¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Palpalá será sede de encuentro de poetas

Miércoles, 20 de octubre de 2021 01:02

PALPALÁ (Corresponsal) Con la consigna de “la poesía y el cultivo de las bellas artes, claves de la paz mundial”, se desarrollará desde hoy el Congreso Internacional de Naciones Unidas de las Letras Uniletras, con la participación de la escritora Nélida Robledo, representando a Palpalá,

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PALPALÁ (Corresponsal) Con la consigna de “la poesía y el cultivo de las bellas artes, claves de la paz mundial”, se desarrollará desde hoy el Congreso Internacional de Naciones Unidas de las Letras Uniletras, con la participación de la escritora Nélida Robledo, representando a Palpalá,

En este congreso, la escritora palpaleña presentará las actividades culturales que realiza SURI Colectivo Artístico, y también realizará la presentación de su libro “Apalabrar mi existencia, con el que obtuvo el Primer Premio Hispanoamericano de Poesía Libre en México, con la Editorial Valkiria Eos, en 2019.

Mañana desde las 16 se desarrollará el Primer Festival Intercontinental de Poesía “La hermandad de los pueblos y la poesía como puente de unión”, por la plataforma Google.Meet, oportunidad en la que la ciudad siderúrgica y la provincia tendrán representación. Del encuentro literario participan 17 poetas de España, Túnez, Marruecos, Camerún, India, Jordania, Líbano, Argelia, Siria, Egipto, Costa Rica, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil y Argentina.

Cada poeta tendrá un tiempo determinado de cinco minutos para exponer sus poesías. También se presentarán dos libros: ¿Qué es poesía?’, de la editorial ‘Tres más uno’, por el director y editor de la editorial, don Eduardo Monte Jopia, y el libro “Borges, una peripecia filosófica” del profesor, filósofo, escritor y exsenador de la República Argentina Samuel Cabanchik. Ambas obras han tenido una gran repercusión en los círculos culturales de Argentina y países de habla hispana.

Por otra parte, el poeta, profesor y editor de la revista “Lepan África”’ MPesse Geraldine, realizará una ponencia sobre la poesía en Camerún.

El Primer Festival Intercontinental de Poesía ha despertado sumo interés, tanto en literatos como en amantes de la poesía. Tanto así, que varios personajes de la diplomacia, los medios de comunicación y artistas han enviado su apoyo a la iniciativa, como es el caso de la Embajadora de Costa Rica en Argentina, la señora Ginnette Campos Rojas o el destacado cantante colombiano Ulises Niño.

Algunos medios de comunicación también se interesaron por este proyecto, como la revista El Muelle Caribe, programas de radio “‘Álvarez y Borges”, ciudad autónoma de Buenos Aires; “Mariposas en la noche”’, ciudad de Santa Fe, Argentina; “Cielo despejado”, otra mirada a la cultura, Cipolletti, Argentina. Para esta semana están pautadas dos entrevistas para la televisión, una desde Marruecos y otra desde Alemania.

La idea del creador y director de este proyecto, poeta Emiliano Pintos, es la comunión de los poetas en pos de la hermandad, la unión y la paz.

Alumnos de la escuela Seis Quecherehue, junto con su directora Marycarmen F. Vilugrón acompañarán el certamen. Los alumnos tendrán la oportunidad de realizarles preguntas a los poetas participantes.