¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Yungas jujeñas, invitación para complacer el alma

Considerado el pulmón verde de la provincia, esta zona se caracteríza por una rica biodiversidad y paisajes extraordinarios.

Domingo, 24 de octubre de 2021 00:00

Se denomina Yungas a la región ubicada al este de Jujuy, y una pequeña extensión del centro de la provincia, cuya característica principal es la geografía y clima de bosques de montaña, además de su riqueza en diversidad de especies vegetales y animales también por sus recursos forestales e hídricos y por ser un destino turístico con mucho potencial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se denomina Yungas a la región ubicada al este de Jujuy, y una pequeña extensión del centro de la provincia, cuya característica principal es la geografía y clima de bosques de montaña, además de su riqueza en diversidad de especies vegetales y animales también por sus recursos forestales e hídricos y por ser un destino turístico con mucho potencial.

 

Creada en el 2002, RBYungas es un área desde el cual se vela por el cuidado, conservación, y respeto de la vida que allí habita.

Las Yungas hacia el este de la Quebrada, están separados por la Cordillera Oriental, se encuentran rodeados por sierras que oscilan los 2.500 m de altura como las de Zapla, Zenta, Cresta del Gallo, Maíz Gordo. La temperatura y humedad son propias del clima subtropical con estación seca, posee los valores más elevados de la provincia en el sector de la nuboselva; la ladera de barlovento recibe los vientos del Noreste procedentes del Atlántico que le aportan lluvias orográficas todo el año.

LA MENDIETA/ UN LUGAR PARA DESCUBRIR (FOTO GENTILEZA JOSÉ CASTRO)

La flora es muy rica en especies arbóreas, con exponentes como el ceibo, nogal, cebil, laurel, cedro, palo santo, guayacán, jacarandá, lapacho, etc, y a mayor altura se encuentran las coníferas y alisos que reflejan la humedad permanente.

En cuanto a la hidrografía, se caracteriza por estar conformada por ríos de montaña, la mayoría con variaciones estacionales de caudal, cuya época de caudales máximos es entre diciembre y marzo.

EL FUERTE/ SU ATRACTIVO SON LAS AGUAS, SU CLIMA Y SU GENTE GAUCHA. 

Lugares más visitados

Entre las diversas alternativas de esta región, hay sitios promocionados gracias principalmente "al boca a boca", y que en estos últimos tiempos forman parte de circuitos planificados por agencias de turismo alternativo o de aventura.

TILQUIZA/ ENCUENTRO CON LA NATURALEZA (FOTO GENTILEZA MEDARDO HUANCO). 

Por nombrar algunos, Parque Calilegua, San Francisco por sus termas de Jordán, Valle Grande, Valle Colorado, Santa Ana por su conexión con la Quebrada. También por otro lado Santa Bárbara, La Mendieta, El Fuerte, ó el corredor de Parque Potrero de Yala, que atraviesa Tiraxi, Ocloyas, incluye Corral de Piedras, son sitios elegidos por los amantes del trekking.

Reserva de Biosfera

Esta área está protegida gracias al programa de la Unesco llamada Reserva Biósfera de Yungas, que cubre alrededor de 1.350.000 has compartidas entre Salta y Jujuy. El área tiene forma alargada de norte a sur y se inicia en el límite con la República de Bolivia en su parte septentrional, hasta aproximadamente la ciudad de San Salvador de Jujuy, como extremo meridional.

VALLE GRANDE/ EL AFÁN POR INTERNARSE EN LA SELVA. 

En Jujuy este espacio que alberga una rica biodiversidad y paisajes extraordinarios, abarca principalmente San Pedro, Ledesma, Santa Bárbara, Valle Grande, un sector de Doctor Manuel Belgrano y este de Tilcara.

Entre los principales objetivos que cumple la reserva, están los de contener a los habitantes que desarrollan su vida en ese entorno; proteger y valorizar el Patrimonio Natural y Cultural de la Región; permitir el desarrollo de actividades sustentables; fomentar una planificación de las actividades en el territorio, a través de la participación ciudadana; informar y sensibilizar a los habitantes y personas que visitan el lugar. La reserva se caracteriza también por la importancia de su patrimonio cultural, integrada por diversos pueblos originarios; en la reserva y su área de influencia residen unas 316 comunidades originarias (aymara,quechua, wichí, toba, chané, ocloya) que conservan sus costumbres: la cosmovisión, modo de vida, festividades, artesanías, etc.

SANTA ANA/ EL CMAINO DEL INCA, UNIENDO QUEBRADA Y YUNGAS. 

Esta ecorregión natural es uno de los preferidos por los visitantes en busca de aire libre, espacios no urbanos y el fuerte contacto con la naturaleza, considerando una invitación a deleitar la vista, apaciguar al cuerpo y complacer el alma. (Fuente: Fundación Proyungas)

 

Se apunta al desarrollo de actividades sustentables teniendo en cuenta que es un destino turístico con mucho potencial.