¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El costo de la canasta subió en Jujuy un 1,5% en septiembre

Una familia necesitó $66.825 para no caer bajo la línea de la pobreza y $30.846 para no ingresar al nivel de indigencia.
Jueves, 21 de octubre de 2021 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Canasta Básica Total (CBT), que además de considerar gastos de alimentos incluye también bienes y servicios, aumentó en septiembre un 1,5% respecto a agosto, determinó que una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores de edad) en Jujuy requirió $66.825,62 para no quedar por debajo de la línea de pobreza, según la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec).

 

En Jujuy, para que una familia no ingrese en pobreza requirió $3.707 menos que lo que se estimó para la media nacional que fue de $70.532

 

Cabe destacar que las familias jujeñas necesitaron $977,51 más que en agosto para iguales gastos.

Según el informe oficial, en lo que va del año la CBT acumula un incremento del 34,3% y de 57,8% respecto al mismo mes pero del año anterior.

En lo que respecta a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que cubre sólo los requerimientos kilocalóricos, la provincia registró una suba mensual de 1,3% por lo que el mismo grupo familiar antes mencionado necesitó $30.846,70 para no caer en indigencia.

Debido a este incremento, para acceder a los alimentos básicos se requirió $ 404,49 más que durante el mes anterior.

De enero a septiembre la CBA ya acumula una suba de sus precios de 32,7%. Mientras que según comparación interanual el acumulado es de 61,6%.

Para la conformación de la canasta alimentaria se seleccionaron los artículos y las cantidades

en función de los hábitos de consumo de la población, a partir

de la información de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.

De esta manera la canasta de Jujuy esta integrada por: Pan, galletas dulces y saladas, arroz, harinas, fideos, papa, batata, azúcar, dulces, legumbres, hortalizas, frutas, carnes, huevos, leche líquida, quesos, aceite mezcla, bebidas edulcoradas, bebidas gaseosas sin edulcorar, sal fina y gruesa, vinagre e infusiones como café, té y yerba.

Marcada diferencia con el país

Si se comparan los índices provinciales con las cifras nacionales, tanto de canastas básicas como de inflación, se puede ver un marcada diferencia a favor de Jujuy.

El Indec reportó que la Argentina registró en septiembre una inflación de 3,5% mientras que la Dipec marcó para Jujuy una inflación de 2,1%, quedando la provincia muy por debajo de la media nacional.

La diferencia también se da con el índice regional que marcó un incremento de la inflación para el Noroeste del 3,2%.

Los rubros que más impulsaron la suba de precios en el país fueron: Prendas de vestir y calzado, Bebidas alcohólicas y tabaco y salud mientras que los que aumentaron la inflación en Jujuy fueron: Equipamiento y funcionamiento del hogar, Indumentaria y Transporte y comunicaciones.

Lo mismo ocurrió con la CBT, Jujuy quedó 1,7 puntos por debajo de la canasta nacional que aumentó 3,2%.

Y la CBA provincial, aunque con una diferencia menor, se posicionó 1,4 puntos por debajo de la nacional que marcó una suba del 2,7%.