¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Obras que representan a la cultura jujeña en Tecnópolis

El reconocido artesano Mario Mendoza y su esposa Ana Flores participan de la gran feria con sus hermosas obras.
Domingo, 24 de octubre de 2021 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El potencial de los jujeños desborda y nos llena de orgullo en cada evento en el que participamos. Esta vez, son las obras de dos magníficos artesanos, Mario Mendoza y su esposa Ana María Flores, las que nos representan en Tecnópolis en la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Mario Mendoza comentó cómo después de un año de pandemia en donde las ferias y eventos culturales en donde sus obras solían captar el asombro de los clientes fueron paralizadas, ahora están volviendo a retomar la actividad y a recorrer el país compartiendo a través de ellas la riqueza de nuestra cultura.

Recientemente, invitados por el Gobierno de la Provincia, las obras de estos reconocidos y premiados artesanos de la cerámica fueron incluidas en el stand de Jujuy en Tecnópolis.

RITUALES / FIGURA “LA PACHAMAMA”.

Sobre esta participación Mario Mendoza indicó que la muestra que fue a Tecnópolis junto a algunos pedidos que se realizan a través de redes sociales y el de algunos clientes que venden sus figuras al turismo internacional, el movimiento en el taller se está retomando de a poco.

Detalló que en la muestra que está en Buenos Aires se encuentran figuras como "El parto Coya, Pesebre Kolla, Yuro parto, Ofrenda a Pachamama, La Pachamama, Danza de la Cinta, La Manteada, La Bollera" y otros elementos utilitarios como mates, tazas y vasijas decorados con figuras en relieve que transmiten la identidad de Jujuy.

COSTUMBRES / ESCENA QUE REPRESENTA “LA MANTEADA”.

Entre las obras de Mario Mendoza que más premios y menciones han conseguido, se encuentran escenas de nuestra cultura como las procesiones religiosas y escenas cotidianas de las comunidades originarias y entre ellas el Parto Coya, que es una representación donde se ve a mujeres dando a luz, es una de las obras que llaman la atención con frecuencia.

EL ARTISTA / MARIO MENDOZA MODELANDO UN MURAL PARA SU TALLER.

En lo que refiere a los proyectos a futuro, Mario Mendoza comentó que está acondicionando su taller que se encuentra ubicado en la calle El Carmen 879 del barrio Alto Gorriti de la capital jujeña, para recibir visitas que podrán observar su colección de obras premiadas y prevé compartir sus conocimientos a través de cursos.