¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Día Internacional Contra el Cambio Climático

Es para concientizar sobre las devastadoras consecuencias de las acciones humanas sobre el planeta tierra 

Domingo, 24 de octubre de 2021 11:58

Los océanos se calentaron, el hielo y la nieve disminuyeron. Se estima que el aumento del nivel medio del mar será de entre 24 y 30 cm para el 2065 y hasta de 63 cm para el 2100.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los océanos se calentaron, el hielo y la nieve disminuyeron. Se estima que el aumento del nivel medio del mar será de entre 24 y 30 cm para el 2065 y hasta de 63 cm para el 2100.

Cada 24 de octubre, mediante la celebración implementada por la ONU como Día Internacional Contra el Cambio Climático, se busca poder concientizar a las personas sobre sus acciones individuales, a las de la grandes compañías y gobiernos y la forma en como estas impactan en el medio ambiente de manera negativa.

La Tierra anteriormente se calentó y enfrió en otras ocasiones de forma natural, pero lo cierto es, que estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos y de varios años, mientras que ahora y como consecuencia de las actividades humanas.

Y aunque hayan pruebas y estudios que avalan esta cuestión, todavía hay algunos que prefieren decir que no creen en este suceso, como si se tratara de un mito o una leyenda del mundo moderno.

Lo grave de este problema es que los cambios de clima se reflejan en olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar, enfermedades de las vías respiratorias junto a la inseguridad alimentaria y la falta cada vez mas desesperante de reservas de agua dulce.

Con más de un siglo y medio de industrialización, agricultura masiva, mal uso de las energías no renovables y la deforestación, las cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, incrementaron en niveles nunca antes vistos.

El GEI en la atmósfera terrestre está relacionada de manera directa con la temperatura de la Tierra y su índice. Los expertos destacan que alrededor de 2/3 de todos los tipos de gases, el mas alto es el dióxido de carbono (CO2), resultado de la quema de combustibles fósiles. Las emisiones de este gas son absorbidas por los océanos, causando acidificación, influyendo en los mares y en otros ecosistemas que dependen de estos.

Estos cambios influyen abrupta y directamente en la productividad agrícola, y por ende en las importaciones y exportaciones y en la alimentación de la población, debido a que se manifiesta en sequías, inundaciones, plagas y enfermedades.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe en octubre de 2018 en el que se advierte que debemos alcanzar el aumento de la temperatura de 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, o al menos no superarlo, si queremos evitar una catástrofe ambiental

Por esto es primordial que los países dialoguen entre sí y tomen medidas urgentes que sean impartidas por los diferentes gobiernos de cada región para frenar la situación lo antes posible y generar consciencia.