¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Están inscribiendo para el Certamen Pre Cosquín

Después de un año sin esta instancia, vuelve esta puerta hacia el escenario mayor de la música y la danza jujeñas. El selectivo de la sede San Salvador de Jujuy será los días 30 y 31 de este mes, y el Festival Pre Cosquín, en diciembre y enero.

Sabado, 02 de octubre de 2021 01:02

Se realizó el lanzamiento del Certamen Pre Cosquín 2022 sede San Salvador de Jujuy con una conferencia de prensa de la que participaron los organizadores, autoridades municipales y del Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Fue en las instalaciones del Centro Cultural "Éxodo Jujeño".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se realizó el lanzamiento del Certamen Pre Cosquín 2022 sede San Salvador de Jujuy con una conferencia de prensa de la que participaron los organizadores, autoridades municipales y del Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Fue en las instalaciones del Centro Cultural "Éxodo Jujeño".

La sede está a cargo de la Asociación Jujuy Cultural, y está coordinada por Susana Campos, quien estuvo acompañada en la conferencia por Daniel Cisnero.

El Pre Cosquín cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y del Concejo Deliberante de la ciudad, por lo que la conferencia contó con la presencia también del intendente Raúl "Chuli" Jorge; el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar; el secretario de Planificación, Turismo y Cultura, Luciano Córdoba; y la directora de Cultura, Alejandra Gutiérrez.

También se hizo la presentación oficial del gerente comercial de la sede, Ramón Basualdo, figura que se incorpora en esta edición.

Cabe mencionar que se trata del certamen selectivo de artistas del interior del país, con el objetivo de buscar talentos folclóricos, dándoles la posibilidad de llegar al Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

Este año, el certamen cumple sus Bodas de Oro, las que no pudieron celebrarse el año pasado por la suspensión de actividades por la pandemia.

Susana Campos manifestó que "este año se va a festejar con bombos y platillos este aniversario, y nosotros no quisimos estar ausentes. Así que, por cuarto año consecutivo, saltando la pandemia -aclaró-, la Asociación Jujuy Cultural con el apoyo de la Municipalidad y del Concejo de la capital, llevamos adelante la sede de Pre Cosquín que es la única en la provincia".

Explicó que "tras este lanzamiento, las inscripciones están abiertas y se van a hacer tanto de manera presencial como virtualmente. De manera presencial se hará donde funciona la Escuela de Educación Artística de Jujuy (Párroco Marshke 1824, de barrio San Pedrito); y de manera virtual, desde la fan page de Facebook, Pre Cosquín Sede San Salvador de Jujuy, haciendo click en el botón de Wathsapp, a través del cual nosotros les hacemos llegar el reglamento y las planillas de inscripción".

También aclaró que la exigencia para inscribirse este año es el carnet de vacunación Covid, "no se va a inscribir a ningún participante que no tenga al menos la primera dosis de la vacuna, como para completar el esquema antes de enero de 2022, cuando haya que viajar, por exigencia de la organización de Cosquín".

Para cerrar la conferencia, actuaron los artistas Manu Estrada y Carlos Guerrero, quienes fueron ganadores de la última edición de esta sede, en los rubros Canción Inédita y Solista Instrumental respectivamente.

Rubros en competencia

Campos comentó que "a partir de este año, se unifica la categoría de solista vocal, para permitir la participación de personas de distintos géneros. La categoría se llama simplemente "Solista vocal" (antes estaba dividida en femenino y masculino, y a pedido del Inadi Instituto Nacional Contra la Discriminación, la organización de Cosquín reformó el reglamento)".

"En música tenemos además Dúo Vocal y Conjunto Vocal, Solista Instrumental, Conjunto Instrumental y Canción Inédita.

En el área de la danza, las categorías son Pareja de Baile Tradicional, Pareja de Baile Estilizado, Solista de Malambo, Conjunto de Malambo y Conjunto de Baile Folclórico", detalló Campos.

"El selectivo se va a llevar a cabo los días 30 y 31 de octubre, en el centro Cultural "Manuel Belgrano" desde las 15, donde habrá un protocolo muy estricto", continuó.

La coordinadora de la sede agradeció además a la directora de Turismo, Gabriela Canoniero; el director de Espacios Culturales, Sergio Chacón; a la coordinadora del Centro Cultural "Manuel Belgrano", Hilda Prolongo; y, al coordinador del "Tizón", Joaquín López.

El Festival Mayor y todo el calendario de Cosquín

El intendente de la ciudad de Cosquín (Córdoba), Gabriel Musso, junto a miembros de la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín, confirmó recientemente la 62º edición del Festival Nacional del Folklore y anunció la reactivación del calendario anual de actividades “En Cosquín, el folklore de fiesta todo el año”. Las propuestas recorren desde actividades artístico-culturales, turísticas, deportivas y recreativas.

COSQUÍN / SE REACTIVÓ EL CALENDARIO CULTURAL

El Festival Nacional de Folklore se realizará de manera presencial del 22 al 30 de enero de 2022. También adelantó que ya hay una programación oficial parcial que cuenta hasta el momento con alrededor de 35 artistas para el Festival Mayor. Con respecto al Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín, se anunció que, por primera vez en su historia, se realizará en el mes de diciembre debido a la gran cantidad de sedes a lo largo y a lo ancho de todo el país que sumará más de 70 selectivos. Vale recordar que siempre se hizo dos semanas antes del festival mayor.

Calendario de actividades

Entre las actividades previstas, se mencionaron espectáculo musical y feria en la plaza abierta, los días 9 y 10; y Fogón Criollo para los domingos 17, 24, 31 de este mes, y 7 de noviembre. Este mes también tendrá lugar el Encuentro Nacional de Teatros Independientes, entre el 24 y el 31. Vuelve la tradicional Fiesta del Duende, los días 20, 21 y 22 de noviembre junto con el Encuentro Nacional de Difusores de Folklore. Los días 21 y 22 de noviembre se realizará el Encuentro Internacional de Caporales.

En diciembre

En el último mes de este año, comenzará en Cosquín el Festival Pre Cosquín con los elegidos de cada sede en todo el país, en busca de los ganadores que accederán al escenario mayor durante el festival mayor. Será del 16 al 19 de diciembre y continuará entre el 3 y el 18 de enero.

Y el Festival Mayor

Finalmente, entre el 22 y el 30 de enero de 2022, se concretará presencialmente el tan esperado Festival Nacional del Folklore de Cosquín. La Comisión Municipal de Folklore abrió las convocatorias para propuestas artísticas para Festival Nacional de Folklore, Peña Oficial, Espectáculos Callejeros; propuestas para Cosquín Cultural incluida Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortázar, Encuentro Nacional de Poetas con la Gente, Muestras y Talleres Culturales.