¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Netflix significa llegar al gran público"

"Historia de lo oculto", una original película argentina que combina elementos del thriller político con otros del género de terror, se encuentra disponible en la plataforma Netflix. El Tribuno de Jujuy habló con el director del filme que pasó por el Marché Du Film de Cannes, por el Festival de Sitges, y que fue premiada en la última edición del Festival de Mar del Plata.
Jueves, 21 de octubre de 2021 01:01

"Historia de lo oculto" es un filme que conjuga mecanismos relacionados con el thriller político con otros del terror, la brujería y lo fantástico y sigue la pugna de un equipo periodístico por descubrir una conspiración que conecta el poder gubernamental nacional con el ocultismo y lo sobrenatural.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Historia de lo oculto" es un filme que conjuga mecanismos relacionados con el thriller político con otros del terror, la brujería y lo fantástico y sigue la pugna de un equipo periodístico por descubrir una conspiración que conecta el poder gubernamental nacional con el ocultismo y lo sobrenatural.

El filme rodado en blanco y negro y en unas pocas locaciones, transcurre prácticamente en tiempo real y acontece en unos años 80 alternativos llenos de insólitas referencias que nada tienen que ver con la realidad. A pesar de sus altibajos, la ficción ofrece un planteo muy original, inteligente y bien resuelto que se constituye como un soplo de aire fresco a las opciones de cine fantástico (nacionales e internacionales) que suelen poblar la cartelera. Por su meritoria singularidad, el espectador debería darle una oportunidad a esta jugada opción cinematográfica.

¿Qué recorrido tuvo la película?

Pasó por varios festivales durante todo el año pasado, muchos europeos como el Festival de Sitges, reconocido encuentro de cine fantástico que se hace en Cataluña. Pasó también por el Marché Du Film de Cannes y ganó el premio a la Mejor Ópera Prima Latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y también fuimos premiados en Holanda.

Todo esto nos fue dando confianza en la película y a principios de este año comenzamos a intentar vender el filme y surgió la posibilidad de hacerlo para Netflix, lo que finalmente se concretó y significa llegar a un público impensado para una película tan chica como la nuestra.

¿Qué nos puede contar de los orígenes de la película?

Yo tenía varias ideas en la cabeza y habíamos vendido una serie de dibujos animados que se llama "La Frecuencia Kirlian" a Netflix y con el dinero que obtuvimos de ahí decidimos producir "Historia de lo oculto". Entre las cosas que yo tenía pensadas decidí elegir ese proyecto porque se adecuaba al presupuesto que teníamos. Y comenzamos a trabajar. La película surge de la mezcla, del choque de dos cosas que me gustan mucho: el cine de periodistas (que acá en Argentina no hay demasiado, hay muy pocas cosas aisladas y que en Estados Unidos tiene una larga tradición con los periodistas que se muestran como héroes románticos) y por otro lado, del cine de terror relacionado con el ocultismo y la brujería.

Me pareció que era una combinación que podía llegar a funcionar, vincular periodistas con la brujería. Y salió este proyecto que reúne una serie de referencias cinematográficas y al que le aportamos cosas relacionadas con nuestros intereses porque en rodaje la película creció a partir de la impronta que le aportó el equipo.

Llama la atención la época en la que se desarrolla la acción, una Argentina alternativa de los años 80. ¿Cómo trabajaron eso?

Esa es otra cosa que aquí en la Argentina prácticamente no se hace, casi siempre las películas que transcurren en el pasado están ajustadas a la realidad política y social de esa época. En otros países es más común inventar presidentes por ejemplo, que se ajusten a las necesidades del guion. Acá hay muy pocas películas así. "Historia de lo oculto" transcurre en los 80 pero no queríamos que el presidente fuera Alfonsín porque no tenía nada que ver con lo que queríamos contar.

Esto se fue integrando al relato de a poco y termina siendo importante el hecho de que no fuera la Argentina que conocemos sino una alternativa. Y ahí empezamos a plantear cosas claves muy evidentes para los argentinos (como que las Malvinas son un destino turístico o que Andrea del Boca protagonizó "El exorcista"), para hacerlo evidente, para generar explícitamente otro universo.

"Historia de lo oculto" es un filme totalmente independiente que se hizo sin apoyo del Incaa. ¿Qué detalles nos puede dar al respecto?

Sí, la película es una propuesta totalmente independiente, la realizamos solo con los fondos que obtuvimos de Netflix por la serie de animación y esa plata fue toda a materiales, equipos y catering para tener una producción lo más cómoda posible para todos los involucrados, pero el equipo técnico no cobró, fue como un voto de confianza, nos pusimos la película al hombro y probamos cosas e intentamos utilizar esta película como una carta de presentación de lo que puede llegar a venir luego, los involucrados tuvieron su chance de lucirse.

CRISTIAN PONCE / EL DIRECTOR HABLÓ CON EL TRIBUNO DE JUJUY.

Y la venta a Netflix significó la oportunidad para obtener dinero y remunerar a todo el equipo de una forma más tradicional.

¿Qué significa para Ud. el estreno del filme en Netflix?

Significa llegar al gran público, hay una especie de validación en el hecho de que Netflix cuente con una curaduría que considera a nuestra película para formar parte de su catálogo. Hay una predisposición distinta por parte del público y una difusión mucho mayor. Para mí formar parte de una plataforma internacional supera todas mis expectativas.

¿Qué nos puede adelantar de sus próximos proyectos?

Ahora el 31 de octubre vamos a estrenar los últimos dos episodios de "La Frecuencia Kirlian" y van a salir en la plataforma Fixxo, que nos ayudó a poder terminar la serie. Y estamos escribiendo una película con una productora de Brasil que se llama Lupa Filmes que se va a ser el año que viene y estamos tratando de escribir otras cosas porque particularmente en Argentina uno tiene que tener varios proyectos al mismo tiempo porque no sabes cuál finalmente se va a concretar ya que hay mucho de suerte para encontrar a los que quieran comprometerse con un proyecto. Así que siempre hay varias cosas pasando al mismo tiempo.

¿Conoce Jujuy?

Sí, me encanta. Con los mismos chicos que hicimos esta película cuando terminamos de cursar la carrera en 2013 fuimos a Jujuy y a Salta para conocer y después en 2019 justamente con "La Frecuencia Kirlian" nos invitaron a la Facultad de Letras para dar una charla sobre terror. Era noche de brujas y nos sorprendió esa mezcla que tienen en Jujuy entre el Día de los Muertos y Halloween y la cantidad de chicos disfrazados en la calle. Fue una experiencia particular.