¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cannava amplió su complejo de biotecnología

Inauguró un laboratorio industrial y establecimiento poscosecha para producir aceite de cannabis medicinal a gran escala.
Miércoles, 20 de octubre de 2021 01:02

El gobernador Gerardo Morales y el presidente de Cannava Sociedad Estatal, Gastón Morales, dejaron inaugurado ayer la ampliación del complejo de biotecnología de esa empresa, que incluye un laboratorio industrial y el establecimiento poscosecha, con el fin de acelerar la producción de aceite medicinal de cannabis a gran escala.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales y el presidente de Cannava Sociedad Estatal, Gastón Morales, dejaron inaugurado ayer la ampliación del complejo de biotecnología de esa empresa, que incluye un laboratorio industrial y el establecimiento poscosecha, con el fin de acelerar la producción de aceite medicinal de cannabis a gran escala.

 

El laboratorio piloto inaugurado el año pasado procesaba 2 kg de materia prima por día, mientras que el incorporado 43 kg por hora.

 

En un acto oficial, donde estuvieron presentes funcionarios provinciales, legisladores, integrantes del Superior Tribunal de Justicia e invitados especiales, el Gobierno provincial dejó inaugurada la ampliación de su complejo biotecnológico, ubicado en un sector de Finca "El Pongo".

El gobernador felicitó al equipo de Cannava SE, que "hace posible con su trabajo este desarrollo" y se refirió a los nuevos desafíos que plantea la industria medicinal del cannabis.

"Tenemos la proyección y el plan más importante del mercado, que en una primera etapa inicio con 35 hectáreas y ya se está trabajando sobre 200, para continuar luego con 600 hectáreas, mil y hasta dos mil hectáreas, con una gran expectativa de una producción industrial de las más importantes de Latinoamérica", indicó el gobernador.

"Cumplimos con todas las normas que nos permiten llegar a todo el mundo con este producto", resaltó, y agregó que "ahora en noviembre vamos a llegar a las farmacias para quienes necesiten tratar sus enfermedades crónicas como la epilepsia refractaria".

"Estamos dando un importante salto a escala industrial, los equipos que tenemos nos van a permitir procesar 45 kilos de material vegetal por hora, algo que nos pondrá directamente en el mercado internacional", resaltó Morales.

Además, el gobernador señaló que "el desarrollo de la industria del cannabis y del cáñamo, que son estrategias de la agenda global", y "Jujuy va a formar parte del mercado del cannabis, de un desarrollo industrial y nos vamos a introducir a un nuevo mercado con un desarrollo científico y tecnológico, pero que marca también la posibilidad de favorecer a nuestro pueblo y de insertarnos en el mundo".

En este sentido resaltó el impacto del proyecto en el mercado laboral y apuntó "en Estados Unidos, la industrial del cannabis tiene 320 mil trabajadores, nosotros estamos ocupando actualmente 140 trabajadores y cuando lleguemos a las 200 hectáreas vamos a ocupar mil trabajadores, y cuando lleguemos a las dos mil hectáreas, vamos a contratar siete mil trabajadores".

Finalmente, el gobernador Gerardo Morales indicó: "estamos sentando las bases de una nueva industria para un nuevo desarrollo científico y tecnológico que tiene como columna vertebral la salud, y atender situaciones más complejas en un desarrollo científico que tiene que ver con eso".

"Va a ser el próximo hito de nuestra provincia, porque tenemos un plan y muchos proyectos para poder producir 2 millones de semillas de cáñamo".

Gastón Morales, presidente de la empresa, inició el acto con el tradicional corte de cinta en las instalaciones, acompañado por el gobernador y vicegobernador Carlos Haquim, y otros funcionarios.

 

El establecimiento poscosecha cuenta con 4.200 m2 divididos en dos naves: una de depósito y la restante de proceso.

 

En Latinoamérica, Jujuy es el principal productor

Luego del recorrido, el presidente de la empresa, Gastón Morales, compartió junto al gobernador una conferencia de prensa en la que resaltó la importancia de la ampliación del complejo y el impacto que tendrá en el proceso de producción, que será a escalas industriales de cannabis medicinal.

“Damos un paso más e inauguramos este establecimiento de poscosecha, la planta industrial de procesamiento farmacéutico y el laboratorio agrícola, que sumado a la zona de cultivo y el laboratorio piloto, tienen la aptitud de convertir a Jujuy en el principal productor de cannabis medicinal de todo Latinoamérica”, indicó el presidente de la empresa estatal. Agregó que “estamos hablando del primer complejo de biotecnología del país aplicado a la investigación, desarrollo y producción de cannabis medicinal”.

En este sentido, Gastón Morales agregó: “la infraestructura que tenemos y que hoy se está poniendo en funcionamiento, es tecnología de punta aplicada a la ciencia e innovación, y la producción que esta empresa estatal está llevando adelante en el marco de una política pública de salud, es compatible con la estrategia de la diversificación de la matriz productiva que impulsa este Gobierno”.

MATERIA PRIMA / EL CANNABIS QUE INGRESA PARA PROCESAMIENTO Y PRODUCCIÓN DE ACEITE MEDICINAL

El titular de Cannava SE también resaltó que “hace pocos días cumplimos con la primeras metas del Gobierno y pusimos en manos de las familias jujeños los primeros lotes de aceites derivados de cannabis, y que son los primeros productos farmacéuticos de su tipo, producidos de principio a fin en suelo jujeño”.

Por otra parte, el funcionario reflexionó: “siempre hicimos eje en que este desarrollo tenía que darse de la mejor manera, no tomamos atajos y superamos una avalancha de críticas, basadas en prejuicios, atrasos y la ignorancia, y tuvimos la convicción de caminar por el camino más difícil, que es el camino que nos trae hasta acá y que realmente nos permite poder decir que este logro que está llevando el gobierno provincial ya es un logro de todos los jujeños”.

El laboratorio industrial permitirá aumentar la producción de forma considerable, ya que hasta ahora, el laboratorio piloto (inaugurado en diciembre del 2020) sólo procesa 2 kilos de materia prima por día y en el laboratorio Industrial se podrá procesar 43 kilos por hora. El gobernador también destacó que “Jujuy estará en condiciones de llegar a un mercado que crecerá a 100.000 millones de dólares en esta década”.

Asimismo indicó que la planta de cannabis ofrece múltiples oportunidades, como por ejemplo del tallo se obtiene el cáñamo, para el cual se trabaja en un banco propio de germoplasma. Con éste se puede fabricar papel, fibras textiles y producir bioplástico, siendo un conductor más eficiente que el grafeno.