¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte caída en la colocación de los equipos de GNC

En los últimos tres meses hubo una disminución de la demanda cercana al 80%. Estiman que se debe a la situación económica. Desde comienzo de año hasta julio el precio de los equipos aumentó 70%. Actualmente un cilindro estándar ronda los $85 mil
Miércoles, 20 de octubre de 2021 01:02

La demanda en la venta y colocación de equipos de GNC en vehículos, marcó una fuerte caída en los ultimes meses en la provincia. Desde enero hasta mitad de año el interés había repuntado, luego de un año difícil, pero nuevamente volvió a caer prácticamente en un 80% al parecer por los altos costos que demanda y la dificultad para afrontar ese gasto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La demanda en la venta y colocación de equipos de GNC en vehículos, marcó una fuerte caída en los ultimes meses en la provincia. Desde enero hasta mitad de año el interés había repuntado, luego de un año difícil, pero nuevamente volvió a caer prácticamente en un 80% al parecer por los altos costos que demanda y la dificultad para afrontar ese gasto.

Y es que si bien se trata de una inversión que genera un ahorro importante en combustible por la gran diferencia que existe entre el precio del metro cubico de GNC y el litro de nafta, muchos no cuentan con los recursos necesarios para costear la instalación del equipo, aun teniendo la posibilidad de financiarlo en cuotas.

"La demanda bajó muchísimo en agosto, septiembre y lo que vamos de octubre. Pasamos de hacer 2 o 3 instalaciones por día a 2 o 3 por semana", dijo la encargada de un taller ubicado en calle Las Heras, quien advirtió que esta baja tiene que ver con "la situación económica y la inflación, porque todo esta caro y la gente no llega a fin de mes, entonces por ahora están postergando hacer el cambio a GNC".

Señaló que siempre hay interés por parte de la gente en pasar sus vehículos a GNC porque implica un ahorro del 70% en combustible, el problema es el costo que demanda hacer el cambio.

En este sentido detalló que "un cilindro de 10 metros cúbicos otorga una autonomía de 120 kilómetros, el cual hoy se llena con $558, teniendo en cuenta que el metro cubico de GNC cuesta $55,80, mientras que el mismo recorrido con nafta cuesta casi $2.000, es decir un ahorro de casi el 70%, entonces la gente quiere pasarse al GNC pero a veces no llegan ni con las tarjetas".

Equipos aumentaron su valor

En lo que va del año el precio de los equipos sufrió un progresivo aumento, con subas mensuales de entre un 12 y 15%. Desde enero hasta julio (cuando se registró el último aumento de precio) el precio final de la instalación de un equipo en un vehículo se duplicó. Por ejemplo, un cilindro de 10 metros cúbicos de quinta generación, que es el más vendido, costaba en enero unos $50 mil y actualmente ronda los $85 mil, una suba del 70%. En similar porcentaje se elevó el precio de los equipos de 12 y 14 metros cúbicos que costaban entre $58 y $60 mil y ahora treparon a $96 mil.

Si bien actualmente la demanda en la instalación de GNC es baja, estiman que para fin de año pueda repuntar. "En noviembre y diciembre suele haber más movimiento ya que la gente cobra aguinaldo y muchos lo destinan a un equipo de GNC, pensando también en las vacaciones. Esperamos que para esa época mejore la situación", cerró.

Renovación de obleas y services

En cuanto a los servicios de taller no variaron los precios; las renovaciones anuales de obleas, las pruebas hidráulicas y los services se mantienen desde comienzo de año. Así lo confirmaron desde Revcil Jujuy, uno de los Centros de revisión periódica de cilindros para GNC y de productor de equipos completos (PEC) de la provincia, donde aseguraron que actualmente la renovación de obleas tiene un costo de $1.400, mientras que la renovación mas la prueba hidráulica, que se hace cada 5 años, ronda los $4.500.

“Nosotros nos regimos por el Enargas que cada fin de año aumenta el precio de la oblea. Seguramente antes del 2022 va a haber una suba del 40 o 50% fijada por Buenos Aires para todo el país” dijo el propietario del local ubicado en Pasaje Medina Nº135. En cuanto a los equipos también estiman que habrá aumentos en el precio. “Al subir el dólar, suben los insumos; seguramente será del 12 o 15%” finalizó.