es que frente a la sequía que se viene, puede ser que haya falta de abastecimiento de agua en algunos barrios. Ojalá no, porque está trabajando bastante bien Agua Potable, y pueda lograr mantener la presión".

Asimismo, advirtió qué pasará si falta el agua en algunos barrios, detallando que "nosotros podemos abastecerlos con los camiones hidrantes que tenemos. Pero si estamos atendiendo incendios por la inoperancia de las personas que prenden fuego en cualquier lado, sencillamente no vamos a poder abastecer de agua a los barrios. Entonces, necesitamos que la gente que vea a estas personas, las interpele y les diga que no prendan fuego imprudentemente, porque necesitamos los camiones para que nos lleven agua a los domicilios, no para que estén apagando incendios".

Expresó el funcionario que "si tuvimos el último fin de semana 19 incendios, es porque los pudimos frenar. El problema es cuando no podemos contener alguno y comienzan a dispararse y pasa lo del año pasado".

En cuanto al personal que combate los incendios, dijo que "estamos completos, las brigadas al 100%. Tenemos el personal, que son 63 en toda la provincia, todos los medios, en todas las brigadas hay vehículos de ataque de fuego liviano y pesados, más bomberos de la Provincia y voluntarios", acotando que se puede denunciar los incendios al 911, 100, 103 o al número 4271971, de la base central de la Dirección a su cargo.