¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El femicidio de Cesia Reinaga no tiene personas detenidas

El Juzgado de Violencia de Género rechazó el pedido del fiscal para que el joven implicado sea alojado en un centro. Los padres de la joven asesinada fueron notificados ayer y se mostraron muy preocupados por el fallo.

Sabado, 02 de octubre de 2021 01:02

Los padres de Cesia Reinaga, joven abrapampeña que fue asesinada a fines de agosto del año pasado, fueron notificados ayer por el fiscal que entiende la causa, Diego Cussel, para poner en conocimiento el estado de la causa y que lamentablemente, ninguna de las tres personas implicadas están detenidos o en un centro de rehabilitación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los padres de Cesia Reinaga, joven abrapampeña que fue asesinada a fines de agosto del año pasado, fueron notificados ayer por el fiscal que entiende la causa, Diego Cussel, para poner en conocimiento el estado de la causa y que lamentablemente, ninguna de las tres personas implicadas están detenidos o en un centro de rehabilitación.

Al respecto Samuel Reinaga, padre de la joven que fue abusada, estrangulada y su cuerpo sumergido en una cámara séptica del exmatadero municipal abrapampeño, para ser ocultado, le dijo a nuestro diario que "el fiscal nos convocó para informarnos que la investigación penal está dividida en dos partes. El joven que asesinó a mi hija está en libertad en resguardo de su madre.

Acabo de tomar conocimiento que la jueza María del Rosario Hinojo rechazó la solicitud del fiscal para que este muchacho sea alojado en un centro de rehabilitación para menores. Está viviendo en el mismo seno materno de donde salió y tuvo ese comportamiento, se trata de una persona peligrosa que necesita un tratamiento y otro tipo de contención. Nosotros rechazamos esta medida, porque tiene actitudes que no son normales para un adolescente", dijo el hombre.

Además Samuel Reinaga aseguró que el joven vive su vida como si nada de esto hubiera ocurrido. "Lo hemos visto caminando por la calle de Abra Pampa, hace lo que quiere y evidentemente no está al resguardo de nadie. Por la forma en que la mató a Cesia, por la crueldad de sus actos, es una persona peligrosa", dijo.

En cuanto al padre y al abuelastro del joven, que están imputados por encubrimiento agravado del femicidio, se supo que semanas atrás fueron puestos en libertad, porque consideraron que estas personas no se pueden fugar y hay peligro que puedan entorpecer la investigación.

Es decir que todos los implicados por el femicidio de Cesia Reinaga están en libertad.

"De una manera aberrante mataron y ocultaron el cuerpo de mi hija y me llama la atención que estos jueces no vean esto", dijo Reinaga.

El adolescente debe ser tratado psiquátricamente

El fiscal Diego Cussel solicitó a la Jueza de Violencia de Género habilitada María del Rosario Hinojo, que el joven acusado de asesinar a Cesia Reinaga, sea alojado en un centro de rehabilitación para personas menores de edad, luego de que se comprobara la existencia de líquido seminal en el cuerpo de la víctima y ese material genético al ser cotejado, dio compatible casi en un 99 por ciento con el ADN del adolescente.

El fiscal solicitó esta medida al Juzgado, teniendo en cuenta que la persona menor de edad acusada de atacar violentamente con golpes de puños a Cesia, abusar de ella y estrangularla, vivía con sus padres, quienes evidentemente no saben controlar ni supieron educar como corresponde a un adolescente. Además en este mismo expediente están acusados por encubrimiento agravado el propio padre y el abuelastro del joven, quienes no solo viven con el adolescente, sino que además ayudaron a deshacerse del cuerpo de la joven y ocultarlo, sumergiéndolo en una cámara séptica del exmatadero municipal de Abra Pampa.

IMPUTADOS / BENITO AGÜERO Y NORBERTO MENDOZA, ACUSADOS DE ENCUBRIMIENTO DEL CRIMEN, ESTÁN EN LIBERTAD.

En otro apartado, el fiscal entiende que el joven, si bien no va a estar detenido, necesita de un tratamiento psiquiátrico y contención en otro espacio, alejado de su hogar, donde no hicieron más que encubrir nada más y nada menos que un femicidio Estas dos medidas fueron apeladas por parte del Ministerio Público de la Acusación y ahora otro Tribunal deberá resolver estos criterios que son estrictamente judiciales, que dejó a toda una sociedad con la incertidumbre y en la impotencia de saber, que un crimen que tiene sobrados elementos de pruebas para llevar a juicio a los supuestos responsables, en este momento ellos están en su domicilio en la ciudad de Abra Pampa.