¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crece la demanda hotelera en la Quebrada

Desmienten que ya haya ocupación plena para carnaval, pero aseguran que hubo un aumento en las consultas y reservas.
Sabado, 23 de octubre de 2021 01:02

En plena recuperación del sector turístico y luego de los anuncios del Gobierno provincial sobre la posibilidad de la realización del carnaval, la provincia se prepara para la temporada de verano con expectativas y un importante porcentaje de reservas hoteleras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En plena recuperación del sector turístico y luego de los anuncios del Gobierno provincial sobre la posibilidad de la realización del carnaval, la provincia se prepara para la temporada de verano con expectativas y un importante porcentaje de reservas hoteleras.

 

Jujuy cuenta actualmente con un total de 12 mil plazas hoteleras distribuidas en todo el territorio provincial.

 

Santiago Carrillo, presidente de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo de Jujuy, dialogó con El Tribuno de Jujuy sobre el movimiento que tiene el sector de cara a lo que será la temporada de verano y afirmó que "por estos días notamos un crecimiento en las consultas y reservas para lo que serán los próximos meses, por lo que las expectativas son altas y más que positivas, aunque nos manejamos con prudencia por la incertidumbre que genera una pandemia".

En este sentido, Carrillo resaltó que "somos optimistas porque Jujuy se ha posicionado a nivel nacional fuertemente en los últimos años, además, con esto de la apertura de fronteras y tener hoy un bajo nivel de contagios en los últimos meses, nos favorece".

El empresario, que participó a principio de mes del Congreso Nacional de Agentes de Viaje en la provincia de Tucumán, indicó que "Jujuy está a la cabeza, junto con otros destinos ya posicionados como una de las opciones más elegidas para el turismo. Sabemos que la Patagonia y el Llitoral ya están posicionados, como la costa argentina, y en este punto, el Norte, con Jujuy a la cabeza, ganó mucho protagonismo", afirmó Carrillo.

Consultado respecto a los rumores que circularon en los últimos días respecto al colapso de las reservas hoteleras en la Quebrada de Humahuaca para carnaval, Carrillo llevó tranquilidad y afirmó que "existe una gran demanda, pero todavía hay hospedaje que se puede reservar, así que más que nada llevamos tranquilidad a la gente que está pensando en visitar Jujuy".

"Antes de la pandemia ya veníamos con una gran demanda de ocupación para ese destino, estimamos que para las fiestas de carnaval la ocupación va a ser total en toda la provincia, pero también la incertidumbre que genera la pandemia hace que la gente tome decisiones más cerca de la fecha", afirmó el presidente de la Asociación jujeña de agentes de viajes y turismo.

En otro orden, Carrillo resaltó el impacto positivo del programa nacional Previaje.

"El buen nivel de reservas que registramos hasta ahora de cara a la temporada de verano viene muy bien sobre todo muy impulsado por el programa Previaje", indicó y agregó que "se vende todo, desde hospedaje, transporte, sobre todo aéreo, y servicios de agencias, porque el programa permite generar un crédito del cincuenta por ciento de las compras".

Si bien las expectativas son positivas para la temporada, el empresario señaló que existe preocupación en torno a la informalidad de algunos servicios turísticos.

"Estamos preocupados y trabajando mucho desde el sector privado, apoyando al sector público sobre la informalidad de prestaciones en todos los servicios turísticos, ya sea en hospedaje, transporte, servicios de guías turísticos, entre otros, para lograr formalizar lo más que se pueda estas prestaciones que se exacerbaron pospandemia", planteó y afirmó que "aspiramos a que haya un proceso positivo para la mejora de la oferta turística de Jujuy como destino", indicó Santiago Carrillo a El Tribuno de Jujuy.

Gran variedad de hospedajes y frecuencias aéreas

Consultado sobre el precio del alojamiento en la zona de la Quebrada, que muchos señalan como elevado, el presidente de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo de Jujuy señaló que “las tarifas de hospedajes están retrasadas e incluso siguen por debajo de la inflación, y son más bajas que las que se registran en los principales destinos turísticos del país, pero el turista y el jujeño en general que quiera pasar un fin de semana en el norte de la provincia podrá encontrar una gran variedad de precios en los hospedajes que podrá adaptar de acuerdo a sus necesidades”.

“Si bien cuando el turismo se habilitó el año pasado, por la necesidad que tenían los hoteleros, todas las tarifas que estaban despreciadas se dispararon, este año eso se regularizó, por lo que hay destinos como Iguazú o Bariloche en donde los hoteles volvieron a tener los precios internacionales que solían tener, pero son precios que se acomodaron respecto a las tarifas prepandemia”, indicó Carrillo.

TILCARA / DESDE POSADAS HASTA HOTELES BOUTIQUE SE ENCUENTRAN EN EL MERCADO HOTELERO (FOTO DE ARCHIVO)

El empresario señaló que “desde que se habilitó el turismo, los hoteles boutique de la Quebrada están llenos. ¿Qué significa eso? Que antes el turista que viajaba al extranjero y hoy no puede hacerlo por el costo de viajar al exterior, se viene una semana a Jujuy, entonces el mercado de alto poder adquisitivo llena los hoteles de alta gama en la provincia, por eso vas a ver que esos hoteles están al cien por cien de ocupación”.

Indicó además que en la provincia “hay alrededor de 12 mil plazas hoteleras, por lo que el turista va a encontrar una gran variedad de hospedaje de acuerdo a sus necesidades, desde posadas, cabañas familiares, hasta hoteles boutique”. Finalmente, el presidente de la asociación resaltó el impacto positivo de la ampliación de las frecuencias de vuelos a la provincia.

“El mes que viene vamos a contar con más vuelos que lleguen a Jujuy y eso es sumamente importante, porque trabajamos en conjunto con el sector público y sumar frecuencias es un gran paso para el desarrollo turístico de la provincia”, afirmó Santiago Carrillo.

 

 

Temas de la nota