¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Feligreses desde mañana caminarán a Río Blanco

Podrán optar por cuatro misas a la mañana y dos a la tarde. El responsable del santuario solicitó que se respeten protocolos.

Sabado, 02 de octubre de 2021 01:02

Desde mañana los jujeños volverán a caminar hacia el santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, aunque oficialmente no habrá una peregrinación que salga de la iglesia Catedral con la imagen de la patrona de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde mañana los jujeños volverán a caminar hacia el santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, aunque oficialmente no habrá una peregrinación que salga de la iglesia Catedral con la imagen de la patrona de Jujuy.

 

El 31 se celebrarán los 100 años de la coronación de la Virgen, por lo que la misa solemne la oficiará el nuncio Miroslaw Adamczyk.

 

Podrán hacer sus recorridos solos o en pequeños grupos para participar en alguna de las seis misas dispuestas para cada uno de los cinco domingos de este mes y evitar aglomeraciones.

La principal preocupación de la Diócesis es evitar que la gente desborde los protocolos asistiendo masivamente a la misa que será oficiada a las 8.30 por el obispo Daniel Fernández, y pueda optar por otros horarios para llegar al santuario.

El rector del santuario, padre Héctor Barrera, a partir de la disposición del COE que permite reuniones de hasta mil personas en lugares abiertos, invitó a la feligresía a participar con mucha responsabilidad, cumpliendo todos los protocolos vigentes y que asistan a las distintas misas. Aclaró que "la idea es no prohibir las peregrinaciones, sino no juntar mucha gente, que vaya ordenadamente a participar de las misas, según los horarios que elijan, ya sea que concurran caminando o en vehículos".

Dijo que "se mantienen los horarios de las misas como todos los domingos de octubre, y el 7, día de la celebración patronal, se harán en el templete ubicado frente a la capilla, para poder mantener cierto control de la cantidad de fieles que ingresará a cada misa".

Señaló que habrá una entrada y tres salidas, dos salidas frente a las vías y una detrás del santuario que será utilizado para acceder al campito. "Como se hará en el campito, también se entronizará la imagen de la peregrina diocesana en el templete frente a la capilla, para que a las 6.30 se inicie el rezo del rosario y la primera misa a las 7. Luego estará la que presidirá el obispo a las 8.30, y otras a las 10.30 y a las 12, mientras que por la tarde a las 17.30 y a las 19.30".

Barrera indicó que si se congregan más de mil personas, "se cerrarán las puertas pero se dispondrá de sonido fuera del predio para que como el año pasado, donde no estaba permitido el ingreso, la gente pueda escucharla hasta lugares cercanos a las vías. Es decir que se permitirá el ingreso hasta que la Policía diga basta, y por eso el sentido de estas misas presenciales es que la gente no venga amontonada. Por eso se corta la peregrinación con salida desde Catedral porque ella trae la multitud de gente a las 8.30, y la idea es que vengan a los distintos horarios antes enunciados", remarcó.

En este aspecto, el sacerdote recomendó que la gente debe tener mucha conciencia para participar, y evitar llegar hasta allí si está enferma o con algunos de los síntomas, y que observe todos los protocolos.

Finalmente, recomendó que los sikuris respeten su intervención y que solo podrán rendirle homenaje de 6 a 7 en el campito de abajo del santuario. Pero el resto del día, "es decir desde las 7 hasta las 21, todo será pura evangelización y misas, y el constante pasar de la gente porque de misa en misa no se pueden quedar, como también está prohibido tocar a la imagen".

Labor de la Municipalidad de Palpalá

Desde mañana, la Municipalidad de Palpalá y la Unidad Regional 8 desplegarán un importante operativo en Río Blanco. El intendente Rubén Eduardo Rivarola sostuvo que del operativo también participará el COE y que el santuario estará vallado, para realizar los controles de salubridad. También resaltó que “no habrá venta ambulante, los únicos autorizados para la venta serán los comercios de Río Blanco”.

Por su parte, el coordinador del COE de Palpalá, Fabián Rodríguez, indicó que se permitirá un aforo de mil personas dentro del predio del santuario y 3 mil fuera de él. “Luego de cada misa se despejará la zona, no se permitirá que las personas se queden”, apuntó y pidió a las personas con síntomas de coronavirus que no vayan al santuario, ya que pueden seguir las misas por distintos medios. Detalló que los controles de ingreso se harán uno a la altura de calle San Juan, el segundo por avenida San Martin y el tercero en la rotonda del acceso norte.

En tanto el director de Transporte y Tránsito, Alfredo Castro, explicó que no habrá servicios de transporte especiales. “Los peregrinos podrán desplazarse por sus propios medios, dado que vehículos particulares no podrán ingresar al santuario. Los automovilistas que residan en Río Blanco portarán una oblea que les permitirá circular con normalidad hacia sus domicilios”, aclaró. Agregó que a partir de las 5 se cortarán todos los accesos a Río Blanco.