¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Está ocurriendo el robo de token de banco o Whatsapp para sacar dinero"

El especialista en informática Julio Ernesto López dijo que cada vez que la persona haga una transacción de dinero a un amigo o quien fuere, debe llamar por teléfono para verificar la voz del remitente. Alertó que hay que ser desconfiado en todo. "Si alguien te llama y te dice si no hacés algo, te vas a perder de algo", eso es un claro patrón de que la persona está incurriendo en una estafa.
Domingo, 24 de octubre de 2021 01:02

¿Cuáles son los tipos de estafas que se vienen presentando fuertemente?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuáles son los tipos de estafas que se vienen presentando fuertemente?

Hoy en día tiene que ver con todo lo que sea con el engaño, desde el punto de vista de robar la clave token de acceso a un banco o el token de acceso a Whatsapp, para después pedirles dinero a los contactos. Eso está ocurriendo bastante y eso es porque la gente no lee lo que le llega y lo apuran. Lo llaman y le dicen: "Hola, soy de Andreani, estoy a una cuadra de tu casa, por favor léeme el código de seguridad que te acaba de llegar, porque tengo un paquete para entregarte".

Cuando la persona va a ver qué le llegó, efectivamente ese sms en ese momento, no lee que dice este es el código Whatsapp, o este es el código del banco. Pero no lee el contexto de ese mensaje. Entonces, la gente es como que se apresura a solucionar un problema que le están creando. "Apúrate porque te quedás sin algo", ese tipo de acciones, no importa en qué, siempre son las que en donde uno falla, uno baja la guardia y adelante.

La gente es muy susceptible a perderse de algo. Por ejemplo, si te llega un mensaje de tu mejor amigo o un compañero de la oficina y el mismo dice: "Hola, cómo estás, estoy en un quilombo de plata, voy a reventar 500 dólares que tengo a $150", la persona le responde "bueno, perfecto" y la otra dice "te paso el CBU", y le transfiere el dinero. Pero resulta que esta persona no era tu amigo o compañero, sino que le habían robado el Whatsapp.

Entonces, lo importante es que cada vez que uno va a hacer una transacción de dinero a un amigo o quien fuere, debe llamarlo por teléfono para verificar la voz de la persona. Hay mucho descuido y esto se produce porque vos te vas a perder de algo y hay un sentido de urgencia, ahí es cuando uno baja la guardia.

¿Qué medidas tomó el Bcra para evitar estafas mediante el home banking?

El gran problema era que la gente que entraba a los home banking y les pedían un crédito preaprobado, eso ya no está pasando más, por una resolución -tardía- que tomó el Banco Central de la República Argentina (Bcra). Es lo que estábamos pidiendo, que a la gente no se le pueda activar un crédito simplemente porque hicieron un click en el home banking y el atacante entraba al home banking de la persona, le pedía un crédito a su nombre, lo activaba en su momento y lo transfería. Por ende, le robaban la plata de un crédito que sacaron en 5 minutos y en los otros 5 minutos lo transfirieron. Todo eso ya no se puede hacer más.

La resolución del Bcra ahora obliga a los bancos a tomar el riesgo e identificar a las personas, además por teléfono. Entonces, se desactivó por lo menos la mitad del riesgo que hubo con el tema de los home bankings. Obviamente que todavía la persona quedó desprotegida, porque el estafador entra y le roba lo que tiene, pero antes le robaban lo que tenían y además lo dejaban endeudado.

También está la nueva modalidad de estafa en la que se usa como engaño la campaña de vacunación...

El tema de la vacuna pasó también por el robo de token. En vez del camión de Andreani, te estafan diciendo "soy del Ministerio de Salud y te va a llegar un toquen", te dicen "léeme el token, porque te vamos a asignar turno para la segunda vacuna". Entonces, cuando la persona recibió el SMS no leyó el código Whatsapp o Banco Macro. O sea, aunque se trate de cualquier entidad, el robo fue del token. Y ese token pudo haber sido de Whatsapp, del banco, o de algún servicio que después van a usar para realizar algún tipo de estafa.

Recientemente se dio un megaoperativo por estafas telefónicas desde una cárcel del país. ¿De ahí surgen estos delitos?

Es una muy mala combinación las cárceles con los teléfonos celulares. No se entiende por qué un preso tiene que tener un teléfono celular y no se puede abastecer del teléfono público dentro de una cárcel. Hay una cuestión de derecho humano que está contemplando el teléfono celular y no el teléfono público, que parecería ser inhumano. Entonces, al garantizarse ese derecho de tener un teléfono, o no se sabe cuál es el criterio en el cual un preso tiene un teléfono en la mano, tienen todo el tiempo del mundo para caminar a la gente de manera virtual.

No por nada hubo allanamientos en la cárcel de Bower, Córdoba, donde encontraron teléfonos. Entonces hoy en día, para hacer una estafa de estas, sólo necesitás un teléfono celular, un enlace de internet que hoy en día lo tenés en cualquier lado y CBU de destino.

¿Qué deben tener en cuenta las personas para evitar ser estafadas?

Ser desconfiado en todo. Si alguien te llama y te dice "si no hacés algo, te vas a perder de otra cosa, o sino hacés algo ya te vas a perder de algo", eso es ya un claro patrón de que estás incurriendo en una estafa. Si te llama el Ministerio de Salud diciendo que si no le asignás el código que te llegará, no te asignan la vacuna. Otros te pueden pedir el código o decirte que alguien puede comprar por vos dólares.