¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Estimular más que los estudiantes rindan"

La subsecretaria de Coordinación dijo que "es importante desarrollar mayor concepción de disciplina y organización".
Lunes, 25 de octubre de 2021 01:01

Por la pandemia a nivel nacional, pero en el caso de Jujuy también por el nuevo marco académico en la transformación del nivel Secundario, se decidió que los estudiantes no se pueden quedar de año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por la pandemia a nivel nacional, pero en el caso de Jujuy también por el nuevo marco académico en la transformación del nivel Secundario, se decidió que los estudiantes no se pueden quedar de año.

No obstante los espacios que no aprueban en su trayectoria escolar quedan pendientes y pueden llegar a acumularse, impidiendo que se reciban aún estando en 5º o 6º año.

La semana pasada se cumplieron las mesas de exámenes de octubre, otra de las oportunidades para que los alumnos acrediten espacios.

El Tribuno de Jujuy consultó a la subsecretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata, sobre cómo se está trabajando en la provincia para que los jóvenes avancen.

En primer lugar explicó que hay una disposición nacional, en el contexto de pandemia, de que no repitan el año. "Pero en Jujuy, en el caso del nivel Medio, coincide con la decisión del nuevo marco académico que rige como parte de la transformación secundaria. Por lo que ya no existe la repitencia como indicador y se opta por fortalecer trayectorias mucho más flexibles que no sean estigmatizantes y que sí se refuerce el trayecto del estudiante con el acompañamiento democrático de un consejo de profesores", dijo.

Acotó que los espacios curriculares que no fueron aprobados se evalúan de forma procesual y el estudiante -con el acompañamiento docente- puede elegir cómo rendir.

VANESA HUMACATA

Distintas oportunidades

Entre los ejemplos, además de los exámenes, figuran: realizar un trabajo práctico, un práctico integrado entre varias materias, un ateneo o alguna otra estrategia que los profesores consideren más efectiva.

"Las mesas de exámenes siguen, y son más opciones precisamente para evitar cuellos de botella en las trayectorias", resaltó Humacata.

Recordó que "teníamos en el tercer año el índice de mayor repitencia y ahora ya no existe ese índice pero sí tenemos más estudiantes con materias. Por lo que es un doble desafío de planificación: tanto para el equipo directivo como para el consejo de docentes ver la forma de ir estimulando que los estudiantes rindan las materias".

En ese sentido resaltó el papel que cumplen los padres. "La transformación está pensada como comunidad educativa, si yo a mi hijo adolescente no lo estimulo a que pueda finalizar esas trayectorias acompañadas, va a arrastrar muchísimas materias y no va a egresar".

Humacata fue clara en que "hay más facilidades pero también apuntamos a desarrollar más responsabilidad en nuestros estudiantes y para el desarrollo de esa responsabilidad es importante que como papás -más allá que todos hayan pasado de curso- sepamos si adeudan alguna materia para acompañarlos y que no la dejen pasar en el tiempo".

De allí que "sí es importante desarrollar más concepción de disciplina y organización porque están teniendo una trayectoria como en la universidad, donde vos administrás en qué momento rendís y tenés que ser responsable de tu trayectoria".

"Ser justo"

La subsecretaria de Coordinación Educativa consideró, por otra parte, que "es un avance bien interesante la preinscripción de primer año en forma democratizante más allá que haya dificultades técnicas, por otro lado hay una transformación en el marco de la evaluación porque reconoce la diversidad de estudiantes al no estigmatizar con la repetición. Y el desafío de planificación docente, hubo muchos casos diciendo "siento que este profesor no me quiere"; estos nuevos consejos de profesores permiten que ya no sea una decisión única y ser justo con los estudiantes desde la inscripción, la evaluación, desde la planificación, tener en cuenta la diversidad ya sea en sus condiciones emocionales, cognitivas, contextuales, socioeconómicas, etc".

Formación docente

Para que el acompañamiento a los alumnos sea el acorde se lanzó el Programa de Formación Docente en Desarrollo Curricular y Educación Digital. El objetivo es que "los docentes desarrollen más capacidades vinculadas a la implementación de los nuevos diseños curriculares y puedan aprender la complejidad y la diversidad de estudiantes que tenemos en la provincia; y cuáles pueden ser las estrategias más eficientes para acompañarlos". Hay inscriptos 15.000 docentes tanto de nivel primario como secundario.