¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Niños y jóvenes tras la pandemia van a ser una sociedad más responsable”

La flamante ministra de Educación de la Provincia participará mañana de la primera reunión presencial del Consejo Federal de Educación donde se analizará el calendario escolar 2022. La licenciada en Historia indicó que "lo más probable es que no esté la obligatoriedad en la escuela de verano y de invierno pero si hay una propuesta interesante los padres van a enviar a sus hijos".
Miércoles, 20 de octubre de 2021 01:02

¿Cómo se siente asumir la conducción del área Educativa provincial a esta altura del ciclo lectivo?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo se siente asumir la conducción del área Educativa provincial a esta altura del ciclo lectivo?

Estamos tratando de reajustar algunas áreas pero como vienen también cambios de funcionarios, quizás por ahí es complejo porque estamos ya finalizando un año lectivo. Pero uno se va a respaldar de un equipo con especialistas con el cual seguir estos dos años de gestión.

Es un momento clave, por ejemplo, porque comenzaron las preinscripciones para primer año del 2022. ¿La modalidad del sorteo llegó para quedarse o es transitoria?

Tendríamos que trabajarlo, consultando sobre todo con los estudiantes, la familia y los docentes porque hay todo un grupo, una línea que dice "los exámenes de ingreso no deben perderse, entonces podés ir accediendo a los bancos de acuerdo a las calificaciones"; y hay quienes dicen "el sorteo está bien porque se reserva cupo: un 25% es para estudiantes con discapacidad, un 25 para abanderados y un 25% para hermanos". Hay que trabajarlo porque si ponés examen de ingreso para medir la calidad, el estudio, etc., también tenés que pensar que el que tiene la posibilidad de pagar una profesora particular siempre va a estar en ventaja de aquella otra familia que no puede darle una preparación extra.

¿Entonces al sorteo se lo puede tomar como un plan piloto?

Como un plan piloto y ver en función de lo que digan todos estos actores que están involucrados: docentes, familias y estudiantes. Yo creo que si se analiza y se llega a un acuerdo se dirá "bueno, aplicar entonces el sorteo con el formulario virtual dio resultado" o "no, esto no da resultado, hay que volver al examen de ingreso".

En cuanto a las notas conceptuales que se vienen aplicando en pandemia, ¿van a volver a ser en algún momento numéricas?

La decisión va a ser de todo un equipo que lo analice y plantee los fundamentos de por qué es en este momento es mejor la nota conceptual que la numérica. Entonces no va a ser una imposición mía. Si me decís ¿a mí qué me gusta? A mí me gusta la nota numérica y la conceptual en el sentido de que tenés la nota numérica que es la calificación que corresponde y lo conceptual que tiene que ver con otras habilidades.

Como se solía hacer en una época, la libreta tenía la nota numérica y tenía un concepto que era bimestral o trimestral. Porque es verdad, no somos un número pero cuando vas a la universidad o al instituto superior lo que existe es la nota numérica, entonces por ahí como dentro del sistema de Nivel Medio tenés Ciclo Básico y Ciclo Orientado si a mí el equipo me presenta una propuesta donde dice el Ciclo Básico puede ser conceptual y el Orientado -que son los dos últimos años- hacemos numérica para que se vayan preparando.

El ministro nacional, Jaime Perczyk, dijo que por la pandemia "hacer lo que no pudimos va a llevar muchos años" ¿Qué opina?

Quizás a algunos no les guste lo que voy a decir, a mí no me parece que "van a pasar años" para recuperar esto. De por sí la vida es una escuela. La escuela no sólo te da saberes disciplinares sino también tiene que ver con roles sociales, con esa vinculación social de pares. Cuando digo de pares son esos grupos que vos a veces te sentís con más confianza para comentar alguna problemática que estás atravesando, entonces eso es lo importante de la escuela porque sino nos quedamos todos con la virtualidad y no.

Yo no sé si son años y años, porque todos estos saberes los podés ir readecuando, suponete en el 2º año, en el 3º año, en el 4º año, en el 5º año, lo que pasa es que tenemos una estructura como de compartimentos muy estancos entonces "esto lo tengo que aprender en primer grado, sí o sí", "esto lo tengo que aprender en segundo grado", pero es un proceso continuo.

