¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comienza mañana el 12º Festival de CineMigrante

Cinco salas de exhibición online funcionarán de 18 a 24 transmitiendo en vivo más de 80 producciones cinematográficas.
Lunes, 25 de octubre de 2021 01:01

La 12º edición del Festival Internacional de CineMigrante se llevará a cabo desde mañana hasta el 3 de noviembre y combinará exhibiciones en salas presenciales en Caba y virtuales con acceso libre y gratuito para todo el país. El Tribuno de Jujuy habló con Florencia Mazzadi, la directora del encuentro cinematográfico, quien brindó detalles de la convocatoria que reunirá más de 80 películas en su programación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La 12º edición del Festival Internacional de CineMigrante se llevará a cabo desde mañana hasta el 3 de noviembre y combinará exhibiciones en salas presenciales en Caba y virtuales con acceso libre y gratuito para todo el país. El Tribuno de Jujuy habló con Florencia Mazzadi, la directora del encuentro cinematográfico, quien brindó detalles de la convocatoria que reunirá más de 80 películas en su programación.

De esta manera en primer término contó que el festival tiene una historia de 12 años y que su objetivo es "poder pensar las maneras y las formas del movimiento migratorio, de la migración contemporánea principalmente dando cuenta de la necesidad de redefinir las identidades más allá de las fronteras. Nuestro propósito es poder pensar eso a través de las películas", dijo en diálogo con nuestro medio.

Este año las cinco salas de exhibición online funcionarán de 18 a 24, transmitiendo en vivo los filmes programados a través de sus secciones centrales y retrospectivas. A esto se le sumarán exhibiciones presenciales en Buenos Aires, todos los días, al aire libre. Así realizando una evaluación sobre la experiencia del año pasado cuando por primera vez recurrieron a la modalidad virtual por la pandemia. expresó: "Primero hay que decir que la experiencia de cine es una experiencia que se sucede en una sala cinematográfica y eso es irremplazable. Pero la virtualidad permite que muchos tengan la posibilidad de acceder al festival y en 2020 las visualizaciones se replicaron muchísimo. Y eso se agradece".

Programación

Y destacando aspectos de la programación, explicó: "Este año tenemos una retrospectiva del director indígena Sky Hopinka que pertenece a la comunidad Ho-Chunk de Estados Unidos y es para nosotros un honor poder contar con sus películas ya que es la primera vez que se presentan en la Argentina y en su obra encontramos una nueva narrativa, contemporánea y joven, que piensa las identidades de los pueblos originarios con el cine, desde el cine y desde las imágenes. Y en ese sentido para nosotros también es importante poder empezar a mostrar esas películas para poder salir de la objetivación que tiene el cine hacia esos temas, que vienen de directores que no son migrantes, ni indígenas que abordan de manera solidaria estas temáticas pero que no cargan en su vida estas historias como para dar cuenta sobre qué formas tienen que usar para mirarlas o sobre dónde tienen que poner la cámara o cuáles son los temas que tienen que trabajar". Del mismo modo subrayó la sección llamada "Foco #DocLisboa Pasados Posibles", "que trabaja sobre las memorias desde la colonialidad, sobre los archivos impuestos por la colonialidad", y la sección denominada "Fabulación de archivos: Rastros sensibles de una opacidad" curada por la española Almudena Escobar López, "que trabaja sobre cómo es la reconstitución de una memoria para aquellos sujetos que no poseen archivo". E igualmente destacó el tradicional apartado "Panorama" realizado junto al colectivo Rabia, que presenta en esta edición más de 19 películas de 12 países. Y seguidamente explicó que a todos los filmes en programación los une una temática relacionada con "la recomposición de la memoria y el entendimiento de quienes nacimos con el trauma de la colonialidad que necesitamos habitar este mundo incorporando otra manera de entender el tiempo y otras maneras de narrar la historia y la vida por fuera de la narrativa occidental", expresó.

SKYHOPINKA | LA OBRA DEL DIRECTOR INDÍGENA SE REPASARÁ EN EL MARCO DEL ENCUENTRO.

Fácil acceso

Asimismo, señaló que para acceder a las películas en streaming el espectador debe registrarse en cinemigrante.org, "y a partir de ahí a partir de las 18 de manera gratuita se puede acceder a las películas que se exhiben en una hora determinada, en un momento determinado del día. Es como una programación de un festival normal", advirtió.

Y consultada sobre qué evaluación puede hacer sobre la evolución del festival a lo largo de estos 12 años, declaró: "Creo que el festival ha ido creciendo muchísimo en su manera de presentar y de pensar qué significa la migración, la conformación identitaria actual y también creo que ha ido profundizando en cuáles son las películas y los directores que deben estar en nuestra programación respondiendo a nuestros objetivos, es decir la necesidad de poder abrirnos a una cinematografía producida desde adentro y no hacia un determinado sujeto o problemática".

Para concluir destacó que las proyecciones "siempre irán acompañadas con charlas con diferentes directores, charlas y conferencias que también se agregarán en la plataforma online".

 

Temas de la nota