¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Los datos que se manejan no confirmarían la variante Delta en Jujuy”

El infectólogo y ecografista dijo que la circulación de la variante Delta en Salta es de baja intensidad. Sin embargo, remarcó la importancia de vacunarse, usar barbijo y respetar el distanciamiento. Sostuvo que sería recomendable una tercera dosis, sobre todo un refuerzo, teniendo en cuenta que los anticuerpos tras la aplicación de la segunda podrían descender a partir del noveno o décimo mes.
Sabado, 23 de octubre de 2021 01:02

Teniendo en cuenta que en la provincia de Salta se anunció que hay circulación comunitaria de Delta, ¿cuánto tiempo pasará para que ingrese esta variante a nuestra provincia?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Teniendo en cuenta que en la provincia de Salta se anunció que hay circulación comunitaria de Delta, ¿cuánto tiempo pasará para que ingrese esta variante a nuestra provincia?

-Hay que tener en cuenta que la circulación comunitaria de Delta en Salta es de baja intensidad y en conglomerados, en casos puntuales. Es importante el concepto de circulación comunitaria, estamos hablando de personas que se han infectado con la variante Delta, donde no hay una confirmación de dónde se pudieron haber infectado. No hay un contacto estrecho con algún caso positivo, ni tampoco hubo antecedentes de viajes. Entonces, esta es una situación epidemiológica donde obviamente pone en alarma a las provincias vecinas. Hasta el momento, los datos que se manejan en Jujuy no confirmarían la presencia de la variante Delta en la provincia. Las que circulan son Manaos, Reino Unido y Andina.

Esto sí está sucediendo en Tucumán, donde ya hay casos en el departamento de Famaillá y Monteros y estaríamos ante una situación mucho más compleja que la que está viviendo la provincia de Salta. Así que, al ser provincias vecinas y al haber una apertura importante de las actividades, un cierto aumento de la actividad social y demás, me parece que es fundamental, en primer lugar, que la gente que no se ha vacunado, se vacune, porque sabemos perfectamente que las vacunas son efectivas para todas las variantes, en distintos porcentajes. En este momento tenemos que tener una cierta alerta para ser un poco más incisivos.

Un eventual ingreso de la cepa Delta, ¿qué impacto tiene en materia de restricciones? Es decir, ¿habrá que retroceder con algunas medidas?

-Hoy, si tenemos que tener un ejemplo de una situación epidemiológica que cambió en muy poco tiempo, es la provincia de Tucumán. En septiembre, ya tenía una alerta epidemiológica por Delta y por supuesto en el resto del país. La situación con Delta es que es muy contagiosa, ha hecho que hasta el momento, varios departamentos de la provincia de Tucumán hayan vuelto atrás sobre todo con eventos masivos, como un festival muy conocido en el departamento de Monteros. Estos tipos de reuniones están ligados a eventos supercontagiosos.

Jujuy, por ahora, está viviendo una situación de bonanza epidemiológica. Se debe cuidar muchísimo, sobre todo habiendo ya una liberación en cuanto a la circulación de la gente. Sabemos muy bien que la gente de Jujuy va a Salta muchísimo y la gente de Salta viene mucho a la capital y el norte. Me parece que hoy es fundamental que tratemos de tener los esquemas completos, ser incisivos con los cuidados.

¿Cree que ya se debería vacunar a las personas con la tercera dosis?

-Hay muchos países que ya han encarado la postura de hacer una tercera dosis de vacunación, teniendo en cuenta que los anticuerpos pueden tener una duración de aproximadamente entre seis meses a un año.

Obviamente está la ciencia investigando la situación y el estatus de los anticuerpos, pero hay muchos países que han encarado la tercera dosis, sobre todo en personal de salud y en personas que han sido vacunadas principalmente en diciembre-enero. No habría una especificación en cuanto al tipo de vacuna o plataforma. Creo que es bastante viable y que sería recomendable esa tercera dosis, sobre todo un refuerzo, teniendo en cuenta una situación de que los anticuerpos podrían descender a partir del noveno o décimo mes eventualmente.

¿Qué se sabe de la cepa Delta Plus?

-En realidad, van a aparecer distintas cepas, inclusive apareció una en Italia, una variante mucho más expectante que la Delta. Entonces, digamos que la población no se tiene que alarmar ni entrar en pánico, porque las formas de cuidados con las distintas variantes son exactamente las mismas: mantener la distancia, el barbijo que todavía debe ser utilizado. Y por supuesto, mantener los cuidados con el alcohol en gel y las distancias pertinentes. Ser cuidadoso, sobre todo en las reuniones sociales.

De acuerdo a esta variante, la vacunación con las dos dosis sería efectiva para todas las variantes de covid de Sars-CoV-2 que están apareciendo. Así que esta Delta Plus no estaría fuera de contexto. Entonces, no es que sale un virus totalmente nuevo, sabemos que las variantes son virus Sars-CoV-2 con distintas mutaciones que, inclusive, comparte las mutaciones entre las distintas variantes, de Gamma, Épsilon, Alfa y Delta.

Lo que busca el virus es persistir en una determinada sociedad, entonces busca estas mutaciones de escape, para que justamente este virus pueda persistir y escapar al sistema inmune. Es por eso que tratamos de que la gente se vacune con las dos dosis, porque esto va a hacer que tengan los anticuerpos para las distintas variantes y en caso de infectarse de cualquier tipo de variante, va a haber menor posibilidad de que evolucione un cuadro grave o mortal.