¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden incluir a más barrios en el Renabap

El registro permite acceder al certificado de vivienda familiar y a políticas de integración urbana.
Sabado, 02 de octubre de 2021 01:02

Esta semana el concejal del Frente de Todos Pablo Kozanecki insistió ante sus pares del Deliberante sobre la importancia de que la Municipalidad de San Pedro de Jujuy realice los relevamientos socioambientales en barrios populares de la "Perla del Ramal".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta semana el concejal del Frente de Todos Pablo Kozanecki insistió ante sus pares del Deliberante sobre la importancia de que la Municipalidad de San Pedro de Jujuy realice los relevamientos socioambientales en barrios populares de la "Perla del Ramal".

El pasado 3 de mayo el edil presentó en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad un proyecto de comunicación para solicitar información e incorporación de barrios y sectores barriales al Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) que fue retenido en las comisiones internas de trabajo sin la voluntad de avanzar en un despacho de Comisión para que fuera aprobado y girado para su cumplimiento a las áreas correspondientes del Departamento Ejecutivo Municipal.

"La ciudad que queremos construir entre todos y la provincia que nos merecemos van de la mano de un proyecto de país inclusivo, con progreso, con desarrollo sostenible, y fundamentalmente con justicia social", afirmó Kozanecki. Además, sostuvo que el gobierno nacional de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, a través de sus distintos ministerios, "está lanzando paquetes de políticas públicas que significan una mejora sustancial en la vida de los argentinos y principalmente de las argentinas, y de las cuales necesitamos que San Pedro de Jujuy también sea protagonista con beneficios directos" que lleguen a los sampedreños en situación de vulnerabilidad.

Ingresar al Renabap permite acceder al certificado de vivienda familiar, acceder a políticas de integración urbana, permitiendo la acreditación del domicilio ante cualquier autoridad (nacional, provincial, municipal, ente y empresas privadas) para solicitar y acceder a los servicios como agua corriente, cloacas, energía eléctrica, red de gas natural. Las personas que viven en un barrio incluido en el Renabap no pueden ser desalojadas.

Kozanecki reafirmó que "queremos que más barrios y sectores barriales de San Pedro de Jujuy ingresen al Renabap para que el Estado municipal planifique con seriedad la integración sociourbana, con acciones para mejorar y ampliar el equipamiento social y de infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario, la seguridad en la tenencia de terrenos y viviendas, la regularización del estado de dominio de terrenos y viviendas".

En este sentido, el concejal del Frente de Todos hizo referencia a la reciente convocatoria del programa denominado "Mi pieza", que brinda asistencia económica para refacciones, mejoras o ampliaciones de la vivienda de las mujeres mayores de 18 años de edad, residentes en barrios incorporados al Renabap. La selección de las beneficiarias se realizará a través de sorteo público y los montos van desde $100.000 a $240.000.

En San Pedro de Jujuy, a la fecha, solo existen seis sectores barriales formalmente inscriptos en el Renabap. A causa de esto, solamente cuatrocientas cincuenta y dos familias estarían en condiciones de inscribirse. Al finalizar, Kozanecki sostuvo que "como parte de un gobierno nacional, no queremos que nuestra ciudad quede excluida del federalismo que día a día construimos desde la patria profunda, queremos que las políticas públicas lleguen efectivamente a cada sampedreño".