¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estacioneros advierten posible desabastecimiento

Señalan que es una de las consecuencias del congelamiento de precios del combustible en el surtidor. El aumento que hubo en la venta al por mayor preocupa a las empresas, que ven cómo suben sus costos semanalmente.
Domingo, 24 de octubre de 2021 01:02

Hay preocupación por el posible desabastecimiento y suba del combustible al por mayor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hay preocupación por el posible desabastecimiento y suba del combustible al por mayor.

Ante el congelamiento de precios del combustible en surtidor, normado por el Gobierno nacional, los descuentos que se aplicaban a las compras por mayor desaparecieron poniendo al mismo nivel el precio por mayor que el precio en surtidor, si esta tendencia se mantiene, pronto las empresas que usan combustible en grandes cantidades, como las de transporte, comprarán en surtidores, lo que podría provocar desabastecimiento.

La suba del precio del combustible, al granel o por mayor, es frecuente, si bien los precios en el surtidor están congelados para los automovilistas, no ocurre lo mismo con las empresas que semana a semana ven cómo sus costos se incrementan.

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy indicaron que esta situación es algo que ya se vivió antes cuando se aplicó la misma medida de congelamiento de precios del combustible en surtidor.

Y advirtieron que el desabastecimiento será una consecuencia de esta medida que se profundizará en las próximas semanas.

En todo el país

El congelamiento de precios de los combustibles dispuesto por el Gobierno nacional comienza a tener efecto en el desabastecimiento de las estaciones de servicio sin marca, que son alrededor de 1.400 bocas de expendio y representan el 10% del mercado en todo el país.

Al respecto, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) indicó a través de un comunicado "su preocupación por los primeros indicios de desabastecimiento en estaciones de servicio de bandera blanca principalmente, un fenómeno que se viene repitiendo en los últimos meses y se encuentra relacionado al congelamiento de precios que rige para los combustibles".

"Hay un atraso del 10% y el 12% en los precios, y los costos para el estacionero van en aumento. A raíz de este escenario, donde las petroleras no actualizan los valores, ocurre que luego dejan de enviar productos al mercado, principalmente en las de línea blanca y se produce el desabastecimiento", señaló Gabriel Bornoroni, presidente de la cámara.

Las opiniones

Alfredo González Expendedores

No hay faltante de combustible sino que el gasoil mayorista se va a empezar a volcar a las estaciones, lo que va generar que el abastecimiento normal no que pueda atender toda la demanda, los usuarios particulares y los vehículos pesados. Las petroleras no van a querer refinar para vender a precios baratos. Esto pasa siempre cuando hay congelamiento. Los precios para mayoristas, si tuvieron subas, todos los meses tienen ajustes, y hace 1 semana el mayorista superó el precio del minorista.

Silvia Ficoseco Expendedores

Hace un mes venimos registrando subas en los precios mayoristas, se perdieron todos los descuentos que se aplicaban, que rondan cerca del 8%, todos los descuento que tenían ya no están. Y en el caso de los estacioneros, a todos los costos te suben y no podes subir el precio del surtidor, pero sí eliminan los descuentos para las empresas de transporte, empresas de colectivos o empresas agrícola, entre otras. Lo que hace que el precio del mayorista estaría por encima del minorista.