¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reponen unipersonal en nuestra ciudad capital

La obra está protagonizada por Nayra Muñoz Arancibia y se presentará hoy en La Mar en Coche. El Tribuno de Jujuy habló con la actriz sobre la propuesta teatral escrita y dirigida por Natalio Bognanni.
Sabado, 23 de octubre de 2021 01:02

Esta noche en La Mar En Coche Multiespacio, el público podrá disfrutar el unipersonal llamado "Flores Blancas" escrito y dirigido por Natalio Bognanni y protagonizado por Nayra Muñoz Arancibia. El Tribuno de Jujuy habló con la actriz quien brindó detalles de la propuesta escénica que se podrá apreciar hoy a las 21 en el espacio ubicado en calle Puna 173 del barrio San Pedrito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta noche en La Mar En Coche Multiespacio, el público podrá disfrutar el unipersonal llamado "Flores Blancas" escrito y dirigido por Natalio Bognanni y protagonizado por Nayra Muñoz Arancibia. El Tribuno de Jujuy habló con la actriz quien brindó detalles de la propuesta escénica que se podrá apreciar hoy a las 21 en el espacio ubicado en calle Puna 173 del barrio San Pedrito.

 

El precio de la entrada general para ser parte de la función de hoy fue fijado en $ 350 y está vigente la promoción 2x1 a $ 600.

 

La puesta sigue la vida de Alicia y la historia se sitúa en los años 60, en las afueras de una gran ciudad cuando esta mujer con sus hijos decide cambiar su destino. Al respecto Muñoz Arancibia indicó: "La obra plantea el vínculo entre dos amigas, aborda una temática relacionada con la amistad y cómo ellas se apoyan para ver que otro mundo es posible, para alejarse de los mandatos sociales que nos impusieron a las mujeres desde siempre. Entre ellas ven cuál es su círculo, su entorno familiar para determinar si están viviendo violencia o no. En el caso de Alicia se da cuenta de que es víctima de violencia y busca salir de esa situación".

Luego refiriéndose a los orígenes de la pieza Muñoz explicó: "Nosotros hemos empezado el trabajo de esta obra en plena pandemia y fue un proceso virtual con charlas, leyendo el texto, intentando entender la problemática.

La obra la escribe Natalio Bognanni, inicialmente tenía otro contenido, pero tras las conversaciones que mantuvimos considerando principalmente la función del teatro como un espacio de denuncia, de lucha y de resistencia, es que encontramos los caminos para esta historia que hoy presentamos que surge de relatos de violencia cercanos a nosotros. Así la obra fue encontrando un rumbo".

Una pieza para reflexionar

Y reflexionando sobre las complejas temáticas que se abordan en "Flores Blancas" contó: "Si bien la obra está contextualizada en los años 60, nosotros pensamos que es totalmente actual y sirve para pensar qué ha cambiado desde entonces en nuestra mentalidad, en nuestro hacer en torno a las situaciones de violencia, qué sigue siendo normalizado, qué no.

Esos son asuntos que debemos cuestionarnos, recapacitar en torno a las temáticas de vulneración de los derechos de la mujer, de violencia de género. La obra lleva a pensar también sobre la hermandad, la sororidad entre mujeres, cómo eso está hoy tan fortalecido y cómo se han ido generando vínculos y redes que les dan mucha fortaleza a las mujeres para poder cambiar este mundo violento en el que vivimos".

"Flores Blancas" se estrenó hace un mes en el teatro El Pasillo y la de hoy sería su quinta función tras una presentación en Tilcara la semana pasada, "la idea es poder compartirla con la mayor cantidad de personas", dijo Muñoz Arancibia.

Y realizando una evaluación sobre la recepción de la propuesta escénica hasta el momento comentó: "Hemos hecho algunas entrevistas porque estas primeras funciones nos sirven como ensayos abiertos para escuchar la percepción del público, porque consideramos que el hecho teatral solo se puede cerrar con el público, sino no existe el teatro. Y en ese sentido nos dicen que es una obra esperanzadora.

Y eso es bueno porque nosotros no queríamos caer en la revictimización de las afectadas. El sentido que le hemos dado es que sí se pueden superar ciertas situaciones, que sí se puede lograr . Y sí, por momentos la gente tuvo reacciones angustiantes (según lo que nos han dicho) pero se van con un mensaje alentador porque si Alicia lo logró, tal vez otros también puedan".

Seguidamente habló sobre el futuro de la obra, "tenemos muchas ganas de hacer la mayor cantidad de funciones en Jujuy, estamos programando presentaciones casi todos los fines de semanas. Planeamos funciones para colegios, queremos llegar a los barrios y a los centros vecinales. Además, tenemos funciones programadas en el teatro El Pasillo y en Perico. Y también tenemos muchas ganas de presentarnos en la Fiesta Provincial del Teatro", adelantó.

Un gran equipo

Finalmente, destacó el trabajo de todos los involucrados en esta propuesta. "Somos muchas las personas que trabajamos para que una obra pueda salir adelante apostando al teatro independiente. El teatro es nuestra forma de vida, es nuestro trabajo, no es un hobby. Creemos que el arte tiene que ser valorado. Así que desde la profesionalidad intentamos compartir con el público esta obra", remarcó. Aparte de Muñoz Arancibia y Bognanni, el equipo de "Flores Blancas" se completa con Demián Salerno (composición e interpretación musical), Noemí Salerno (producción), Alejandra Lagos y Guillermo Rocha (escenografía, construcción y diseño), Cintia Esprella (vestuario) y Verónica Nadal (diseño de luces).

Los interesados podrán reservar su entrada llamando al 388 4334389.