Tabacaleros jujeños ya llevan adelante la cosecha

Con mucho esfuerzo comenzó la cosecha de tabaco en Jujuy, que se vio complicada por las últimas tormentas que azotaron las zonas productivas. Se espera pasar las 12.500 hectáreas plantadas, aunque unas 3.100 fueron dañadas por el granizo y las fuertes lluvias, por las que hay 184 denuncias.

Aunque Nación regularizó la transfirió de recursos del Fondo Especial del Tabaco, la Cámara del Tabaco de Jujuy continúa reclamando lo adeudado del año pasado.

Al respecto, Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco, indicó que a esta altura de la campaña hay productores que han iniciado la cosecha, y que en la semana próxima se sumarán otros. "La tarea iniciada se hace con mucho esfuerzo, y se vuelcan todos los recursos que se pueden para poder levantar la cosecha", expresó.

Respecto a lo plantado, estimó que "luego de las mediciones esperamos tener la cifra exacta y estar arriba de las 12.500 hectáreas. Esto debido a que hay zonas que inician antes y otras después, y creo que esta tormenta de viento producidas en algunas partes el miércoles a la tarde, fueron imprevistas de acuerdo a la modalidad o forma en la que se dieron, con vientos huracanados que atravesaron algunos sectores de plantaciones, con lluvia con granizo y granizo solo, sin lluvia. Afectaron mucho en zonas como Puesto Viejo, Pozo Cavado, Alto Verde, algo en la zona de La Ovejería y Monterrico donde se han causado serios daños a la producción", apuntó.

Agregó que "desde ese mismo momento con la compañía Latitud Sur se trató de tomar inmediatamente las denuncias, que sumaron 184 con más de 3.100 hectáreas, por lo que habrá que ver cuánto es el daño específico en cada una de las denuncias y cuánto significaría en aquellos que tienen daños en el 100% de la producción".

En cuanto a los recursos del FET, Pascuttini señaló que el viernes último Nación transfirió los recursos correspondientes. "Es algo muy importante, esperado por los productores, que es Programa Operativo Anual en concepto de reconocimiento de gasto de gas, es decir, carburantes. Esto les hizo muy bien a los productores porque lo estábamos esperando largamente para poder volcarlos precisamente en la etapa que estamos, y no solamente en los salarios de los trabajadores, sino también a todos los gastos propios de la producción, que son altísimos".

Luego apuntó que "también queda un saldo de los recursos del ejercicio 2020, que venimos buscando que sean transferidos de modo urgente. Son recursos que corresponden por ley al productor, por un ejercicio pasado, que deben ser transferidos porque son el resultado de una recaudación ya realizada".

Sobre la próxima negociación para fijar el precio del tabaco, Pascuttini manifestó que la Cámara en representación de los productores, solicitará un valor que tenga en cuenta la inflación de los últimos meses, que también se refleja en los costos que debe afrontar el tabacalero para producir. Detalló que también debe incluirse las retenciones a las exportaciones que sufre la actividad, de un 12 por ciento, que equivale a 50 centavos de dólar.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...