“Mucha alegría y compromiso”

Apenas ordenado sacerdote Pedro Ortiz de Zárate brindó su servicio pastoral en Humahuaca y se estima que fue desde la Quebrada que partió a la zona del Zenta en 1683. Donde sufrió el martirio, con sus acompañantes, el 27 de octubre.

Desde la Prelatura de Humahuaca, monseñor Félix Paredes Cruz resaltó que "los obispos del NOA hemos recibido con mucha alegría esta noticia que nos ha dado el Santo Padre Francisco en relación a los mártires llamados del Zenta. Y de un modo particular los obispos de Orán, Salta, Jujuy y Humahuaca lo vivimos un poco más intensamente porque el martirio se ha producido en nuestra zona".

Recordó que el presbítero jujeño "prestó sus servicios sacerdotales en Humahuaca, seguramente fue apenas ordenado en 1658 o 1659, porque luego ya se encuentra en San Salvador de Jujuy".

El prelado aclaró que "tenemos que incluir no solamente a Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solinas sino también a los otros 18 cristianos laicos que dieron su vida por el Evangelio y que se van a cumplir 338 años el 27 de octubre".

Monseñor Paredes Cruz dijo que "nos llena de mucha alegría pero también de mucho compromiso y es un desafío para los cristianos que me parece se encuadra dentro de la iglesia en salida, misionera que promueve el papa Francisco. Y con los lineamientos del Sínodo que ya comenzamos el domingo: comunión, participación y misión".

Finalmente, acotó que, si bien no está comprobado, desde Humahuaca habrían salido en 1683 hacia la zona del Zenta.

Peregrinación en Pichanal

Desde la Diócesis de Orán (Salta) invitaron a la celebración de la tradicional peregrinación al Santuario de los Mártires este sábado 23, partiendo de la terminal de Pichanal, "para agradecer esta gracia que renueva nuestro espíritu misionero".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...