¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El hospital "San Roque" festejó ayer 171 años de existencia

El nosocomio centralizó los casos graves de Covid-19 de Jujuy. Se recordó al personal fallecido en la pandemia.

Sabado, 02 de octubre de 2021 01:02

El hospital "San Roque" celebró ayer 171 años de existencia, con un emotivo acto central y presentaciones artísticas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El hospital "San Roque" celebró ayer 171 años de existencia, con un emotivo acto central y presentaciones artísticas.

La jornada comenzó muy temprano con un desayuno para los trabajadores, para luego dar paso al acto central del que tomaron parte funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia. En la ocasión, la directora del nosocomio, Ana Carabajal de Alcoba, brindó en su mensaje palabras de agradecimiento y reconocimiento para todo el personal. En diálogo con este matutino, la profesional revalorizó la institución y lo que viene haciendo a lo largo de tantos años. "El equipo de salud del hospital merece este día un poco de alegría, y también recordar y agradecer a aquellos que formaban parte, pero que lamentablemente por vocación han dado su vida al servicio de los pacientes en esta pandemia", destacó.

Consultada acerca de los cambios que tuvieron que realizar en el hospital para poder atender los casos de Covid-19, la directora indicó que nunca tuvieron que enfrentar como sistema de salud una situación equivalente, y que pasaron de tener una unidad de terapia intensiva a establecer ocho UTIs. Y en un corto periodo de tiempo tuvieron que llevar adelante una profunda transformación estructural de equipamiento y de armar equipos multidisciplinarios de profesionales para atender un total de 57 camas de terapia intensiva.

320 mil jujeños tienen las dos dosis

Presente en el acto del hospital “San Roque”, el titular del COE, Omar Gutiérrez, señaló que en Jujuy 320.000 personas ya tienen aplicadas las dos dosis contra el coronavirus. “Pero son 780 mil habitantes en total, es decir que todavía falta para alcanzar la tan ansiada inmunidad de rebaño. También hay que considerar que hay una franja de la población que todavía no tiene una disponibilidad de vacunas, como los menores de 12 años, que todavía no tienen aprobada una vacuna”, indicó el funcionario. Tras una consulta, indicó que los boliches “conjugan tres problemas: el encierro, la aglomeración y la relajación de las medidas de cuidado. No sucede lo mismo con la apertura de las canchas de fútbol donde los espacios son amplios y abiertos, aunque también tiene sus riesgos”, consideró.