¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan políticas integrales contra las violencias de género

El Ministerio de Mujeres recorrió la provincia y presentó el programa "Acercar Derechos".
Viernes, 22 de octubre de 2021 01:03

La subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Carolina Varsky, estuvo en nuestra provincia para abordar la aplicación de políticas integrales contra las violencias de género. Recorrió varias localidades donde las funcionarias mantuvieron encuentros con organizaciones sociales territoriales y los equipos que llevan adelante el Programa Acercar Derechos en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Carolina Varsky, estuvo en nuestra provincia para abordar la aplicación de políticas integrales contra las violencias de género. Recorrió varias localidades donde las funcionarias mantuvieron encuentros con organizaciones sociales territoriales y los equipos que llevan adelante el Programa Acercar Derechos en la provincia.

 

Carolina Varsky, indicó que el programa "Acercar Derechos" pondrá al Ministerio de Mujeres en el territorio.

 

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Carolina Varsky indicó que durante su estadía en Jujuy se reunieron con cerca de una centenar de referentes de organizaciones sociales con quienes acordaron trabajar en conjunto para la aplicación del Programa Acerca Derechos.

"Las reuniones fueron muy interesantes, tuvimos una escucha activa como parte del objetivo de hacer una política de cercanía que contempla la particularidad de los diferentes territorios".

Respecto a las demandas que le transmitieron las organizaciones sociales indicó " las organizaciones sociales nos entregan un relato en primera personas de las situaciones que atraviesan a diario en su tarea con la comunidad y destacaron la necesidad de un abordaje de contención psicológica para las víctimas y la preocupación por la falta de perspectiva de género en los operadores del poder Judicial".

"Nuestra idea es trabajar de forma constante y articulada con las organizaciones de la sociedad civil y fortalecer el vinculo con las instituciones gubernamentales locales y nacionales. El programa Acercar busca poner al Ministerio de las Mujeres en el territorio", agregó.

La comitiva que acompañó a Varsky estuvo conformada por Natalia Chinetti, directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual; Rubi Fagioli, directore de Redes Territoriales para la Emergencia; Aymara Choque, coordinadora de Abordaje de la Violencia contra Integrantes de Pueblos Indígenas; y Florencia Viola, coordinadora del Programa Acercar a Derechos.

En su estadia la comitiva recorrió el refugio transitorio y gratuito Un lugar de esperanza, ubicado en San Salvador de Jujuy. Allí, se llevó a cabo un espacio de escucha con organizaciones que participan del Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral, desde donde se busca apoyar, fortalecer y consolidar la Red de hogares, refugios y dispositivos a través del financiamiento para equipamiento y ampliación. Además de generar articulación entre las distintas propuestas con los distintos niveles del Estado.

Por otro lado, se llevaron a cabo reuniones con las comunidades indígenas Llankai Maki y Cueva del Inka y con familiares de víctimas de femicidio en la provincia. En San Salvador y en Tilcara, además, se realizaron encuentros con organizaciones sociales provinciales, de derechos humanos, campesinas, feministas y transfeministas y con integrantes de la Red Tejiendo Matria y del Programa Articular, para continuar el camino de la articulación en base a las necesidades en el territorio.

Además, en la capital y en Tilcara, mantuvieron una agenda de trabajo con el equipo interdisciplinario del Programa Acercar Derechos, una política para fortalecer el acceso al sistema de justicia de mujeres y Lgbti+ en situación de violencia. Con los actores locales se trabajó la articulación con actores institucionales como organizaciones sociales y se abordaron nuevas herramientas para el fortalecimiento institucional.

Durante su paso por San Pedro, las funcionarias, se reunieron con las integrantes de la Casa de la Mujer María Conti. Con este espacio de atención y acompañamiento a mujeres y Lgbti+ en situación de violencia se concretaron líneas de articulación para seguir difundiendo herramientas para vivir una vida libre de violencias.

Finalmente, en reunión con referentes del Inadi y de los Centros de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se habló sobre las demandas que se plantean desde los territorios y se generaron articulaciones para mejorar el abordaje.

Campaña sobre derechos de las personas gestantes

Ayer se presentó la campaña de Comunicación sobre “Derechos de las personas gestantes”, iniciativa del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género a través de la Dirección Provincial de Políticas Culturales para la Igualdad de Género y el Ministerio de Salud de la Provincia.

El objetivo es brindar información a las personas gestantes respecto de sus derechos, estipulados en la normativa vigente y en las Convenciones internacionales. Las buenas prácticas en el ámbito de la salud en relación al cuerpo de las personas gestantes y sobre los procesos reproductivos de las mujeres, requiere un trato humanizado, sin abusos de la medicalización ni patologización de los procesos naturales, como lo expresa la Ley 25.929 de Parto Respetado, a la que la Provincia de Jujuy adhirió mediante la Ley 5952/16.

Las buenas prácticas implican no solo respeto y cuidado de las personas gestantes sino evitar todas las formas de violencias que han sido tipificadas como una modalidad de violencia de género constituyendo además una violación a los derechos humanos. Se considera a la Violencia Obstétrica por la naturalización de la misma, como la más invisible de las violencias, las personas al no estar informadas sobre sus derechos, en ése momento de alta vulnerabilidad, no se sienten capaces de posicionarse en defensa de sus derechos y reclamar oportunamente por una mejor atención, para que el parto o puerperio sean momentos de tranquilidad donde se sientan acompañadas y contenidas.

La Presidenta del Consejo de la Mujer Alejandra Martínez expresó “queremos desde el Gobierno de la Provincia, desde las áreas del Ministerio de Salud y el Consejo Provincial de la Mujer que las personas gestantes se sientan y sean tratadas como sujetos de derechos”.