¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Opiniones dispares sobre “congelamiento de precios” en Jujuy

La Unión de Empresarios consideró que nunca funcionó ese tipo de medidas. El economista Aramayo está a favor.
Viernes, 22 de octubre de 2021 01:03

Con el anuncio que a partir de ayer entraría en vigencia una resolución del plan para congelar precios y retrotraer los de 1.432 productos de consumo masivo a los valores del 1 de este mes, para la Unión de Empresarios de Jujuy eso no funcionó históricamente y que la clave sería bajar la presión tributaria. Mientras para el economista Benito Carlos Aramayo era hora de que el Gobierno ponga freno al aumento de precios del sector monopólico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el anuncio que a partir de ayer entraría en vigencia una resolución del plan para congelar precios y retrotraer los de 1.432 productos de consumo masivo a los valores del 1 de este mes, para la Unión de Empresarios de Jujuy eso no funcionó históricamente y que la clave sería bajar la presión tributaria. Mientras para el economista Benito Carlos Aramayo era hora de que el Gobierno ponga freno al aumento de precios del sector monopólico.

Tras el anuncio del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para reestablecer el congelamiento de los precios de 1.432 elementos en todo el país, y de “cumplimiento obligatorio” para las empresas distribuidoras de alimentos, por una marca de 3,5% de inflación en septiembre. Mientras, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimentarios (Copal) expresó en medios su rechazo por considerar unilateral la medida, no descartan que haya desabastecimiento o se recurra a un medio legal para frenarlo.

“Nunca que se hizo esto en la historia no fue productivo. Desde nuestro punto de vista no es muy beneficioso, por eso hay varias cámaras a nivel nacional que se están oponiendo, como es la Copal que es de la industria alimenticia. Cada vez que se hizo esto no funcionó”, expresó el presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Luis Alonso.

De hecho, consultado sobre la experiencia más reciente de regulación de precios en torno a los “precios cuidados”, Alonso explicó que muchas veces no se veían los productos porque las grandes empresas no abastecían a las cadenas, por lo que ratificó que el congelamiento no es una buena medida. “Ninguna empresa alimenticia va a querer fabricar productos donde pierda rentabilidad o trabajen a pérdida, y eso puede llegar a producir desabastecimiento”, estimó y enfatizó que por ello entiende que nunca funcionó este tipo de congelamiento, basado en la experiencia histórica.

LUIS ALONSO, UNIÓN DE EMPRESARIOS

“Cada producto que un consumidor compra tiene 60% de impuestos, entonces no se puede responsabilizar a la empresa que fabrica los productos de aumentar los precios, lo que se tiene que hacer es bajarle los impuestos para bajar el costo de los productos de primera necesidad”, estimó Alonso consultado sobre la medida que se necesitaría desde el Gobierno nacional.

Aumentó el consumo

Respecto a la situación del comercio en Jujuy, explicó que según el relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) hubo un aumento de consumo del 40% respecto al 2020 por el Día de la Madre. Explicó que en Jujuy se está analizando aunque ya se percibe un incremento de ventas considerable. Sobre la situación en general observó que perciben que se empieza a recuperar la actividad en forma paulatina y expresó que tienen optimismo en que continuará hacia fin de año. Estimó además que tanto para regulación de precios como para la reactivación del sector comercial, “se necesita un cambio de la presión tributaria”, dijo, asumiendo que el que más sufre es el consumidor.

“Permitirá frenar la escalada”

El economista y académico jujeño Benito Carlos Aramayo, consultado por El Tribuno de Jujuy, también se expresó sobre el “congelamiento de precios” anunciado por el Gobierno nacional, expresándose a favor de la medida como freno a la escalada de precios que atribuyó a un monopolio que decide los valores.

“Es muy probable que el congelamiento de precios por 90 días anunciado por el Gobierno permitirá frenar la escalada de precios que ha llevado la inflación del año al 32%, hasta septiembre”, consideró el economista. “Era hora de que el Gobierno le ponga límites a este sector que siempre pretende obtener ganancias muy por arriba del promedio de la tasa de ganancia del capital que se invierte en otras partes del mundo”, agregó.

Sostuvo que el Gobierno dijo que hará cumplir la resolución a los formadores de precios que aseguró están “altamente concentrados en no más de 28 monopolios que deciden el nivel de precios del 85% de los bienes que componen la canasta de alimentos, que se venden principalmente en los supermercados y en otras bocas de expendio minorista.

CARLOS ARAMAYO, ECONOMISTA

” Sobre la posibilidad de un “desabastecimiento” que pudiera surgir a raíz de la implementaciòn de la medida que viene siendo resistida por el sector que aglutina a las industrias alimenticias, Aramayo explicó la situación: “La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimentarios (Copal), dominada por esas 28 empresas, debería demostrar que no es ella el problema y entonces habrá que ir a la red de comercialización mayorista y minorista”. El economista entiende en ese sentido que en todos los niveles, si no acatan la disposición oficial, se les advierte que se aplicará la Ley de Abastecimiento, que contempla penalidades severas para quienes practiquen agio y especulación.

Contemplando que en provincias como Jujuy no hay supermercados en todas las localidades para que llegue a beneficiar la medida a toda la población, Aramayo consideró que deben ser las áreas respectivas del Gobierno provincial las que tendrán que hacer cumplir la Resolución nacional del congelamiento de precios en todos los niveles.

En torno a la anterior regulación de precios, a través del plan de “precios cuidados” ya implementado en todo el país, el economista Benito Carlos Aramayo estimó que sirvió en algún grado y medida para poner ciertos límites a las remarcaciones monopólicas y abusivas. “Los formadores de precios siempre se resisten a discutir con papeles en la mano la estructura de costos de sus productos.

Lo que sabemos, por ejemplo, que es el flagelo, la inflación no tiene como causa principal los aumentos salariales, hasta ahora los salarios vienen perdiendo en relación al aumento de precios de la canasta alimentaria y la canasta total. Al mismo tiempo las empresas tienen precios de insumos, como la energía y el gas, prácticamente congelados”, finalizó al analizar la medida anunciada por el Gobierno nacional.

Las opiniones

NELSON TOCONÁS / EMPLEADO

Sí podría ser que ayude un poco, porque la gente está acostumbrada a manejarse con cierto sueldo, ciertos aportes que tiene por mes. Por mes está acostumbrada a pagar cierta cantidad por un alimento y que le aumenten de nuevo no ayuda.

SANDRA APARICIO / EMPLEADA

Me parece positivo porque con esta situación económica estamos mal, aumentan los precios. Estaría bueno para la economía familiar, más que nada si entran los alimentos de primera necesidad, que son los más necesarios para todas las familias.

ALICIA GUZMÁN / EMPLEADA

Es una solución momentánea porque la cuestión de fondo, la inflación, no se soluciona. Esto es un paliativo para la situación que se vive. El sueldo no alcanza, el poder adquisitivo bajó mucho. Mientras no se tomen soluciones de fondo, vamos a seguir en esta situación.

MARGARITA MIRANDA / EMPLEADA

No es por nada, pero tendría que ver para creer. Y si es congelamiento, son siempre alimentos. A mí me gustaría que se congele la carne, los quesos, todos los alimentos para combatir la desnutrición. Y que eleven los precios al alcohol.