¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El queratocono y la demanda de córneas

Es una patología común en Jujuy, pero se puede diagnosticar tempranamente con controles.
Lunes, 25 de octubre de 2021 01:01

Una de las enfermedades que requiere trasplante de córnea es el queratocono, muy común en Jujuy aunque se puede diagnosticar tempranamente desde la niñez y tratar con dos tipos de cirugía. En Jujuy hay una gran demanda de córneas. 26 pacientes jujeños están en lista de espera de trasplante en el Incucai y otros 29 a la espera de ingresar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una de las enfermedades que requiere trasplante de córnea es el queratocono, muy común en Jujuy aunque se puede diagnosticar tempranamente desde la niñez y tratar con dos tipos de cirugía. En Jujuy hay una gran demanda de córneas. 26 pacientes jujeños están en lista de espera de trasplante en el Incucai y otros 29 a la espera de ingresar.

Recientemente se hizo la primera ablación de globo ocular en el hospital "Pablo Soria" que fue enviado al Banco de Tejidos de Santiago del Estero tendiente a aumentar la disponibilidad de córneas para Jujuy. Esta necesidad se hizo visible con la historia de un músico jujeño que padece queratocono, patología degenerativa de la córnea, por el que se organizó un show para costear la cirugía en Buenos Aires por la premura del caso que se agravó.

El Tribuno de Jujuy consultó sobre la incidencia del queratocono en la provincia. "Es bastante frecuente el queratocono en Jujuy, sobre todo por el tipo de ojos o ascendencia racial que tenemos. Se ve mucho astigmatismo, muchas córneas curvas, hay que llevar controles precisos en los niños, en los jóvenes y en los adultos", explicó el médico oftalmólogo Lucas Siufi.

Aclaró que quienes esperan un trasplante no solamente tienen queratocono, sino también pueden requerirlo por otras patologías, algunas traumáticas, quemaduras, otras poscirugías que producen descompensación de la córnea en adultos mayores, otras por infecciones no tratadas que se complicaron y algunas propias de la córnea. Sostuvo que hay muchas córneas muy curvas, por lo que hay que llevar controles precisos. También se da en personas mayores que no se dieron cuenta y tuvieron progresión en la enfermedad.

"Lo que hace el trasplante a esa córnea que estaba muy irregular es volver a darle la anatomía y estructura necesaria para que no se perfore el ojo, por dar un ejemplo. Por otro lado, también se busc mediante una cirugía mejorar la irregularidad que tiene ese ojo y permitir mejorar la visión", explicó el especialista en alusión a esa opción cuando se requiere ante queratocono avanzado. Sucede que cuando avanza la enfermedad produce un gran déficit visual y es muy difícil de corregir.

Explicó que en Jujuy se hacen muchos trasplantes de córnea. Precisó que en la Clínica de Ojos, que es un centro de trasplante que trabaja en vinculación con el Incucai, el Ministerio de Salud y el hospital "Pablo Soria", donde Siufi es jefe del servicio de Oftalmología, quienes en conjunto hacen un sistema de contención para todos los pacientes.

El trasplante, según explicó, es una cirugía de alta complejidad por lo que el Ministerio de Salud les brinda contención a los pacientes carentes de recursos, que incluye las gotas y los controles posquirúrgicos.

"Con esta pandemia, por el resguardo de toda la gente, no ha permitido que se hagan tantas ablaciones como veníamos haciendo, entonces la provisión de córneas ha sido disminuida", explicó.

Aseguró que con la nueva normalidad se espera que vuelvan a incrementarse las ablaciones, por lo que recordó que antes de la pandemia Jujuy tenía récord en ablaciones y trasplantes de córnea. Cuando hay casos avanzados si va progresando el queratocono van perdiendo la vista, sin embargo, dijo que las esperas de córnea ya no son tan largas y fluctúan entre uno y dos años, y se espera disminuya con la normalidad.

Explicó que con la Ley Justina o de trasplante, la Ley 27.447, dispone que "toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos", salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Se espera avanzar en la respuesta.

