¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El presupuesto para la Cena Blanca va desde los $30 mil para ellas

Los vestidos arrancan desde los 25 mil ylos trajes desde 12 mil, a eso se suma calzado, accesorios, maquillaje y peinado.
Sabado, 23 de octubre de 2021 01:02

Luego de anunciarse la realizacion de la tradicional Cena Blanca, los padres de los egresados comenzaron a consultar precios. Los vestidos rondan desde $25 mil a medida, según los diseñadores; en ambos se encuentran ofertas desde $12 mil y a eso deben sumarse zapatos, que en promedio rondan los $5 mil, peinado y maquillaje $4.500. El alquiler de vestidos es escaso cuando es blanco, aunque ronda los $12 mil. Vestir a las egresadas podría costar cerca de 36 mil y a ellos 20 mil sin incluir la tarjeta de la cena.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de anunciarse la realizacion de la tradicional Cena Blanca, los padres de los egresados comenzaron a consultar precios. Los vestidos rondan desde $25 mil a medida, según los diseñadores; en ambos se encuentran ofertas desde $12 mil y a eso deben sumarse zapatos, que en promedio rondan los $5 mil, peinado y maquillaje $4.500. El alquiler de vestidos es escaso cuando es blanco, aunque ronda los $12 mil. Vestir a las egresadas podría costar cerca de 36 mil y a ellos 20 mil sin incluir la tarjeta de la cena.

ALBERTO MARTÍNEZ / PROPUSO PROBARSE Y ELEGIR TRAJES DESDE 12 MIL PESOS.

Por la cercanía de la fecha los diseñadores de vestidos de gala coincidieron en que ya comenzó la demanda y advirtieron que los precios, respecto a la última Cena Blanca, se duplicaron por el alto costo de las telas, ya que muchos de los géneros son importados y su precio varió según la cotización del dólar.

Para la falda del vestido se suele usar satén elastizado, crepé marroquí, raso duchese, cuyo precio supera los $2 mil, si el vestido es amplio requiere al menos 4 metros, si se agrega el encaje de $8 mil el más económico o tul bordado, se encuentra entre $8 a $24 mil el metro, mientras hace un año y medio se encontraba en promedio en $10 mil.

ROMINA MONROY / PROPONEN AMBOS A BAJO COSTO Y VARIANTES DE 14 MIL PESOS.

El diseñador José Francisco Rueda explicó que por la fecha el sector podría recibir la mitad de trabajos que solían producir. "Fue de golpe, al no tener previsibilidad y que se haya organizado con tan poco tiempo ahora tenemos el problema que las casas de tela no trajeron la cantidad necesaria para trabajar con los vestidos. Recién las chicas salieron a buscar vestidos, los costos del vestido están en $20 mil la confección y sumando la tela puede llegar a $30 mil" dijo al referirse al tradicional modelo de falda medio plato con tul bordado. Recordó que en 2019 se podían cobrar entre $8 y $12 mil la confección, y este año mínimo de $15 a $20 mil la confección sola.

Los costos se triplicaron

Para la diseñadora Lilen Chosco "los costos se duplicaron y hasta triplicaron en algunas telas. La mano de obra se está pidiendo $20 mil y se pide la tela porque no podemos afrontarlo, y tenemos a partir de 25 mil pesos vestidos ya terminados. Años antes se podía señar e ir pagando, ahora la gente optó por pagar con tarjeta y piden financiarlo en varias cuotas", expresó.

El bordado simple va desde los $8 mil, según la cantidad de piedras y mano de obra; esos vestidos llegan a costar $60 mil.

SANDALIAS. HAY DE $5.500 A $8.000

Jimena Basoalto coincidió en que el costo varía mucho según la tela y explicó que oscilan desde $35 mil. "Comparado a lo que vivimos el año pasado hay muchas demanda. Yo trabajé para El Carmen que hicieron una pasarela y en San Salvador se activó este año", dijo.

Por su parte, Ester Fantón explicó que para la cena muy pocos compran vestidos de color, excepto en San Pedro o en el Norte. En su caso ya está al límite de la demanda, y el costo se ubica entre $18 y $30 mil para hacerlo, ya que muchos están eligiendo vestidos más sencillos, e inclusive otros ya confeccionados o cortos se consiguen a $10 mil.

En tanto, en Issalco comenzaron a preguntar y hay variantes desde $11.990 al contado o $13.990 con tarjeta, con pantalón chupín de alpaca, aunque hay opciones de tela súper 100, camisa desde $2.500, la corbata $890 pesos, tirador en $1.290, moño desde $890.

ACCESORIOS VAN DESDE $1.500

Mientras en otro local de calle Balcarce, Romina Monroy explicó que comenzaron las consultas, y tiene un ambo en promoción con saco en tela tropical negro, pantalón, camisa y corbata a $11.999 y hay otras variantes en tela súper cien azul, gris y negro a $14.500. En accesorios la corbata y moños están a $1.200.

Peinado, maquillaje y accesorios

Para el diseñador Rueda, se repitió lo de la Fiesta de los Estudiantes que por el poco tiempo desde el anuncio, los diseñadores no daban a basto, ni para alquilar. Entonces por la demanda se alquilaban entre 20 a 25 vestidos por día y no tenían enagua, ni stock disponible porque en 2020 no confeccionaron, y por ello en Cena Blanca sólo alquila a un promedio de $12.000.

Sin embargo, de los consultados, varios dijeron que prefieren no alquilar ya que son vestidos blancos y eso conlleva un riesgo ya que se trata de una fiesta con baile y cena y si hay lluvia, se pueden dañar aun más. Lilen Chosco, Jimena Basoalto y Ester Fanton prefieren no alquilar porque esos factores pueden inutilizar los vestidos, según su experiencia. Coincidieron en que no es lo mismo alquilar para elecciones de reina, costo que rondó los $6.000, ya que son para corto tiempo y no corren riesgo de dañarse al ser desfiles en salones y no en la calle.

PEINADO Y MAQUILLAJE / EL COSTO ES FLUCTUANTE, DESDE $1.500 CADA SERVICIO.

De hecho, se espera que este año por el poco tiempo, las redes sociales resurjan con los anuncios de alquileres de vestidos y quizás el gesto de otros años en que había movidas solidarias. Al vestido debe sumarse servicios de peinado y maquillaje, que en el caso de la peluquería de Balcarce Tua Rosella, dijo que es de $1.500 y $1.000 respectivamente, sin prueba. Las manicure son tema aparte y en promedio rondan los $1.000 dependiendo el tipo de servicio. En su caso, Rueda ofrece el “total look”: vestido, según el presupuesto y suma peinado y maquillaje a $4.500, de modo que no tengan que ir de un lugar a otro.

Algunos diseñadores ya venían trabajando con pedidos de vestidos largos de fiesta para cenas de egresados de varios colegios, por lo general privados, incluso algunos coinciden con el de la Cena Blanca. En sandalias, Gustavo Pérez de un local de calle Alvear informó que aún no hay demanda pero hay algunos modelos en color plata, blanco, oro o negro, tendencia de taco grueso y plataforma, de alrededor de $6.000 pero esperan que lleguen otros más económicos de $3.500. La bijouterie en algunos locales de una galería de calle Belgrano rondan entre $1.500 y $2.000 el conjunto en strass, y otros aros sueltos largos a $1.800.