¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La suba en algunas verduras llega casi al 50%

Las verduras de hoja como perejil, apio, lechugas, repollo y brocoli registran aumentos considerables.Las subas se deben a que el costo de traslado desde la Quebrada es mayor que cuando se compran en la zona de los valles.
Lunes, 25 de octubre de 2021 01:01

En los últimos meses el aumento de los precios de algunas verduras de estación aumentó hasta un 50% según indicaron los comerciantes de los mercados de la capital jujeña. Ocurre que la verdura de la zona está terminando la cosecha y para abastecer la variedad que buscan los clientes deben traerse de la Quebrada o de otras provincias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los últimos meses el aumento de los precios de algunas verduras de estación aumentó hasta un 50% según indicaron los comerciantes de los mercados de la capital jujeña. Ocurre que la verdura de la zona está terminando la cosecha y para abastecer la variedad que buscan los clientes deben traerse de la Quebrada o de otras provincias.

La inflación de septiembre según el Indec fue de 3,5%, la más alta de los últimos cinco meses. Y el aumento interanual fue de 52,5%.

Las verduras que más subieron por estos días son las de hojas, como lechuga, cebolla verde, repollo, acelga, entre otras. En tanto se registró una leve baja en el precio de los zapallitos, zapallos y tomates.

En un recorrido por los mercados de la capital pudimos dialogar con los comerciantes de los mercados. En el mercado ubicado sobre calle Zegada dialogamos con Marina Guaymas, trabajadora de uno de los puestos de verduras quien indicó que así como hubo subas de algunas verduras también hay ofertas.

El tomate que fue el producto que subió en el mes de septiembre 100% y llegó a costar $200 el kilo, hoy se consigue a $150 y $100 pesos el kilo. Lo mismo ocurrió con las papas que bajó a dos kilos y medio por $100.

En tanto, las verduras que subieron en las últimas dos semanas son el brócoli de $80 a $100; lechuga repollada de $60 a $90 el kilo. También subieron las hojas verdes como perejil, cebolla de verdeo, apio desde los $60 los atados pequeños a $90. Según señalaron los comerciantes, se debe a que ya no hay producción en localidades cercanas y se están trayendo de la Quebrada cuyo costo de transporte es mayor.

Por otro lado, los comerciantes expresaron otra preocupación, la disminución de las ventas. Aseguran que en los últimos seis meses las ventas se redujeron en un 40%, expresan que la mayoría de los clientes compran lo justo y necesario para la comida diaria. "Se nota que hay muy poca plata en las calles", indicó Pedro Surita del Mercado Central ubicado en el casco céntrico.

Respecto a la caída de ventas especificó que "a partir del 20 de cada mes ya no se vende, es muy poco lo que sale, las verduras se pasan muchas veces porque la gente compra muy poco. A todos nos cuesta llegar a fin de mes".

Los índices de inflación

La situación que dibujan los comerciantes cuando dan cuenta de la constante caída de ventas y la falta de plata en las calles, coincide con los índices de inflación registrados en el ultimo mes.

La inflación de septiembre según el Indec fue de 3,5%, la más alta de los últimos cinco meses. A su vez a nivel interanual el aumento de precios se ubicó en el 52,5%, y acumuló un 37% en lo que va del año. La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 2,9%, la de mayor incidencia en todas las regiones.

El producto que más aumentó el mes pasado fue el zapallo anco por kilo que ahora cuesta $74,08 y en agosto valía $56,98, por lo que tuvo un crecimiento del 30%. Por su parte, el tomate redondo subió 10,8%, y el kilo pasó de $142,64, a $172,20.

Completan el podio el café molido 500 gramos que también subió el 10,8%, ya que el paquete costó en septiembre $401,04 comparado con los $362,07 de agosto. Le siguió la cerveza en botella litro que creció 8,9% ($151,40 versus $139,07). Por último, el salchichón por kilo salió $588,99 el mes pasado frente a los $540,80 de agosto con una suba del 8,9%. También se produjo un incremento en azúcar, dulces, chocolate.

 

Temas de la nota