La educación y las disciplinas son un proceso continuo que vos lo que no adquiriste aquí lo vas a adquirir seguro en el segundo año. Es más, yo lo que digo es que la pandemia -puedo estar equivocada por supuesto- pero todos nuestros niños, nuestros jóvenes que han pasado por la pandemia, van a ser una sociedad mucho más responsable.

¿No son una camada perdida?

Para mí no, porque entonces sería una camada perdida en el mundo. No sólo en Jujuy y no solo en la Argentina es que hay lugares que no tienen o no tenían conectividad para poder estar en contacto con el docente. Para mí lo único perdido, lo único que no tiene vuelta es la muerte. Pero lo demás se recupera. Y estamos trabajando justamente en un programa de escuela de verano y de escuela de invierno.

¿La escuela de verano y de invierno sería obligatoria u optativa?

Eso se está viendo porque vos por ahí decís "es obligatorio" pero los papás te dicen "no, no me pueden a mí obligar a que las vacaciones me quede en la provincia porque le van a dar clases a mi hijo" y el docente que está en clases no es el que va a tener que ir a trabajar porque tiene su derecho a tomar licencia; sí lo que va a tener son otros tipos de programas en donde se contratan docentes. Es una revinculación de saberes y sobre todo social. Si es de verano y es de invierno lo más probable es que no esté la obligatoriedad pero si le planteas una propuesta interesante los padres van a hacer que sus hijos vayan. Así como van a las colonias de vacaciones.

En cuanto a la presencialidad plena que se recuperó hace poco, ¿ya es total en la provincia?

Yo asumí recién ayer (por el lunes) y ahora está relevando la nueva secretaria de Gestión Educativa. Se está viendo qué es lo que nos están informando y estamos haciendo relevamiento sobre todo para ver qué desgranamiento hubo. Y a partir de ahí es donde más habrá que apuntalar. Esto tiene que ver también con la equidad.

Hubo varias inauguraciones de infraestructura escolar, pero en su momento desde el Ejecutivo se ha bía hablado de una entrega de netbooks ¿se va a concretar?

Dentro del Promace, del programa de mejoramiento, hay un componente que tiene que ver con los recursos tecnológicos, entonces el gobernador había solicitado a la gestión anterior que hiciera un análisis para ver qué es lo que era mejor: las tablet o las computadoras. Y de ahí tenían que ver si eran las individuales o que estén en las escuelas para que ahí puedan trabajar y se tenían que ver también otros objetivos. Me imagino que estarán finalizando para que nos entreguen los resultados, pero el gobernador quiere que esté la conectividad y que los estudiantes puedan tener estos recursos tecnológicos.

Ya se reunió con los gremios...

Tuvimos un encuentro de presentación y dijimos que nos vamos a estar reuniendo, no la semana que viene sino la próxima; para que ellos planteen las necesidades, los reclamos de sus afiliados y tratar de llegar a soluciones de acuerdo. Unas son las paritarias que tienen su momento y que participan también otros ministros; pero hay siempre otras problemáticas.

En los IES hubo reclamos...

Sí, en algunos Institutos de Enseñanza Superior que escuché que están reclamando que no les estaban pagando. Hoy (por ayer) temprano fui con la directora de la Dirección Provincial de Administración a ver qué es lo que estaba pasando y estaban analizando para que se agilice el pago pero también había algunos casos en que faltaba todo lo que era la cuestión de los expedientes, la información estaba incompleta.

En breve, más jubilaciones docentes

¿Qué ocurrirá con los traslados transitorios que se hicieron para evitar los viajes de los docentes?

Hay docentes, por ejemplo, que dicen que no quieren volver a donde estaban antes, porque ahora están cerca de sus casas. Entonces esto también tenemos que trabajar con los gremios. Escuchar las dos partes: si vuelven o se quedan a donde están por este contexto y que ya están cerca de su casa. Es complejo. Hay que analizarlo y tratar de contemplar todas esas situaciones.

¿Puede ser que haya cargos vacantes, por jubilaciones y demás, que no se hayan cubierto aún?

Recordá que muchos docentes habían iniciado sus trámites para jubilarse en Anses y con la pandemia quedó todo mucho más lento, no se detuvo pero quedó mucho más lento y en breve vamos a tener un gran número de docentes que se jubilan. Pero así como se jubilan hay quienes se reciben, docentes para ocupar esos cargos, las horas cátedra hay. Es agilizar también la parte de los concursos.