ESQUEMA ILUSTRATIVO | TRASPLANTE DE CÓRNEA.

Se puede diagnosticar y tratar con éxito

El médico especialista Lucas Siufi explicó que el queratocono es una enfermedad congénita, bilateral, es decir que afecta a los dos ojos y puede empezar a temprana edad. Es clave evitar frotar los ojos.

Se empieza a detectar por cambios "en la manera de mirar". Sucede que empieza a haber astigmatismo o miopía que antes no existía que lleva al paciente o al familiar a acudir a la consulta.

Aseguró que si se lleva un control anual, se pueden detectar estos cambios y hacer los estudios no invasivos e indoloros. Entonces puede aparecer la deformación de la córnea, pero si pierde su anatomía al deformarse y tener la función como una lente dentro del ojo, empieza a transmitir imágenes borrosas donde empiezan los síntomas.

"Lo más importante para la prevención y ya está demostrado es el no tocarse los ojos. Los pacientes atópicos, que son los alérgicos, necesitan lentes y no usan, esto lleva a que se froten los ojos. Entonces que se froten puede conllevar a la deformación mecánica de la córnea, que genéticamente también está predispuesta y genera el inicio de esta enfermedad", explicó el especialista Lucas Siufi.

Sostuvo que se trata de una enfermedad progresiva, autolimitada ya que algunas veces se limita a temprana edad y otras veces progresa y va avanzando en sus estadíos de ectasia corneal que es cuando se deforma la córnea.

"Lo primero que hay que hacer en el niño o en el joven es estar muy atento y ser perspicaz en eso, hay que eliminar las causas que pueden llevarlo al frotamiento. El uso de los lentes adecuados o la terapia antialérgica adecuada, o tratar enfermedades que existan y lleven a que se frote el ojo", explicó el médico.

Una vez diagnosticado, o si la enfermedad está establecida, la terapéutica es otra, por un lado un procedimiento que se realiza para evitar la progresión de la enfermedad, se denomina "cross linking", indicado para todos los niños que presenten ese diagnóstico o en jóvenes adultos que den pauta de progresión de la enfermedad, con base en los controles anuales. Es que -aclaró- no todos los pacientes tienen indicación de cross linking.

Mientras hay otra terapéutica denominada "anillos intracorneales", cuando la córnea se vuelve irregular y aumenta el astigmatismo, hace que no tenga tanto astigmatismo, que sea lo más regular posible y permite adaptarle una corrección óptica, de modo que el paciente vea mejor. Explicó que si a un paciente con astigmatismo irregular de 8, si se hace anillos intracorneales, llega a tener dos.

"La idea es que el cross linking evite progresión y los anillos no definen progresión pero regularizan esta córnea irregular y hacen que el paciente tolere más la corrección óptica. Si sigue progresando y llega a un extremo en su adelgazamiento o en su irregularidad, está indicado los trasplantes en cualquiera de sus modos", explicó. Detalló que esto es el último recurso y puede ser queratoplastia lamelar, se pone una capa o el implante, que se pone toda la córnea.

El control es clave

LUCAS SIUFI

Lucas Siufi explicó que se puede detectar el queratocono desde su inicio, a los 6 años en adelante o antes. Es clave que se les haga una refractometría o queratometría, de modo que se puedan detectar cambios en esa cornea. Sobre los controles de Salud escolar a los 6 y 11 años, que incluye el oftalmológico, consideró que fue un éxito porque permitió detectar no sólo queratocono sino también algunas otras patologías que antes no sucedía. Explicó que antes de eso, producía que el niño no estimule sus ojos debido a que uno ojo veía mal por alguna causa y había mucha tasa de ambliopía, pero se revirtió porque en algunos de esos controles se pueden captar enfermedades. "No es lo mismo encontrar un queratocono a los 20 años que a los 10, ahí está la importancia", sostuvo. De hecho, explicó que hay que estar atentos porque aún hay pacientes que han dejado pasar mucho tiempo. Aclaró que la oftalmología es rápida, versátil y amigable con el paciente.

Temas de la nota