¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un camión chocó contra un helicóptero del SAME en una autopista de Buenos Aires

Ocurrió a la altura del peaje de Parque Avellaneda. Los médicos debían trasladar al conductor de un camión que había colisionado contra otro. Finalmente, la víctima fue llevada al hospital en ambulancia

Domingo, 24 de octubre de 2021 18:09

Un siniestro vial sin precedentes tuvo lugar este sábado por la mañana sobre la Autopista Perito Moreno, a la altura del peaje de Parque Avellaneda, que involucró a un camión y a un helicóptero sanitario que había llegado hasta allí para asistir a un conductor herido tras un choque.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un siniestro vial sin precedentes tuvo lugar este sábado por la mañana sobre la Autopista Perito Moreno, a la altura del peaje de Parque Avellaneda, que involucró a un camión y a un helicóptero sanitario que había llegado hasta allí para asistir a un conductor herido tras un choque.

La primera colisión se produjo entre dos camiones y, como consecuencia de ese fuerte impacto, el chofer de uno de los vehículos quedó atrapado dentro de la cabina y tuvo que ser auxiliado por personal de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras dar aviso al servicio de emergencia de que el hombre se encontraba gravemente herido, el SAME envió un helicóptero sanitario al lugar para que la víctima pudiera ser trasladada con rapidez al hospital más cercano.

En el momento en que la aeronave se encontraba estacionada sobre el asfalto para asistir al herido, un camión de gran porte tocó el rotor de cola del helicóptero, donde están las hélices, y la dejó averiado. Por tal motivo, el hombre tuvo que ser trasladado en ambulancia.

Según reportaron fuentes policiales, no hubo heridos de gravedad en el segundo hecho.

Cerca de las 10 de la mañana, los tres camiones se encontraban todavía sobre la vía principal, donde al menos dos carriles estaban restringidos al tránsito, ya que los peritos y personal de la Policía Federal fueron los encargados de los peritajes y de labrar las actas correspondientes de lo acontecido.

En el hecho intervino la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº31, a cargo del fiscal Carlos Rolero, quien dispuso actuaciones por “averiguación de daño” contra la persona que conducía el tercer camión.

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) precisó que el helicóptero siniestrado es un Airbus Helicopters (MBB) Bo 105 CBS-2 > 105CBS-4 c/n S-556, matrícula LV-CVE.

El helicóptero del SAME, por lo general, es utilizado en momentos donde hay mucho embotellamiento y se dificulta la llegada de una ambulancia. Hubo situaciones donde hasta tuvo que aterrizar sobre la General Paz para asistir a un herido y otra -muy recordada- donde aterrizó en pleno barrio de Palermo para garantizar el traslado de un paciente que debía someterse a un trasplante.

En noviembre de 2015, los vecinos que vivían cerca de la intersección de las avenidas Las Heras y Coronel Díaz vieron cómo aterrizaba la aeronave sin saber con certeza cuál era su misión ya que no había ocurrido ningún accidente o incendio en la zona.

Luego, fue el titular del SAME, Alberto Crescenti, el encargado de despejar las intrigas. Explicó que el operativo de emergencia que se había montado fue para facilitar el traslado de un paciente cardíaco de 43 años, que consiguió un donante en Florencio Varela.

“Creímos que esa era la forma más rápida de garantizar el traslado para que el paciente pudiese ser intervenido en tiempo y forma”, explicó el director del servicio de emergencias de la Ciudad de Buenos Aires en ese momento.

El helicóptero amarillo y blanco realizó un vuelo de 10 minutos antes de descender cerca del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner, donde finalmente se llevó a cabo la operación.

Temas de la nota