¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La familia debe organizar y hablar con los niños sobre la nueva normalidad”

Dijo que a muchas personas la pandemia las mantuvo en quietud y también llevó a que la escuela active diferentes formas de evaluar. Apuntó que la comunicación es lo primero que se vio afectada.
Miércoles, 20 de octubre de 2021 01:02

Para iniciar, ¿cuál es la función de la psicomotricidad?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para iniciar, ¿cuál es la función de la psicomotricidad?

La psicomotricidad es un campo disciplinar en auge de crecimiento, tiene su historia como toda ciencia y disciplina. Transita cambios paradigmáticos y conceptuales. Tiene como objeto de estudio el cuerpo en toda su globalidad, es decir, consideramos el aspecto cognitivo, las destrezas, cómo el niño idea a partir de una propuesta ese proceso que tiene que ver no solamente con lo motor, sino también con lo emocional.

Por eso, la psicomotricidad también apunta a lo emocional, es decir, cómo se constituyó ese sujeto, quién lo constituyó y a partir de qué. O sea, este entramado de la subjetividad del sujeto. También está el estudio de lo motor, es decir, qué intención tiene ese movimiento, cómo se está comunicando y qué nos está dando a entender ese cuerpo.

Y ahí retomamos nuevamente esos aspectos cognitivos y afectivos del niño. Por eso, decimos siempre que tiene que ver desde la función maternal y paternal, que juegan un papel fundamental. Y cuando hablamos de función, no solo hacemos mención a la figura de mamá y papá, sino que hablamos de quién lo constituye realmente a ese sujeto.

¿Cuáles son las áreas del aprendizaje que pudieron verse afectadas en el desarrollo de los niños debido a la pandemia?

Fueron variadas, así como cualquier otra persona que transitó esta pandemia, tuvimos que estar en la incertidumbre de decir que es lo que va a pasar. Fue tan repentino el aislamiento social y obligatorio, fueron variados los componentes que llevaron al niño y a su familia a tener esta cuestión desde lo corporal, de refugiarse en su casa y perder la comunicación rutinaria de todos los días. Creo que lo primero que se ha visto afectado es la comunicación, de no tener nuestro propio entramado social con el cual comunicarse diariamente, que fueron los compañeros.

El hecho de estar frente a una computadora durante horas para pasar las clases, y no desde la presencialidad, tiene que ver con un grado de ansiedad en el cuerpo, porque no me estoy comunicando con el otro, no hay un ida y vuelta. También se ha visto afectada la parte afectiva, porque desde la escuela se habla mucho de la revinculación de los estudiantes. Y desde la psicomotricidad se trabaja mucho el vínculo que tiene que existir entre el niño y su mamá, el niño y el docente. Hoy por hoy vemos que en la escuela se denota mucho esta cuestión de que el niño ha vuelto muy sobrecargado de esa energía que la tenía guardada, porque no podía correr en los patios, no podía compartir con sus compañeritos. Hoy el cuerpo llama la atención de aquello que no lo tenía.

¿Qué actividades o herramientas pueden ser significativas en el acompañamiento que los padres proporcionan a sus hijos, en el proceso educativo y de su desarrollo psicomotriz?

Podemos hablar desde lo familiar, desde la escuela. Son diferentes ámbitos que se pueden ver qué hacer de ahora en más. Sabemos que el confinamiento nos ha dejado muchas enseñanzas, hemos aprendido mucho de estas cuestiones que han repercutido en nuestra vida social o afectiva. Pero siempre digo que, lo que hay que empezar a hacer es transitar los cambios y regular de la mejor manera.

Por ejemplo, en la escuela, uno de los trabajos que hace muy fuertemente la psicomotricidad -al igual que otras disciplinas- es trabajar las modalidades, de cómo el niño se apropia del conocimiento y eso también nos ayuda a entender. Nosotros estudiamos los diferentes tipos de modalidades, por ejemplo, la auditiva, que el niño tiene más preferencias por lo auditivo en cuanto al aprendizaje. Y así vamos viendo diferentes tipos de modalidades que después sugerimos a las escuelas, cómo trabajar determinados indicadores que se puedan apreciar en los niños.

Dentro de la escuela es importante observar eso, porque la pandemia nos ha mantenido en una quietud a muchos y eso ha llevado a que la escuela active diferentes formas de evaluar y de considerar que, no todos aprendemos de la misma manera. Creo que ese es el gran interrogante que se ha planteado la escuela y que la psicomotricidad, la psicopedagogía y muchos ámbitos que tienen que ver y trabajan estos ámbitos de la educación emocional y la educación sexual integral están muy fuertemente ligados. La familia también debe trabajar esta carga afectiva, anticipar y volver a organizar a esto que nosotros llamamos la nueva normalidad.

Explicar a los niños que es esto de la nueva normalidad, porqué se maneja este discurso constantemente. Es bueno trabajar en redes, ayuda mucho. La escuela siempre tendría que trabajar de manera recíproca e interdisciplinaria con toros profesionales, a partir de talleres, de trabajamos en conjuntos con proyectos, porque eso beneficia desde la detección y prevención. Hay un pilar fundamental que trabaja la psicomotricidad que es la prevención y nosotros entramos fuertemente en lo que es educación emocional y educación sexual integral. Es uno de los ejes que trabaja fuertemente la escuela hoy por hoy.