¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Tilcara avanza centro regional de rehabilitación

Será tanto para personas con problemas físicos o psíquicos, según indicó la directora del “Salvador Mazza”.

Miércoles, 20 de octubre de 2021 01:02

TILCARA (Corresponsal). En el predio donde se ubica el hospital “Dr. Salvador Mazza” de Tilcara, avanza la construcción del Centro Regional de Rehabilitación, con el que se mejorará el servicio y la prestación que se viene brindando desde un tiempo atrás, primero a la comunidad pediátrica y ahora también a los adultos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA (Corresponsal). En el predio donde se ubica el hospital “Dr. Salvador Mazza” de Tilcara, avanza la construcción del Centro Regional de Rehabilitación, con el que se mejorará el servicio y la prestación que se viene brindando desde un tiempo atrás, primero a la comunidad pediátrica y ahora también a los adultos.

El equipo de profesionales que desempeña tareas en esa área, incluye kinesiólogos, fonoaudiólogos y fisioterapeutas. “El objetivo del Centro es que sea para toda la comunidad”, aseguró la directora del nosocomio y médica generalista, Ximena Salinas. El proyecto de su construcción data del 2017, pero recién a principios de año comenzó. Una vez en funcionamiento, el servicio ofrecerá todo lo relacionado a la rehabilitación física y psíquica para pacientes que presenten algún tipo de discapacidad física, motora y también mental.

“Se generará un trabajo interdisciplinario entre distintas profesiones, como ser terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, kinesiólogos, fisioterapeutas, también habrá apoyo psicológico, y se sumará el trabajo de servicio social. Juntos brindarán la rehabilitación en secuelas que puedan ser en agudos como en crónicos para lograr una mejor calidad de vida los pacientes que la necesiten”, remarcó.

Una vez en funcionamiento el Centro, situará al “Dr. Salvador Mazza” como referencia en la Quebrada y Puna en lo que hace a la rehabilitación. Otro de los beneficios que generará será evitar que los pacientes se trasladen hacia San Salvador de Jujuy para someterse al servicio. Personas de la región y de la Puna podrán concurrir a Tilcara donde hacer las rehabilitación, cumpliendo un circuito mucho más accesible y no sólo será observado por el fisioterapeuta.

La médica señaló que no sólo se trabajará con el paciente, sino también con la familia. “La rehabilitación es constante, todos los días durante todo el día”, dijo. Ello posibilita “trabajar técnicas y con la familia”, destacó. Actualmente en Tilcara, el servicio de rehabilitación se brinda pero de manera separada cada profesión, que lo diferencia de un Centro de rehabilitación respecto a un consultorio particular.

Se dispone atención de terapia ocupacional, fonoaudiología y kinesiología al que pueden acceder aquellos que poseen obra social, por lo que la iniciativa del hospital “es brindar un abordaje más integral, que el paciente no deba estar den un lado hacia otro, y sea atendido en un sólo lugar”. Como unidad sanitaria pública, “priorizaremos lo que hace a la accesibilidad de aquellas personas que no tengan obra social, y tratando de equilibrar y equiparar el acceso a la salud.

Como será el único Centro regional, la idea es que de respuesta a todo lo que hace a la región, no sólo de la Quebrada, también de la Puna”, indicó Salinas. La obra abarca aproximadamente 400 m2 del predio perteneciente al hospital, y ocupa lo que antes era destinado para el estacionamiento de vehículos o para realizar actividades saludables.

En el futuro y “cuando sea oportuno”, sobre la estructura se tiene previsto la edificación de otras oficinas. Pasa el tiempo y el hospital se ve en la necesidad de ampliar y mejorar el servicio por el permanente crecimiento poblacional y turístico.

Readecuación de costos

Debido al retraso en el inicio de la obra y los perjuicios generados por la pandemia el año pasado principalmente, además de la readecuación de los costos que en principio eran de $11 millones, luego pasaron a $23 millones y finalmente quedaron en $40 millones. Los fondos son aportados en parte por la Agencia Nacional de Discapacidad y la Provincia. “Creo que hasta fin de año seguro se terminará lo que es el grueso de la obra, después hay que ocuparse del equipamiento interno y las instalaciones necesarias, que creo llevará un poco más de tiempo”, apuntó Salinas.

“El ‘Dr. Salvador Mazza‘ sigue brindando muy buenas respuestas a la población, y diariamente trata de mejorarlas para una población que año tras año aumenta”, resaltó. El cálculo que maneja es de más de 8 mil habitantes en la villa turística y en zonas aledañas. Aunque el área de influencia del hospital abarca casi hasta Humahuaca y más allá de los límites del departamento Tilcara, destacó la directora.